¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #108 en: Viernes 04 Octubre 2013 01:39:59 am »


En cuanto a la tormenta del topic en cuestión, una cosa que me ha llamado la atención es que los modelos pronosticaban unas condiciones idóneas (helicidad por encima de 200m2/s2) CAPE por encima de 1000-1500 j/kg, convergencia en niveles bajos, divergencia ligera en capas altas, humedad muy elevada etc... Pero cuando el fenómeno ya casi estaba teniendo lugar. El día anterior esos índices no eran para nada significativos, tampoco destacaban las predicciones de precipitación en absoluto. Desde luego no ha sido un fenómeno fácil de predecir en absoluto. Se me ocurren decenas de situaciones aparentemente mas favorables solo en este año, y sin embargo ha sido esta la que se ha llevado la fama con diferencia...


Saludos.  ;)

Yo no sé si tendrá que ver algo la humedad que había ayer durante todo el día, en burgos por lo menos se notaba muchísimo en la calle parecía que estabamos en la costa junto con elevada temperatura para las fechas y poquito viento.

Dejo datos de mi estación:




Como se puede ver las humedades rondaban entre el 75 y el 80 %, si bien es cierto que estaba nuboso, no sé si tendrá algo que ver o es destacable, el ambiente ya digo que era muy suave en la calle.

Hay que fijarse mejor en el punto de rocío que en el porcentaje de humedad, ya que es una cifra absoluta, no relativa, siendo la temperatura a la que se condensaría el agua que llevase la masa de aire. Por ejemplo, un 80% con 20 grados tienes una temperatura de rocío (dew point, Dew Pt. en la tabla) de 16,5; un 80% con 26 son algo más de 22 y eso es mucha diferencia. Fundamental para crear una CAPE potente es tener un estrato potente de aire cálido y húmedo, es decir, que tenga un punto de rocío alto y la masa de aire sea gruesa.

Y bueno, qué decir del hilo sobre esta bestialidad de tormenta, genial la cantidad de aportes que se están haciendo. Como ya ha dicho Víctor, esta tormenta no desmerece de una SP potente media del Tornado Alley (aunque lo del tornado está por confirmar)  8)

¡¡¡Enhorabuena a los que han podido cazarla, ansioso por ver más imágenes y reportajes!!!   :babeo:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #109 en: Viernes 04 Octubre 2013 01:43:47 am »


En cuanto a la tormenta del topic en cuestión, una cosa que me ha llamado la atención es que los modelos pronosticaban unas condiciones idóneas (helicidad por encima de 200m2/s2) CAPE por encima de 1000-1500 j/kg, convergencia en niveles bajos, divergencia ligera en capas altas, humedad muy elevada etc... Pero cuando el fenómeno ya casi estaba teniendo lugar. El día anterior esos índices no eran para nada significativos, tampoco destacaban las predicciones de precipitación en absoluto. Desde luego no ha sido un fenómeno fácil de predecir en absoluto. Se me ocurren decenas de situaciones aparentemente mas favorables solo en este año, y sin embargo ha sido esta la que se ha llevado la fama con diferencia...


Saludos.  ;)

Yo no sé si tendrá que ver algo la humedad que había ayer durante todo el día, en burgos por lo menos se notaba muchísimo en la calle parecía que estabamos en la costa junto con elevada temperatura para las fechas y poquito viento.

Dejo datos de mi estación:




Como se puede ver las humedades rondaban entre el 75 y el 80 %, si bien es cierto que estaba nuboso, no sé si tendrá algo que ver o es destacable, el ambiente ya digo que era muy suave en la calle.

Esto mismo he comentado yo, que la humedad era extremadamente alta, impropia de estos lares, parecía un sitio de costa, Benidorm o algo así... es posible que todos estos actores influyeran sobremanera tambien.

En relación a los granizos, he visto imágenes en Televisión Palencia de las calles de Astudillo con más de medio metro de granizos en muchas calles, y vecinos comentando que el pueblo en muchas zonas había quedado arrasado (ventas rotas, puertas, persianas, coches, tejados etc...) y la de pueblos que no sabemos pequeñitos entre Becerill, Piña de Campos etc... en definitiva, yo jamás vi eso en mi vida y no creo que sea para nada normal y habitual, puesto que estuvo 5 horas o más provocando un tiempo severísimo.

Yendo para Salamanca, ya vi la formación cuando pasaba por la zona de Tordesillas, pero es que fue venir de Salamanca y ver ya un Cb bestial y una estructura cumulimforme impresionante, además tambien me llamaron la atención uno pileus muy fotogénicos y espectaculares; pero fue al llegar a Valladolid y sobre todo al estar cerca de Palencia capital, cuando se veía el monstruo en su máximo esplendor al ser prácticamente de noche, pues se veía toda su estructura preciosa constantemente iluminada... al parecer, la parte delantera de la supercéclula con ese arcus caracterísitco, tambien venía con mucha nubosidad y no se apreciaba la rotación ni el cb en su máximo esplendor.

Por tanto, para mi, es algo bestial lo que viví ayer y ojo, en Astudillo y pueblitos de alrededor, han salido piedras de 8-10 cm como se ha comentado por aquì, y 8-10 cm son palabras mayores... piedras del estilo de las tormentas de Oklahoma y esas llanuras americanas; como ha comentado tambien gdvictorm, volcar un camión de casi 7 toneladas y desplazarlo 10 metros o un panel fotovoltaico no es moco de pavo ni algo habitual, perdonadme.
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #110 en: Viernes 04 Octubre 2013 01:50:47 am »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):

recomendable absolutamente ponerlo a máxima resolución y a toda pantalla (a ver si le pongo música esta noche)


http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o

El vídeo me parece espectacular, de una calidad impresionante y hace justicia al verdadero espectáculo que había ayer tarde-noche en los cielos palentinos y burgaleses, realmente enhorabuena por este documento, porque la calidad es tremenda, como me gustaría tener una cámara de esas jejeje.

Perfectamente se ve la estructura nubosa como en comentado en mi post anterior, una vez de noche se iluminaba sobremanera, ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Valladolid-Velilla

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #111 en: Viernes 04 Octubre 2013 02:25:43 am »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):

recomendable absolutamente ponerlo a máxima resolución y a toda pantalla (a ver si le pongo música esta noche)


http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o

Ruidosa dice... menuda pasada de calidad, yo quiero una cámara así  ;D. Podría haber grabado lo de hoy de La Mancha, con la diferencia de que desde aquí se veían buenos rayos serpenteando el cielo horizontal y verticalmente, junto con los resplandores.

Y no hay nadie que haya grabado lo que has visto tu? Asi nos hacemos una idea de como son las tormentas de allí, con supercelulas intercomunicándose relámpagos entre si.

Como no tengo cuenta en ningún servidor de video, he pasado el video grabado con mi viejo Nokia a SWF, para poderlo incrustar aquí (dura solo 11 segundos, luego hace bucle, así que pulsad el botón derecho del ratón sobre la imagen y en el desplegable desactivar "Bucle", para ver así la secuencia real que he grabado):

<a href="http://ruben.perez.eresmas.net/rayos.swf" target="_blank" class="new_win">http://ruben.perez.eresmas.net/rayos.swf</a>

Los resplandores del centro corresponden a una SP situada a unos 40 Km en linea recta, y los de la izquieda corresponden a una SP situada a unos 40-50 km al SO de la primera, es decir, a unos 100 Km de Requena (por eso se ven tan tan pequeños y apenas asoman). En un momento de los 11 segundos que dura el video se puede ver que entre ambas células hay conexión (se ve un resplandor sobre el Monumento Universal a la Vendimia, que es la estructura alargada bien iluminada que se ve). Así ha estado 3 horas largas, desplazándose el espectáculo de izquierda a derecha en el horizonte, a la vez que se aproximaba a mi posición (lógico, con la trayectoria SO-NE que llevaban hoy las tormentas). Finalmente ambas tormentas han afectado el NO de la comarca Requena-Utiel una hora más o menos después de cuando he grabado el video.

Con una buena cámara réflex de 18 MP, con un buen objetivo y trípode grabando en Full HD, y no los 2 MP de un móvil de hace 5 años, se hubiera apreciado todo como dios manda. La Olympus C740 de 3 MP tampoco me hubiera dado mucho mejor resultado que el móvil  ;D

Para que veas que no me invento nada  ::)
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 03:16:24 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado montgomery

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Palencia (740 m.s.n.m)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #112 en: Viernes 04 Octubre 2013 11:40:52 am »
Yo en Paredes de Nava recogí 15 litros. En pluviometro Hellmann y preocupándome de vaciarlo antes de que empezara a descargar y revisándolo inmediatamente después. Por aquí apenas cayó granizo y en torrencialidad no ha sido de las más fuertes de los últimos años. Eso sí, el aparato eléctrico fue alucinante, un tronar continuo y la tormenta vista por detrás conforme se alejaba daba miedo con rayos cada 5 segundos (la mayoría nube-nube).

Desconozco las cantidades recogidas en otros pueblos del entorno, pero supongo que 10 kilómetros más al sureste tuvo que ser bastante mayor según el radar.
Homer viendo un documental en la tele:" Oh, la Luftwaffe, el buque insignia del canal de Historia. "

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #113 en: Viernes 04 Octubre 2013 12:02:26 pm »
Estoy con ReuWen. De vez en cuando en el Mediterráneo se pueden ver tormentas con una frecuencia de relámpagos absolutamente mareadora. Muras para arriba y literalmente te mareas es como si fuera un flash de discoteca.

Otro tema es la virulencia: granizos enormes, tornado cerca de Medina de Rioseco, viento... que también produjo este mesociclón.


En estos momentos desde Requena hacia el oeste se ve lo mismo que pudísteis ver anoche por Burgos :). Claro que aquí ver eso es algo habitual :).

Tampoco exageremos. No creo que sea habitual este tamaño de granizo en ninguna zona de España, de echo es algo extremadamente raro. Concretamente los de esta foto me parecen monstruosos...


Me refería al espectáculo de rayos.

De todos modos, esta tarde-noche son extensas zonas de Albacete y Cuenca las que están registrando pedriscos con granizos tamaño de huevos de gallina o superior.
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 12:06:02 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #114 en: Viernes 04 Octubre 2013 12:12:24 pm »
El vídeo de Chimpun es ALUCINANTE. El mejor de todos los que se grabaron ese día.

La frecuencia de rayos iguala a 3 o 4 tormentas que he visto en el Mediterráneo. Exactamente igual, de hecho yo no se si es posible mas frecuencia... yo al menos no la he visto en mi vida.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #115 en: Viernes 04 Octubre 2013 12:23:36 pm »
El vídeo de Chimpun es ALUCINANTE. El mejor de todos los que se grabaron ese día.

La frecuencia de rayos iguala a 3 o 4 tormentas que he visto en el Mediterráneo. Exactamente igual, de hecho yo no se si es posible mas frecuencia... yo al menos no la he visto en mi vida.

Ademas me gusta el detalle del momento en que el pasa por delante de la camara lo que demuestra que no es un video acelerado, por que cualquiera lo diria...

Mi pequeña aportacion (que ya la puse en seguimiento y si los moderadores de este subforo no la estiman oportuna que la borren sin problemas) es como la vi desde el sur de Madrid, perdon por la foto por que esta hecha con muy poca luz ya, con el objetivo 75-200 a tope e iso alta:



Luego ya por la noche no dejaba de ver continuamente destellos sin parar.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #116 en: Viernes 04 Octubre 2013 12:42:03 pm »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):



http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o

Muy bueno.
Algo análogo vi ayer desde Funes con la tormenta que machacó Tafalla... :cold:
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #117 en: Viernes 04 Octubre 2013 12:42:11 pm »
Para verse desde el sur de madrid debió coger una altura muy alta... :o
Pongo una fotos del pueblo de Astudillo. Creo que no las ha puesto nadie...

Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #118 en: Viernes 04 Octubre 2013 12:56:24 pm »
Espectacular Vídeo Chimpun. Gracias por compartirlo, como dice Valle, de los mejores.  ;)

Parece que ya están investigando los desperfectos para confirmar el tornado. Ahora si puedo subo un enlace de la noticia.



Para verse desde el sur de madrid debió coger una altura muy alta... :o
Pongo una fotos del pueblo de Astudillo. Creo que no las ha puesto nadie...




Vaya pasada, ese dato lo desconocía. Ahí hay acumulaciones de granizo muy importantes. Eso es la guinda del pastel, como si no hubiera suficientes fenómenos severos asociados como para que ahora aparezcan esas fotos...   :P


 ;)
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 12:59:04 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #119 en: Viernes 04 Octubre 2013 12:58:55 pm »
Para verse desde el sur de madrid debió coger una altura muy alta... :o
Pongo una fotos del pueblo de Astudillo. Creo que no las ha puesto nadie...

Gracias Aleiss, como comenté anoche, en Astudillo había zonas del pueblo en las que se alcanzaban los 50 cm de granizo, y no fue la zona cero del monstruo, tremendo sin duda y las fotos hablan por sí solas, de hecho, una de las fotos que ha puesto, salió ayer pero grabado en Televisión Palencia.
Valladolid-Velilla