¿Mes más tormentoso en los Alpes?

Iniciado por pannus, Lunes 19 Julio 2010 23:55:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
En mis frecuentes charlas con mis compañeros de montaña, cuando hacemos planes para, por ejemplo, ir algún día al Mont Blanc, sale inevitablemente el tema de las fechas. Y, cómo no, la frecuente conclusión de algún veterano, sentando cátedra, que dice:

Mejor en julio que en agosto, pues en agosto hay más tormentas.

¿Es verdad que en agosto hay más tormentas que en julio?
Hombre, los Alpes son inmensos. Habrá zonas con un régimen más mediterráneo (la Provenza), y zonas con un régimen muy continental (Austria, Eslovenia... ). Pero, refiriéndome a los clásicos destinos alpinísticos (Chamonix, Zermatt, Interlaken... ), ¿no es más bien JULIO el mes con mayor nº de tormentas por excelencia, al ser claramente el más caluroso, sin la inercia térmica que se da en España y que hace que en agosto tengamos temperaturas casi tan altas como en julio?
Porque yo no veo motivos para que agosto sea más tormentoso que julio por aquellos lares: frentes y vaguadas en altura pueden tener en cualquier época del año, de modo que, en mi opinión, el factor decisivo va a ser la Tª superficial del aire, y el máximo es julio claramente (por lo que he leído, que solo me faltaba que ahora fuese agosto  ;D ).

Bueno, es solo mi opinión.

PD: he abierto aquí el hilo y no en climatología porque por allí pocos son los que se pasan. Si la moderación lo cree oportuno, que lo mueva.

dedalus27

Cb Calvus
De mi limitada experiencia, ya que no practico montañismo, pero sí sigo habitualmente el clima de esta zona, al menos en la vertiente norte (Baviera y Austria), diría, por lo que he observado otros años, que claramente es julio el mes con más actividad tormentosa.
Viendo datos de la población de Oberstdorf, típica localidad prealpina de Baviera, también se puede deducir, indirectamente a través de los datos de precipitación, que el máximo tormentoso es en julio. Lo que siempre me ha llamado la atención de las tormentas en Baviera, Austria y R. Checa es lo efectivas que son respecto a la lluvia.

De todas maneras, a ti que te interesa tanto el tema de las tormentas, yo creo que el máximo europeo de tormentas está ligeramente desplazado hacia el Este, diría que Rumanía es el país con más frecuencia de tormentas en julio y agosto, a pesar de ser los Cárpatos mucho menos elevados que los Alpes o los Pirineos.
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
Sí, la Península Balcánica parece albergar los lugares más tormentosos de Europa, tanto al año como en verano. Aunque Italia no se queda muy atrás...