El tornado en la provincia de Valladolid:
Imagen para guardarla como oro en paño. Lástima del tamaño.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20131007/local/valladolid/imagenes-ineditas-tornado-asolo-201310071925.html
He redimensionado la foto (y le he pasado algún filtro) y aunque pierde un poco de calidad, quizás se vea algo mejor así más en grande:
Saludos.
Yo creo que no ofrece ninguna duda, y por el tamaño, me atrevería a afirmar que sobrepasa la categoría F2 con holgura, aunque ya no afirmaría tan alegremente que llegase a F3.
Creo que en la península no hay referencias a tornados F3, aunque creo haber leído que en Soria hubo uno muy destructivo, que arranco miles de arboles en la comarca de pinares. (No se si llegaría a esa categoría) Luego tenemos el tornado de Velilla, que tampoco se que categoría alcanzó.
De todos modos, a ver si aparece el autor con los negativos y el original, o alguna otra toma que no deje lugar a dudas, pero creo que esa foto (junto con la prueba de los destrozos) es prueba mas que suficiente del carácter tornadico de esta supercelula, que entra a formar parte sin ninguna duda de las mejores supercelulas "pata negra" made in Spain.
Pues no tengo ni idea la categoría que alcanzó, arrancó árboles, tejas, el coche del vigilante del hotel le desplazó 50 metyros, volcó gradas de hormigón del colegio y las dio la vuelta (por aquel entonces no tenía tanto conocimiento en meteorología) pero para mi fue algo que nunca había visto y me impactó sobremanera... y gracias a que no pasó por el medio de Velilla que sino... se originó en la zona de la Central Térmica y murió a un kilómetro a la salida del pueblo pero por las afueras, por la montaña.
Al acabar el fenómeno, fui a ver los destrozos por el pueblo y eran bastantes, uno de los barrios fue más afectado (el más cercano a la central) con algunos tejados destrozados, mobiliario urbano etc.
La precipitación fue de 75 mm en algo menos de media hora (jamás vi llover así) y por lo que me dijo el señor de la central, allí se registrarón rachas máximas cercanas a los 200 km/h (en las noticias de antena 3 escuché3 al dìa siguiente que se habían alcanzado 205 km/h). No era tan ancho como el de la foto, pero si se veía perfectamente su estructura y la trayectoría que siguió (ah, por cierto, el tejado del hotel tambien le destrozó y las porterías del campo de futbito las llevó a las laderas de la cruz) incñuso se encontraron tejas en la montaña.
un F1 era fijo, no se si llegaría al F2 por alguna racha, imagino que sí, pero vamos, F1 seguro.
Por lo que respecta a la supercélula del dìa 2, lo más llamativo fue sin duda alguna su gran duración en el tiempo y sin perder demasiada intensidad, casi 5 horas pululando desde tierras vallisoletanas, pasando por palentinas, burgalesas y moriri en tierras alavesas.