¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Me gustaria recordar de nuevo la gran nevada que cayó en Alcoy (Alicante) en Enero de 1.980 en la que cayeron por lo menos mas de 50 cm de espesor de nieve.

Recientemente alguien en otro topic reciente ha nombrado que la nevada tambien afectó a otras localidades del Interior de Alicante y tambien a algunos pueblos y aldeas del interior de Murcia incluso llego a nombrar que en algunos lugares hubo hasta 1 m de nieve.

Me gustaria saber si hubo en aquella ocasión una situación general de nevadas importantes en todo el interior de Levante  y por lo tanto si tambien se produjeron en el Interior de Valencia y de Castellón y debido a la proximidad, bueno es i la misma area climatica si tambien hubo nevadas en el Este de la provincia de Albacete y en general en el Este de Castilla-La Mancha.

Me gustaria preguntaros que situación atmosferica se dio en Enero de 1.980 para que cayera esa nevada tan intensa en Alcoy.

pannus

  • Visitante
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #1 en: Martes 29 Agosto 2006 22:52:04 pm »
No he visto de qué situación se trató, pero cualquier depresión que se sitúe en el Mediterráneo occ. advectará aire ártico o polar continental con largo recorrido marítimo humedeciéndose e inestabilizándose, y como el Cabo de la Nao es muy saliente, la Sª de Aitana queda en 1ª línea. Claro que se necesitan isos muy bajas (olas de frío de las que hay 4 ó 5 por siglo) para que en ningún momento suba la cota de nieve y se nos joda el invento; el otro ingrediente, la humedad, está asegurado en Alcoy.
Anda, busca aquí el mapa:
wetterzentrale.de

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levanti
« Respuesta #2 en: Martes 29 Agosto 2006 23:02:55 pm »
Ontinyent, a 25 km de Alcoy, y situada a apanas 350 msnm.



Bocairent
; a otros tantos km de Alcoy... y a 680 msnm.



Alcoy 560 msnm.



Modelos de ese día...

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/1980/Rrea00219800113.gif

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/1980/Rrea00119800113.gif
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

pannus

  • Visitante
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #3 en: Martes 29 Agosto 2006 23:14:03 pm »
Con esos modelos no me extraña. Lo extraño es que no se hundiese la Península del peso de la nieve.
En ese mes en Madrid cayeron varias nevadas miserables, únicamente memorables por disputarse un partido en el Bernabéu con el césped blanco.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #4 en: Miércoles 30 Agosto 2006 00:20:25 am »
Fue desde luego una situación de película  :o :o :o

En Cehegín los espesores rondaron los 60 - 70 cm y es que la precipitación recogida durante la jornada del 13 y 14 de Enero de 1980 fue 74,7 mm en forma de nieve.

Una autentica gozada  ;D ;D
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #5 en: Miércoles 30 Agosto 2006 00:43:10 am »
 :o :o :o :o

Joder, si que tiró con ganas, si...
Somahoz, Cantabria

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #6 en: Miércoles 30 Agosto 2006 00:59:03 am »
Sin duda impresionante la nevada en todo el interior de Levante. Yo creo que desde ese año no se han vuelto a repetir nevadas de tal calibre e intensidad. En 1929 una situacion similar produjo tambien importantisimas nevadas en toda la fachada mediterránea de la peninsula, cuajando grandes espesores en toda la costa desde Barcelona hasta Almeria.

Las fotos son espectaculares!  :o

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levanti
« Respuesta #7 en: Miércoles 30 Agosto 2006 02:23:57 am »
Sin duda impresionante la nevada en todo el interior de Levante. Yo creo que desde ese año no se han vuelto a repetir nevadas de tal calibre e intensidad. En 1929 una situacion similar produjo tambien importantisimas nevadas en toda la fachada mediterránea de la peninsula, cuajando grandes espesores en toda la costa desde Barcelona hasta Almeria.

Las fotos son espectaculares!  :o

Efectivamente, en el 1929 se produjo la "Nevà Grossa" (Nevada Gorda) Conocida así por el impresionante espersor que alzanzó en algunos lugares la nieve... a 1050 msnm, en el Paraje de la Fuente Roja de Alcoy, se llegó a.... 2,10 mts!

Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #8 en: Miércoles 30 Agosto 2006 14:21:44 pm »
Gracias por vuestras informaciones. Sencillamente espectaculares las imagenes de la gran nevada de Enero de 1.980 no solo en Alcoy sino tambien en Ontenient y Bocairent en la provincia de Valencia.

Y tambien bastante espectacular que en Cehegín, en el Interior de Murcia los espesores rondaran los 60 - 70 cm y  que la precipitación recogida durante la jornada del 13 y 14 de Enero de 1980 fue 74,7 mm en forma de nieve. ¡Impresionante!. :o




Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #9 en: Miércoles 30 Agosto 2006 18:32:33 pm »
En ese mes en Madrid cayeron varias nevadas miserables, únicamente memorables por disputarse un partido en el Bernabéu con el césped blanco.

Hombre tanto como miserables, hubo una que llegó a los 5 cm en el centro, mucho más en las afueras. Y memorables si que fueron, no por el partido que comentas, sino porque ha sido la única vez en mi vida que he visto nevar en Madrid durante 6 días casi seguidos. Nevó el 13 y cuajó, nevó el 14 y cuajó, nevó el 16 y cuajó, nevó el 17 y cuajó, y nevó el 19 cuajando. Eso por Madrid se ha visto muy poquitas veces.

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #10 en: Jueves 31 Agosto 2006 00:24:06 am »
En la zona alta de Lorca, en la pedanía de Coy (900msnm) cayó según me contó un viejo del lugar 1,5metros de nieve, y mucha gente del pueblo no pudo salir en 3 dias de sus casas por quedar literalmente enterradas puertas y ventanas...( y es que si en Cehegín cayó 74mm, esta pedanía lorquina en situaciones como tal recibe mucha precipitación, lo mismo fueron 100mm en forma de nieve :o  )

En Bullas otro lugareño me contó algo parecido, cayó según él 1 metro de nieve y el pueblo estuvo unos cuantos días aislado...

Por tanto fue algo general por todo el levante, al menos por Valencia-Alicante-Murcia
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: ¿La gran nevada en Alcoy de Enero de 1.980 afectó a todo el Interior Levantino?
« Respuesta #11 en: Jueves 31 Agosto 2006 00:34:07 am »
En la zona alta de Lorca, en la pedanía de Coy (900msnm) cayó según me contó un viejo del lugar 1,5metros de nieve, y mucha gente del pueblo no pudo salir en 3 dias de sus casas por quedar literalmente enterradas puertas y ventanas...( y es que si en Cehegín cayó 74mm, esta pedanía lorquina en situaciones como tal recibe mucha precipitación, lo mismo fueron 100mm en forma de nieve :o  )

En Bullas otro lugareño me contó algo parecido, cayó según él 1 metro de nieve y el pueblo estuvo unos cuantos días aislado...

Por tanto fue algo general por todo el levante, al menos por Valencia-Alicante-Murcia


Segun me cuentan durante esa nevada, Cehegín y toda la comarca del NW murciano estuvo incomunicada por carretera casi una semana  :cold: :cold: :cold:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche