¿Los barcos modifican el nivel del mar?

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« en: Jueves 21 Julio 2005 00:13:04 am »
En fin sé ya de entrada que lo que voy a decir es una cosa que no tiene ni oies de cabeza, pero peores cosas se  han dicho. ::)
Bueno allá voy:
Igual que cuando nos metemos en una bañera el nivel del agua sube, el flotar los barcos en el agua sucede lo mismo, lo digo porque en una ciudad decían que el nivel del agua había aumentado en 1 cm,
¿eso puede ser debido al empuje que producen los barcos? ??? :-\
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Julio 2005 00:19:22 am »
Creo absurdo creer que el volumen de agua desplazada por los buques y barcos navegando en el mar pueda llegar a ser perceptible en todo el volumen de agua de la tierra. Y mucho menos, 1 cm!!!!

No me lo creo para na!


Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Julio 2005 10:15:59 am »
creo que esa pregunta es de coña, no?

cuando tú te metes en la bañera, se sale el agua pq tú te hundes y ocupas un volumen grande respecto a la bañera, no creo que un barco influya ni si quiera en unas milésimas en un pequeño lago
« Última modificación: Jueves 21 Julio 2005 10:22:51 am por ainmert »

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Julio 2005 15:28:42 pm »
Ademas tanto las mareas, como las corrientes, como el oleaje anularian ese efecto aunque fuese mucho mayor ese volumen desalojado, aun asi es un tema interesante

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Julio 2005 15:42:46 pm »
Si es un puerto pequeño, con una bocana pequeña, y un tráfico intenso, a lo mejor se nota algo  :-\.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #5 en: Jueves 21 Julio 2005 19:42:46 pm »
En fin sé ya de entrada que lo que voy a decir es una cosa que no tiene ni oies de cabeza, pero peores cosas se  han dicho. ::)
Bueno allá voy:
Igual que cuando nos metemos en una bañera el nivel del agua sube, el flotar los barcos en el agua sucede lo mismo, lo digo porque en una ciudad decían que el nivel del agua había aumentado en 1 cm,
¿eso puede ser debido al empuje que producen los barcos? ??? :-\
??? ??? ??? ???
Piensa en el volumen de agua del mar hablamos de millones de kilometros cúbicos... que puede cambiar unos millones ded metros cúbicos de los barcos.. Pienso que nada   :-\
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado Alexis

  • Sol
  • *
  • 40
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #6 en: Jueves 21 Julio 2005 20:29:20 pm »
A ver, aprovechemos el logo de Granizón, el mapa de España. Para hacer el problema más comprensible pongamos un pequeño mar del tamaño de nuestro país: más o menos 450.000 km2.
Ahora, ¿cuánto debería desplazar un barco para hacer subir 1cm de nivel el mar España?

1 cm por 450.000 km2 suponen 4.500 millones de metros cúbicos, en otras palabras 4,5 kilómetros cúbicos. Es decir, un prisma recto que tenga 1 km de lado y 4,5 kilómetros de altura. Si esto lo sumergimos en el mar España, subirá 1 cm el nivel del agua.
Pero atención, dicho volumen NO sería el del barco, sino sólo el de la parte sumergida del casco, lo que se llama obra viva.
Imaginemos ahora el tamaño de un barco que tiene 1.000 metros de calado y pongamos 5 kilómetros de eslora... :P

Siguiendo con las averiguaciones, si repartimos el volumen total en barcos de carne y hueso, pongamos mercantes de unas 20.000 Tm de media, que ya está bien, tendríamos que para desplazar 4,5 km3 hacen falta... ¡¡¡225.000 barcos!!! A lo mejor ese número se hace más visible si calculamos cuántos debería contener cada provincia española, repartiendo los barcos por igual: 4.326 barcos. En Sevilla por ejemplo ello supondría 1 barco cada 3 km2 de agua más o menos. Claro que en Álava el apelotonamiento sería mucho mayor.

Y simplemente llevando ese modelo reducido a todos los océanos, tenemos que para hacer subir 1 cm el nivel de los mares de la Tierra haría falta la misma "densidad naval".
Cosa francamente improbable, aunque desde luego no imposible ;D. Saludos cordiales.

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #7 en: Jueves 21 Julio 2005 21:57:41 pm »
Bueno gracias por vuestras aclaraciones, especialmente la de Alexis, me habeis ayudado a quitarme esa idea de la cabeza.

 :D
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #8 en: Sábado 23 Julio 2005 02:59:26 am »
Yo tengo que decir............ que, este tema, me lo he planteado tb varias veces...... y no me parece tan descabellado..... :P
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #9 en: Sábado 23 Julio 2005 11:23:53 am »
Eso me sube el ánimo porque poco les a faltado a los demás para tirarme cosas a la cabeza ;D
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #10 en: Sábado 23 Julio 2005 15:52:17 pm »
Jajaja yo también me lo ha preguntado alguna vez, asique no te preocupes ;D ;D

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿Los barcos modifican el nivel del mar?
« Respuesta #11 en: Lunes 25 Julio 2005 11:28:33 am »
Pues a ello habría que sumar , en verano, a los miles de bañístas que visitan nuestras playas.  ;D ;D ;D
Ahora en serio, supongo que el aplicar el principio de Arquímedes a los océanos (la fosa de las Marianas alcanza 10.000.- m de profundidad) es algo descabellado en mi opinión....Más o menos como el efecto que pueden producir 100.000.- hormigas en el Lago Victoria.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.