La Tribuna de ValladolidUn fuerte vendaval y granizo causan numerosos destrozos en Tierra de Campos
El municipio de Villanueva de San Mancio fue el más afectado con destrozos en naves, vehículos y viviendas. El viento arrastró un camión de más de seis toneladas. Villafrechós y Tamariz registraron una fuerte granizada.
Un gran vendaval asoló en apenas quince minutos, a eso de las siete de la tarde, la localidad de Villanueva de San Mancio, tal y como ha asegurado su alcalde, Alberto Mulero, Este ha sido uno de los municipios más afectados por la fortísima tormenta de aire, lluvia y granizo. Otras poblaciones como Villafrechós y Tamariz también sintieron la tormenta y el pedrisco, con granizo del tamaño de pelotas de golf. Las lluvias anegaron algunas calles, locales y garajes.
En Medina de Rioseco se registraron daños, aunque por la caída de árboles en la carretera Nacional 601 -dirección León- en la cercana ermita de Castilviejo y en el Canal de Castilla. Algunas naves industriales también sufrieron destrozos de diversa consideración.
Sin duda, uno de los epicentros de la tormenta fue la localidad de Villanueva de San Mancio, donde el vendaval incluso volcó arrastró la caja de un camión de más de seis toneladas una veintena de metros. Además se arrancaron chapas de naves agrícolas, canalones, lunas de vehículos y el destrozo de un huerto solar. Los daños son "catastróficos" según el alcalde, aunque habrá que esperar para valorar todos los destrozos.
El Día de Valladolid«Si llega a durar cinco minutos más, tira el pueblo»
El pueblo de Villanueva de San Mancio se vio afectado ayer por la tarde por una tempestad de agua, granizo y un fortísimo viento que causó graves destrozos.
Eran más de las siete de la tarde cuando los vecinos creyeron que el cielo se les caía encima durante algo más de diez minutos. Las bolas de granizo caían sin cesar con un tamaño que en algunos casos llegó a tener más de 15 cm. de grosor rompiendo las lunas de los coches y produciendo importantes abolladuras.
Por su parte un fortísimo viento causaba también estragos llegando a mover cerca de 20 metros la caja de tres ejes de un camión aparcada en una era. La escena era presenciada a escasa distancia por el propietario de la caja, quien montado en un camión con otra caja sintió con temor cómo el viento movía todo el vehículo.
Además la tempestad derribaba árboles, arrancaba las láminas de chapa de los tejados de varias naves, en algunas de ellas llegando a doblar los pilares, arrancaba la cabina de un tractor o destrozaba los paneles de un huerto solar. El alcalde de la localidad, Alberto Mulero, señaló que «si llega a durar más tiempo, tira el pueblo».
Daños. Mulero explicó que «los daños son catastróficos y, aunque habrá que valorarlos detenidamente, van a ascender a cientos de miles de euros, ya que sólo el huerto solar puede suponer bastante más de un millón de euros». Además el regidor explicó que también habrá que ver a la luz del día los daños causados a los cultivos de girasol, maíz y remolacha que aún no hayan sido cosechados. En Rioseco el viento derribaba varios árboles y un rayo caía cerca de una nave. En Villafrechos una tromba de agua inundaba el pueblo durante minutos aunque sin causar daños importantes.