¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #144 en: Viernes 04 Octubre 2013 23:42:06 pm »
Vaya salvajada de luces, y no veo ná :risa:

Queremos mas  :drink:




De vacío, que supongo que lo estaría son mas o menos 14.000 kg.

Llenos pesan mas de 40.000 kg, por lo que descarto que estuviese cargado.

Por lo que aprecio es de aluminio, y siendo de aluminio suelen rondar los 7.000 kg. El dato me parece correcto.

Pues como son todas......ese camion no va a ser especial. Esa caja si lleva la cabina del camion incorporada pesa en su conjunto 14.000 kg, 400 kilos arriba, 400 kg abajo, pero fijísimo.


Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #145 en: Viernes 04 Octubre 2013 23:51:18 pm »
.

más madera.

No es espectacular, pero he ido rescatando todas las fotos que tenía en raw disparadas en ráfaga de vez en cuando para ver si cazaba algún rayo diurno (que los había preciosos) y las he pasado a jpeg y las he unido entre sí para hacer un video un poco cutre, pero que refleja muy bien cómo era esta supercélula en sus primeros momentos. Luego se pondría más burra y más bella.

(vaya coñazo para hacer esta mierda de vídeo, pero así he aprovechado para rescatar el montón de fotos que no valían: más de 200)
Están sacadas con un 16mm en una full frame, por eso el mesociclón se ve aparentemente tan lejos, pero estaba más cerca. De hecho los rayos me caían muy próximos y por eso puse el 16mm


(el video está en full HD, pero para verlo en el tamaño del foro id a herramientas abajo a la derecha y ponedlo a 720 pixels)



<a href="http://www.youtube.com/v/pLJvP0N8cfw" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/pLJvP0N8cfw</a>
« Última modificación: Viernes 04 Octubre 2013 23:53:32 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado suizo56leones56

  • Suizo y Leonés a la vez!! ^^
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1189
  • Sexo: Masculino
  • Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #146 en: Sábado 05 Octubre 2013 00:11:03 am »


 :cold:

Los pelos como escarpias con esta foto. Qué BELLEZA Dios mío....

 :aplause: :aplause: :master: :master: :runaway: :runaway: :runaway:
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #147 en: Sábado 05 Octubre 2013 00:18:55 am »
Menudo tormenton. La madre de todas las tormentas ibéricas.
Me han contado que en las redes sociales la peña, por ejemplo en Segovia, se creía que la tormenta estaba destruyendo el pueblo vecino, entonces salia otro del pueblo de al lado y decía que no, que por ahí no caía nada, y que debía ser en el pueblo siguiente. Y así todo el rato. Debía ser megaespectacular para producir un acojone semejante de pueblo en pueblo.   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #148 en: Sábado 05 Octubre 2013 00:33:47 am »
Vaya salvajada de luces, y no veo ná :risa:

Queremos mas  :drink:




De vacío, que supongo que lo estaría son mas o menos 14.000 kg.

Llenos pesan mas de 40.000 kg, por lo que descarto que estuviese cargado.

Por lo que aprecio es de aluminio, y siendo de aluminio suelen rondar los 7.000 kg. El dato me parece correcto.

Pues como son todas......ese camion no va a ser especial. Esa caja si lleva la cabina del camion incorporada pesa en su conjunto 14.000 kg, 400 kilos arriba, 400 kg abajo, pero fijísimo.

Ah, vale, es que en este caso no tenía la cabina incorporada, por eso dirían lo de los 7000kg. De todas formas con cualquiera de las dos masas no me cuadra la estimación del viento. Con la superficie lateral de un camión de esos (inferior a 20 metros cuadrados), y una velocidad de viento de 150km/h me salen presiones dinámicas del orden de una tonelada, cerca de 2 toneladas siendo muy generosos (y eso suponiendo un viento lineal, constante y perfectamente perpendicular al camión, es decir, es un cálculo demasiado bonito y demasiado teórico, en la realidad nunca se van a dar esas circunstancias "ideales"). Con una fuerza así no puedes arrastrar y voltear un camión como ese de ninguna manera, es imposible.




« Última modificación: Sábado 05 Octubre 2013 00:46:57 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #149 en: Sábado 05 Octubre 2013 00:43:34 am »
Vaya salvajada de luces, y no veo ná :risa:

Queremos mas  :drink:




De vacío, que supongo que lo estaría son mas o menos 14.000 kg.

Llenos pesan mas de 40.000 kg, por lo que descarto que estuviese cargado.

Por lo que aprecio es de aluminio, y siendo de aluminio suelen rondar los 7.000 kg. El dato me parece correcto.

Pues como son todas......ese camion no va a ser especial. Esa caja si lleva la cabina del camion incorporada pesa en su conjunto 14.000 kg, 400 kilos arriba, 400 kg abajo, pero fijísimo.

Ah, vale, es que en este caso no tenía la cabina incorporada, por eso dirían lo de los 7000kg. De todas formas con cualquiera de las dos masas no me cuadran los datos. Con la superficie lateral de un camión de esos (inferior a 20 metros cuadrados), y una velocidad de viento de 150km/h me salen presiones dinámicas del orden de una tonelada, cerca de 2 toneladas siendo muy generosos (y eso suponiendo un viento lineal, constante y perfectamente perpendicular al camión, es decir, es un cálculo demasiado bonito y demasiado teórico, en la realidad nunca se van a dar esas circunstancias "ideales"). Con una fuerza así no puedes arrastrar y voltear un camión como ese de ninguna manera, es imposible.

Supongo que es un cálculo muy complejo, pero yo creo que habría que tener en cuenta un primer embite bestia de viento, la caja no cae pero se bambolea, si luego coincide otro buen chorro de viento fuerte justo cuando la caja está inclinandose por la inercia del embite inicial hacia el mismo lado donde sopla el viento pues igual no hace falta tanta fuerza........

Creo que no se me ha entendido nada pero no sé si me captas la idea......jeje

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #150 en: Sábado 05 Octubre 2013 00:49:02 am »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):

recomendable absolutamente ponerlo a máxima resolución y a toda pantalla (a ver si le pongo música esta noche)


http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o

El vídeo me parece espectacular, de una calidad impresionante y hace justicia al verdadero espectáculo que había ayer tarde-noche en los cielos palentinos y burgaleses, realmente enhorabuena por este documento, porque la calidad es tremenda, como me gustaría tener una cámara de esas jejeje.

Perfectamente se ve la estructura nubosa como en comentado en mi post anterior, una vez de noche se iluminaba sobremanera, ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

Muchas gracias Espigüetenieve. El caso es que tengo por ahí fotos Con menos ISO y más calidad donde puede verse la SP que prácticamente hace de día la noche. A ver si hago el repor, pero es que tengo todavía que subir el de las dos supercélulas de Albacete.

Muchísimas gracias Retus por esas capturas depantalla del vídeo. Pasé por delante porque no daba crédito a lo que estaba viendo y me puse sin querer delante.

Como este topic está quedando tan completo pongo aquí una foto con cámara buena (otras que he puesto eran con el móvil) del mesociclón minutos después del más que probable tornado entre Valladolid y Palencia. La foto aparecerá luego en el repor pero creo que merece la pena que se quede aquí para completar todo lo mucho y bueno que estáis aportando sobre esta maravilla de supercélula:

Gracias compañero y a ti por esas maravillosas fotos.
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #151 en: Sábado 05 Octubre 2013 00:52:20 am »


 :cold:

Los pelos como escarpias con esta foto. Qué BELLEZA Dios mío....

 :aplause: :aplause: :master: :master: :runaway: :runaway: :runaway:

La tormenta y la foto del Diario Palentino es brutal, ahí abajo a la izquierda se ve el Nuevo Estadio de La Balastera en Palencia iluminado, a juego con semejante espectáculo lumínico de la megatormenta.
Valladolid-Velilla

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #152 en: Sábado 05 Octubre 2013 00:53:39 am »


Supongo que es un cálculo muy complejo, pero yo creo que habría que tener en cuenta un primer embite bestia de viento, la caja no cae pero se bambolea, si luego coincide otro buen chorro de viento fuerte justo cuando la caja está inclinandose por la inercia del embite inicial hacia el mismo lado donde sopla el viento pues igual no hace falta tanta fuerza........

Creo que no se me ha entendido nada pero no sé si me captas la idea......jeje

Si, si que lo entiendo. Entraría en resonancia con las ráfagas de viento, digamos que lo "columpia", de todas formas  eso vale para volcarlo, pero para seguir arrastrándolo (y 10 o 20 metros además...) sigue habiendo lagunas. Si que me parecería viable que lo hubieran hecho ráfagas superiores a 180km/h, ahí ya tendríamos un empuje de más de 150kg por metro cuadrado (que a lo largo de un camión de esos puede suponer cerca de 3 toneladas de fuerza), pero por debajo de esas cifra me extrañaría bastante que consiguieran arrastrarlo.


 ;)
« Última modificación: Sábado 05 Octubre 2013 01:01:44 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #153 en: Sábado 05 Octubre 2013 01:06:41 am »


Supongo que es un cálculo muy complejo, pero yo creo que habría que tener en cuenta un primer embite bestia de viento, la caja no cae pero se bambolea, si luego coincide otro buen chorro de viento fuerte justo cuando la caja está inclinandose por la inercia del embite inicial hacia el mismo lado donde sopla el viento pues igual no hace falta tanta fuerza........

Creo que no se me ha entendido nada pero no sé si me captas la idea......jeje

Si, si que lo entiendo. Entraría en resonancia con las ráfagas de viento, digamos que lo "columpia", de todas formas  eso vale para volcarlo, pero para seguir arrastrándolo (y 10 o 20 metros además...) sigue habiendo lagunas. Si que me parecería viable que lo hubieran hecho ráfagas superiores a 180km/h, ahí ya tendríamos un empuje de más de 150kg por metro cuadrado (que a lo largo de un camión de esos puede suponer cerca de 3 toneladas de fuerza), pero por debajo de esas cifra me extrañaría bastante que consiguieran arrastrarlo.


 ;)

Yo por lo que ha pasado, para nada veo un F1, sino más bien como decías un F2 en toda regla.
Valladolid-Velilla

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #154 en: Sábado 05 Octubre 2013 01:26:03 am »
No me parece tan raro que un camión vuelque por un poco de viento. En algunas carreteras en zonas de viento sucede a menudo.

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #155 en: Sábado 05 Octubre 2013 01:26:46 am »
¡Otro "fotón"!. Desde Aldeamayor de San Martín (Valladolid)
Fotografía de Jose M. Peral.
Ver y descargar imagen en diferentes tamaños



Los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología han ido a Villanueva de San Mancio a estudiar si realmente pasó un tornado por allí. En el video uno de los técnicos apunta en un principio que, a tenor de lo que cuentan los testigos y viendo las consecuencias in situ, trayectoria y desplazamiento de objetos, si sería un tornado, y que los vientos pudieron superar los 215km/h.

<a href="https://www.youtube.com/v/RETFNJuIb1A" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/RETFNJuIb1A</a>
« Última modificación: Sábado 05 Octubre 2013 02:14:54 am por Gamboalcoià »