Brutales las capturas del vídeo de Chimpun, la verdad es que se distingue muy bien la estructura del mesociclón a la luz de los rayos...
En cuanto a lo publicado por el Norte de Castilla acerca del estudio del tornado... ("El tornado que arrasó Villanueva (Valladolid) alcanzó 150 kilómetros por hora"). Se basan en el camión para calificarlo de F1. No sé desde cuándo los F1 pueden arrastrar vehículos, según los indicadores de daños eso no es cierto, un vehículo de 15m2 de superficie lateral y 6500 kg es imposible moverlo con un viento de 150km/h (como mucho volcarlo si no es estable, pero no empujarlo y menos 10 o 20 metros), a no ser que en Medina de Rioseco el aire sea un 50% más denso o el camión esté aparcado en una superficie de hielo...
Recuerdo que el de Málaga de 2009 no volcó ni un solo coche o camión y fue un EF2, y es que no es tan fácil. Por otra parte las placas solares se supone que tienen que resistir rachas de 150km/h por normas de diseño, aunque siendo un huerto privado tampoco es un hecho que haya que tomar como seguro, habría que investigar eso.
Para poner la guinda, no sé en base a qué utilizan la escala de Fujita antigua tan pronto como usan la nueva (EF).
No es por subestimar los daños que puede llegar a hacer una ráfaga de 150km/h (y menos en un tornado), pero me parece que la estimación es muy conservadora, demasiado.
Para no ser habituales en nuestro país estas tormentas, parece que han caído bastantes pedriscos gordos a lo largo de estos tres días
Esta tarde en puntos de Alicante, como Monóver, han caído piedras tan grandes como en Villalonquejar. Foto:
Aunque me han dado ganas, no voy a discutir si eso de Alicante tiene o no el tamaño de una pelota de tenis. (aún así tampoco preferiría estar debajo de eso)
De todas formas habituales son, ReuWen, de hecho ya sabemos que es posible alcanzar el centenar de supercélulas en un año (al menos contabilizadas), de las cuales varias decenas suelen dejar tiempo severo o muy severo. Lo que no es habitual es lo que dije antes (lo modifico de acuerdo a nuevos datos):
Tornado + granizo superior a 8cm + Acumulaciones de granizo de más de medio metro de espesor (con montones de 2 metros) + 5 horas de duración + frecuencia de descargas de más de 120 por minuto durante horas + echotops por encima de los 14km. Su mérito tiene, y no digamos en octubre y en una zona que no es de las más activas de la Península.
Y aún así no quita que mañana mismo podamos tener otra como las de Alcañiz de 2003. Que "raro" por suerte o por desgracia, no significa imposible. En fin, es una de las cosas que le da emoción a esto.
PD: Alucinante la foto de Chimpun...