En cuanto a la tormenta del topic en cuestión, una cosa que me ha llamado la atención es que los modelos pronosticaban unas condiciones idóneas (helicidad por encima de 200m2/s2) CAPE por encima de 1000-1500 j/kg, convergencia en niveles bajos, divergencia ligera en capas altas, humedad muy elevada etc... Pero cuando el fenómeno ya casi estaba teniendo lugar. El día anterior esos índices no eran para nada significativos, tampoco destacaban las predicciones de precipitación en absoluto. Desde luego no ha sido un fenómeno fácil de predecir en absoluto. Se me ocurren decenas de situaciones aparentemente mas favorables solo en este año, y sin embargo ha sido esta la que se ha llevado la fama con diferencia...
Saludos.
Yo no sé si tendrá que ver algo la humedad que había ayer durante todo el día, en burgos por lo menos se notaba muchísimo en la calle parecía que estabamos en la costa junto con elevada temperatura para las fechas y poquito viento.
Dejo datos de mi estación:
Como se puede ver las humedades rondaban entre el 75 y el 80 %, si bien es cierto que estaba nuboso, no sé si tendrá algo que ver o es destacable, el ambiente ya digo que era muy suave en la calle.
Esto mismo he comentado yo, que la humedad era extremadamente alta, impropia de estos lares, parecía un sitio de costa, Benidorm o algo así... es posible que todos estos actores influyeran sobremanera tambien.
En relación a los granizos, he visto imágenes en Televisión Palencia de las calles de Astudillo con más de medio metro de granizos en muchas calles, y vecinos comentando que el pueblo en muchas zonas había quedado arrasado (ventas rotas, puertas, persianas, coches, tejados etc...) y la de pueblos que no sabemos pequeñitos entre Becerill, Piña de Campos etc... en definitiva, yo jamás vi eso en mi vida y no creo que sea para nada normal y habitual, puesto que estuvo 5 horas o más provocando un tiempo severísimo.
Yendo para Salamanca, ya vi la formación cuando pasaba por la zona de Tordesillas, pero es que fue venir de Salamanca y ver ya un Cb bestial y una estructura cumulimforme impresionante, además tambien me llamaron la atención uno pileus muy fotogénicos y espectaculares; pero fue al llegar a Valladolid y sobre todo al estar cerca de Palencia capital, cuando se veía el monstruo en su máximo esplendor al ser prácticamente de noche, pues se veía toda su estructura preciosa constantemente iluminada... al parecer, la parte delantera de la supercéclula con ese arcus caracterísitco, tambien venía con mucha nubosidad y no se apreciaba la rotación ni el cb en su máximo esplendor.
Por tanto, para mi, es algo bestial lo que viví ayer y ojo, en Astudillo y pueblitos de alrededor, han salido piedras de 8-10 cm como se ha comentado por aquì, y 8-10 cm son palabras mayores... piedras del estilo de las tormentas de Oklahoma y esas llanuras americanas; como ha comentado tambien gdvictorm, volcar un camión de casi 7 toneladas y desplazarlo 10 metros o un panel fotovoltaico no es moco de pavo ni algo habitual, perdonadme.