¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #168 en: Sábado 05 Octubre 2013 17:35:32 pm »
Dice "más de los 115 kilómetros por hora", o al menos eso es lo que yo esucho, aunque es algo tan obvio que hubo más de 115 km/h de viento que se lo podría haber ahorrado, ya que eso poco aporta :rcain:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #169 en: Sábado 05 Octubre 2013 18:47:15 pm »
FESTIVAL PIROTÉCNICO:

para quien quiera contar descargas

Venga, que esto os va a gustar. La supercélula en cuestión la pude pillar desde atrás y la hice en full HD con vídeo (la ISO está puesta a 4000, por eso se ve ruidosa la imagen, pero es imposible hacerlo de otro modo si quería que se apreciara la estructura nubosa):

recomendable absolutamente ponerlo a máxima resolución y a toda pantalla (a ver si le pongo música esta noche)


http://www.youtube.com/watch?v=8c-j-Qs_V9o

Ruidosa dice... menuda pasada de calidad, yo quiero una cámara así  ;D. Podría haber grabado lo de hoy de La Mancha, con la diferencia de que desde aquí se veían buenos rayos serpenteando el cielo horizontal y verticalmente, junto con los resplandores.

Está fotografiada desde una distancia prudencial, aunque llegando tarde y de mala manera (pondré algunas tomas, si el ordeñador me deja). No hay vídeos por la sencilla razón que mi cámara de vídeo, en condiciones de oscuridad, no da la talla suficiente, pero sí puedo afirmar que había picos de varios destellos por segundo, todo un runrun de destellos seguidos al menos un par de horas, la inmensa mayoría intranube; pero es algo de lo que no me voy a extender aquí, no es el topic.

Respecto a la "megastorm", realmente es una tormenta (y supercelular) muy muy notable, más propia de los mejores días de agosto, pero, y ahí va un detalle importante, en ¡octubre! una auténtica agosteña pata negra. Excelente material el que se va leyendo y viendo por aquí. Pero yo diría que la situación sinóptica como tal, en su globalidad, es también "pata negra ibérica", perdurando por lo menos tres días; una situación con muchas analogías respecto a otras situaciones más habituales que se dan, por ejemplo, en Francia: forzamiento dinámico muy acusado, afluencia en superficie de una masa de aire persistente cálida y muy húmeda hasta las mesetas (desde varios días antes se viene registrando y "fraguando") acompañada de puntos de rocío entre 15 y 20 ºC, de procedencia sureña, sí, pero no africana, sino del caldo atlántico al sur de Portugal. Y como digo, más de dos días barriendo sin prisa mucha extensión de territorio, de oeste a este.

Otro detalle muy bien comentado por Gdvictorm, y que a mí me parece de llamar mucho la atención: prácticamente hasta el incio de la situación, las previsiones y modelos no han podido ver, ni en remota aproximación, la magnitud de lo ocurrido, un bandazo "full HD", nos ha pillado a todos bastante "en bragas"   ;D Pero raro, raro...

Eléctricamente hablando, podría pasar perfectamente por una tormenta de las que se dan con más frecuencia en pleno Mediterráneo junto a las costas peninsulares, desde finales de verano a inicio de otoño, el que haya visto una de estas sentado sobre una piedra o en la arena y embobado envuelto en la noche, sabe a lo que me estoy refiriendo. Pero ojo, mucho menos frecuentemente, de la misma manera se dan en otras zonas continentales ibéricas, sobre todo pegando al Mediterráneo.

Y por cierto, al Master, lo que es del Master  :yeah:


Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #170 en: Sábado 05 Octubre 2013 21:22:06 pm »
Si, si a mí también me ha dado esa impresión, pero creo que en vez de "doscientos quince" dice "los ciento quince km/h" No sé, se le entiende todo a la perfección, menos eso que no está tan claro, ya es casualidad...  :risa:

  ;D No pasa nada, por lo que he leído en prensa si que debió decir en el video 115km/h. Aquí un fragmento de una noticia de hoy. Refiriéndose a las plantas fotovoltaicas dice:

http://www.elnortedecastilla.es/20131005/local/valladolid/tormenta-tornado-dejan-afectados-201310051132.html

"Precisamente en una de ellas, la menos afectada, su propietario, acompañado ayer por miembros de la Agencia Estatal de Meteorología, pudo comprobar que el anemómetro instalado en una de las plataformas menos afectada y más alejada del punto de mayor destrozo marcaba un índice máximo de viento de 120 kilómetros por hora. «Están programados de tal forma que cuando los vientos pasan de 50 kilómetros por hora de forma automática se bajan para proteger las placas. Pues en la menos afectada hemos visto el registro que quedó marcado de entre 115 y 120 kilómetros por hora. Eso hace pensar a los de Meteorología que en las placas más dañadas pasó con más fuerza», explicó el propietario, Jesús María Cabrera."
 
« Última modificación: Sábado 05 Octubre 2013 21:25:28 pm por Gamboalcoià »

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #171 en: Domingo 06 Octubre 2013 18:16:57 pm »
Buenas. Por fin puedo colgar las fotillos que tengo, que no es mucho.

Las 4 primeras corresponden  a la tormenta viniendo desde Valladolid y vista desde la zona de la Nava entre Becerril y Fuentes, por donde 45mn despues pasaria la tormenta:









y las 4 siguientes pertenecen a otra celula que andaba por la mitad sur de la provincia de Burgos por aquel entonces:










Y esto es todo lo que tengo. Desgraciadamente estaba ocupado con otro tema y no pude hacer ningun seguimiento y me perdi el espectaculo posterior :'(
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #172 en: Domingo 06 Octubre 2013 18:55:07 pm »
En el video dice 215 km/h yo lo.entiendo medianamente bien
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #173 en: Lunes 07 Octubre 2013 11:40:55 am »
Espectaculares fotografías e instantáneas del monstruo en Palencia capital, concretamente desde la Carretera del Caracol en el Monte el Viejo en la capital palentina. Cortesía de un gran fotógrafo como es J.L Duque:



Valladolid-Velilla

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #174 en: Lunes 07 Octubre 2013 13:18:05 pm »

Que pasada de fotos. Estas y las que se veía el Cristo de Otero son espectaculares.

Sin duda en CyL tardará en repetirse otro fenómeno como éste, que dejó alucinando a poblaciones a más de 100 km a la redonda de la SC.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #175 en: Lunes 07 Octubre 2013 21:10:32 pm »
Zona de campos creo que por provincia de valladolid:


Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #176 en: Martes 08 Octubre 2013 00:54:08 am »
El tornado en la provincia de Valladolid:



Imagen para guardarla como oro en paño. Lástima del tamaño.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20131007/local/valladolid/imagenes-ineditas-tornado-asolo-201310071925.html
« Última modificación: Martes 08 Octubre 2013 01:03:10 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #177 en: Martes 08 Octubre 2013 01:23:06 am »
 :o :o :o :o :o :o :o

Parece un auténtico "wedge tornado". Vaya barbaridad, lástima que no haya una foto de mejor resolución. De ser así, es la primera foto de un tornado supercelular de esa magnitud en el centro de la meseta.

Aunque evidentemente esto no sirve en absoluto como prueba, sigo pensando que lo de calificar ese tornado de F1 es totalmente absurdo.


Gracias por el enlace Valle.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #178 en: Martes 08 Octubre 2013 01:44:40 am »
El tornado en la provincia de Valladolid:



¿Que diámetro puede tener "eso" sobre la superficie?

Madre de Dios... :rcain:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Megastorm en la provincias de Valladolid, Palencia y Burgos? 02-10-2013
« Respuesta #179 en: Martes 08 Octubre 2013 01:48:56 am »
Pues echando un ojo a la otra foto que aparece en el enlace que ha puesto Valle, por más que lo intento no veo ningún tornado. Los desperfectos ocasionados por el viento no tienen porqué deberse a un tornado. Puede haber sido un reventón. De hecho hace unos años en Denia un reventón arrastró varios metros unos contenedores de camión de varias toneladas de peso. También hace no muchos años, en el centro comercial Bonaire de Aldaya (Valencia), un reventón produjo grandes daños, con tejados arrancados, farolas dobladas, estructuras metálicas de considerable grosor retorcidas, etc. Los reventones pueden provocar daños muy grandes, y arrastre de varios metros de objetos pesados, pero bueno que juzguen los expertos.

En las tormentas de la tarde-noche del día posterior a lo de Burgos, hubo daños por viento también en La Manchuela Conquense (aparte del granizo), con torres de alta tensión colapsadas y retorcidas precisamente en una zona que ya se vió afectada hace unos pocos años, Motilla del Palancar, y en aquel entonces según lo que analizaron algunos foreros pudo deberse a un tornado.

Y al día siguiente de los de Cuenca y Albacete, fue el turno de Murcia y Alicante, con pedriscos que destrozaron tejados y vehículos. Sin duda, 3 jornadas consecutivas donde extensas zonas se vieron afectadas por SPs con granizo de gran tamaño, viento (reventones y/o posibles tornados) y aparato eléctrico intenso. No está nada mal.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: