¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #96 en: Jueves 03 Octubre 2013 23:24:55 pm »
ok,,,,,,,, , pues por aquí yo no había visto una cosa igual en mi vida!, y no lo digo por los granizos, de ese mismo tamaño o parecidos, que ya han caído este mismo año en otras zonas de la provincia como la comarca de villadiego y acumulaciones de granizo de hasta 40 cm en zonas burebanas este pasado mes de Mayo?,(ya no me acuerdo), obviamente más pequeños.............lo digo,( y creo que hablo por la mayoría de los que pudimos ver esa maravilla ), por la cantidad incesante de rayos y relampagueos, desde luego me reitero,,,, no había visto nada igual en mi vida, tengo 35 años y he vivido en otras partes de españa.

Dejo una animación del radar kapildui de la célula a su paso por la provincia de burgos:




saludos

« Última modificación: Jueves 03 Octubre 2013 23:32:34 pm por burgati »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #97 en: Jueves 03 Octubre 2013 23:56:43 pm »
Vamos a ver... La tormenta era extraordinaria en cuanto a descargas eléctricas se refiere (180 por minuto contadas) en esta región de la Península. No descarto que las haya similares en otras zonas de forma relativamente habitual. En 2007 observé algo parecido en Gredos y en Tarragona he visto cosas similares un par de veces en septiembre... Pero en conjunto y en cuanto al resto de fenómenos.... Tampoco "nos pasemos de listos" (en el buen sentido de la palabra por supuesto  :P):

 -Granizos como los de algunas fotos, como bolas de billar (en medios de comunicación hablan de algunos de más de 10cm, eso ya no sé si será cierto) no son habituales en ningún punto de la Península.
 -Tampoco es habitual que una supercélula esté activa desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas con tiempo severo casi ininterrumpido.
-Y por supuesto tampoco es normal que un tornado arrastre un camión de 7 toneladas y destroce una central fotovoltaica (con estructuras diseñadas para resistir ensayos equivalentes a vientos de 180km/h). Eso es un  viento F2 como mínimo, y tornados como ese o más fuertes se pueden contar con los dedos de una mano en los últimos años en la Península.

Vamos, tormentas que cumplan con todo esto a la vez (tornado significativo (daños F2 al menos) + granizo superior a 8cm + 5 horas de duración + frecuencia de descargas de más de 120 por minuto durante horas + echotops por encima de los 14km) es una tormenta relativamente respetable hasta en Oklahoma. Su mérito tiene, y no digamos en octubre y en una zona que no es de las más activas de la Península.


Saludos ;)


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #98 en: Viernes 04 Octubre 2013 00:16:02 am »

 -Tampoco es habitual que una supercélula esté activa desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas con tiempo severo casi ininterrumpido.

Esque eso fue la pera,,,,,llegue a casa a las 7 de la tarde y ya la veía estando aun llegando de valladolid a palencia la celula, si llego a llegar antres a casa la podría haber visto igualmente y no paró la actividad electrica ininterrumpida y bestial hasta que la perdí de vista cuando se piró hacia la bureba, fue algo nunca visto por aquí al menos que yo recuerde era como una película.


-Y por supuesto tampoco es normal que un tornado arrastre un camión de 7 toneladas y destroce una central fotovoltaica (con estructuras diseñadas para resistir ensayos equivalentes a vientos de 180km/h). Eso es un  viento F2 como mínimo, y tornados como ese o más fuertes se pueden contar con los dedos de una mano en los últimos años en la Península.


Sin comentarios  :-X




Saludos ;)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #99 en: Viernes 04 Octubre 2013 00:27:28 am »
Vamos a ver... La tormenta era extraordinaria en cuanto a descargas eléctricas se refiere (180 por minuto contadas) en esta región de la Península. No descarto que las haya similares en otras zonas de forma relativamente habitual. En 2007 observé algo parecido en Gredos y en Tarragona he visto cosas similares un par de veces en septiembre... Pero en conjunto y en cuanto al resto de fenómenos.... Tampoco "nos pasemos de listos" (en el buen sentido de la palabra por supuesto  :P):

 -Granizos como los de algunas fotos, como bolas de billar (en medios de comunicación hablan de algunos de más de 10cm, eso ya no sé si será cierto) no son habituales en ningún punto de la Península.
 -Tampoco es habitual que una supercélula esté activa desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas con tiempo severo casi ininterrumpido.
-Y por supuesto tampoco es normal que un tornado arrastre un camión de 7 toneladas y destroce una central fotovoltaica (con estructuras diseñadas para resistir ensayos equivalentes a vientos de 180km/h). Eso es un  viento F2 como mínimo, y tornados como ese o más fuertes se pueden contar con los dedos de una mano en los últimos años en la Península.

Vamos, tormentas que cumplan con todo esto a la vez (tornado significativo (daños F2 al menos) + granizo superior a 8cm + 5 horas de duración + frecuencia de descargas de más de 120 por minuto durante horas + echotops por encima de los 14km) es una tormenta relativamente respetable hasta en Oklahoma. Su mérito tiene, y no digamos en octubre y en una zona que no es de las más activas de la Península.


Saludos ;)

Eso es, si señor. :aplause:
Lo que hace a esta tormenta tan especial, es la suma de todas esas características, y que se ha dado en una zona de España de las menos activas para este tipo de fenómenos, al menos a esas horas y estas alturas del año, y con el añadido de que no estaba pronosticada en ningún parte meteologico (ni siquiera estaban pronosticadas tormentas moderadas en esa zona de la meseta)

En cuanto a descargas eléctricas, seguramente muchas supercelulas tienen un ratio similar (mayor no creo), pero la mayoría de ellas se dan de día, al menos en zonas del interior, y las que se producen de noche en zonas de la costa mediterránea, donde son relativamente habituales en el mar durante los meses estivales, no se ven tan bien por la existencia de nubosidad baja que dificulta la visión. De ahí que no sea fácil ver este tipo de tormentas tan eléctricas en ningún lugar, y menos en la meseta.

Yo he visto una cosa similar, e incluso con el doble de rayos que ayer hace muchos años en Torrevieja en una noche de agosto en el mar, lo que probablemente seria un storm splitting pues eran dos células como la de ayer, muy próximas, dando relámpagos sin parar, casi en los yunques de la nube.
Al día siguiente en el tiempo dijeron que se habían producido precipitaciones importantes en el mar, como diciendo que si pilla en la costa, lo hubiese devastado, pues nunca se suele decir nada cuando llueve en el mar.


 

« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 00:32:35 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #100 en: Viernes 04 Octubre 2013 00:40:48 am »
Gdvictorm, es que desde un principio me he referido al aparato eléctrico, que aquí sí es normal ver cosas así de septiembre a principios de noviembre. De hecho, anualmente lo veo al menos una vez (a no ser que haya una sequía del copón, como el año pasado). Y sin ir más lejos hoy hemos estado viendo desde Requena hacia el oeste aparato eléctrico ininterrumpido desde las 20.30 h, incluso con varias descargas simultáneas por segundo intercomunicando dos supercélulas situadas a 40-50 km una de la otra a eso de las 21:30 h, y hasta ahora mismo que ha cesado la actividad. En el seguimiento de C. La Mancha son varios foreros los que han comentado la intensa actividad eléctrica.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #101 en: Viernes 04 Octubre 2013 00:47:56 am »
 8)

<a href="http://www.youtube.com/v/ZEgJv8nHHMY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ZEgJv8nHHMY</a>

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #102 en: Viernes 04 Octubre 2013 00:54:04 am »
Gdvictorm, es que desde un principio me he referido al aparato eléctrico, que aquí sí es normal ver cosas así de septiembre a principios de noviembre. De hecho, anualmente lo veo al menos una vez (a no ser que haya una sequía del copón, como el año pasado). Y sin ir más lejos hoy hemos estado viendo desde Requena hacia el oeste aparato eléctrico ininterrumpido desde las 20.30 h, incluso con varias descargas simultáneas por segundo intercomunicando dos supercélulas situadas a 40-50 km una de la otra a eso de las 21:30 h, y hasta ahora mismo que ha cesado la actividad. En el seguimiento de C. La Mancha son varios foreros los que han comentado la intensa actividad eléctrica.

Ok. Reuwen, solo era un apunte, de acuerdo contigo entonces, por supuesto. ;) .
La verdad es que la actividad tormentosa en estos momentos es muy intensa en buena parte del este y Sistema Ibérico, veremos a ver si no dan alguna "sorpresa" esa células tan potentes.

En cuanto a la tormenta del topic en cuestión, una cosa que me ha llamado la atención es que los modelos pronosticaban unas condiciones idóneas (helicidad por encima de 200m2/s2) CAPE por encima de 1000-1500 j/kg, convergencia en niveles bajos, divergencia ligera en capas altas, humedad muy elevada etc... Pero cuando el fenómeno ya casi estaba teniendo lugar. El día anterior esos índices no eran para nada significativos, tampoco destacaban las predicciones de precipitación en absoluto. Desde luego no ha sido un fenómeno fácil de predecir en absoluto. Se me ocurren decenas de situaciones aparentemente mas favorables solo en este año, y sin embargo ha sido esta la que se ha llevado la fama con diferencia...


Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #103 en: Viernes 04 Octubre 2013 01:06:46 am »


En cuanto a la tormenta del topic en cuestión, una cosa que me ha llamado la atención es que los modelos pronosticaban unas condiciones idóneas (helicidad por encima de 200m2/s2) CAPE por encima de 1000-1500 j/kg, convergencia en niveles bajos, divergencia ligera en capas altas, humedad muy elevada etc... Pero cuando el fenómeno ya casi estaba teniendo lugar. El día anterior esos índices no eran para nada significativos, tampoco destacaban las predicciones de precipitación en absoluto. Desde luego no ha sido un fenómeno fácil de predecir en absoluto. Se me ocurren decenas de situaciones aparentemente mas favorables solo en este año, y sin embargo ha sido esta la que se ha llevado la fama con diferencia...


Saludos.  ;)

Yo no sé si tendrá que ver algo la humedad que había ayer durante todo el día, en burgos por lo menos se notaba muchísimo en la calle parecía que estabamos en la costa junto con elevada temperatura para las fechas y poquito viento.

Dejo datos de mi estación:




Como se puede ver las humedades rondaban entre el 75 y el 80 %, si bien es cierto que estaba nuboso, no sé si tendrá algo que ver o es destacable, el ambiente ya digo que era muy suave en la calle.
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 01:09:02 am por burgati »

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #104 en: Viernes 04 Octubre 2013 01:07:49 am »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):

recomendable absolutamente ponerlo a máxima resolución y a toda pantalla (a ver si le pongo música esta noche)


http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #105 en: Viernes 04 Octubre 2013 01:17:00 am »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):

recomendable absolutamente ponerlo a máxima resolución y a toda pantalla (a ver si le pongo música esta noche)


http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o

Ruidosa dice... menuda pasada de calidad, yo quiero una cámara así  ;D. Podría haber grabado lo de hoy de La Mancha, con la diferencia de que desde aquí se veían buenos rayos serpenteando el cielo horizontal y verticalmente, junto con los resplandores.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #106 en: Viernes 04 Octubre 2013 01:22:08 am »


En cuanto a la tormenta del topic en cuestión, una cosa que me ha llamado la atención es que los modelos pronosticaban unas condiciones idóneas (helicidad por encima de 200m2/s2) CAPE por encima de 1000-1500 j/kg, convergencia en niveles bajos, divergencia ligera en capas altas, humedad muy elevada etc... Pero cuando el fenómeno ya casi estaba teniendo lugar. El día anterior esos índices no eran para nada significativos, tampoco destacaban las predicciones de precipitación en absoluto. Desde luego no ha sido un fenómeno fácil de predecir en absoluto. Se me ocurren decenas de situaciones aparentemente mas favorables solo en este año, y sin embargo ha sido esta la que se ha llevado la fama con diferencia...


Saludos.  ;)

Yo no sé si tendrá que ver algo la humedad que había ayer durante todo el día, en burgos por lo menos se notaba muchísimo en la calle parecía que estabamos en la costa junto con elevada temperatura para las fechas y poquito viento.

Dejo datos de mi estación:




Como se puede ver las humedades rondaban entre el 75 y el 80 %, si bien es cierto que estaba nuboso, no sé si tendrá algo que ver o es destacable, el ambiente ya digo que era muy suave en la calle.

Yo la ropa la tendí a las 16 y a las 22 seguía mojada, ¡¡¡Y eso que hizo sol (entre algunas nubes) durante toda la tarde!!!
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #107 en: Viernes 04 Octubre 2013 01:26:37 am »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):

recomendable absolutamente ponerlo a máxima resolución y a toda pantalla (a ver si le pongo música esta noche)


http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o

Ruidosa dice... menuda pasada de calidad, yo quiero una cámara así  ;D. Podría haber grabado lo de hoy de La Mancha, con la diferencia de que desde aquí se veían buenos rayos serpenteando el cielo horizontal y verticalmente, junto con los resplandores.

Y no hay nadie que haya grabado lo que has visto tu? Asi nos hacemos una idea de como son las tormentas de allí, con supercelulas intercomunicándose relámpagos entre si.
Valladolid - Las Delicias.