En el 2013 hubo muchas entradas de noroeste, y varias nevadas copiosas por encima de 700 m. En ese año Roncesvalles, tras sucesivas nevadas de norte-noroeste, llego a acumular más de 150 cm de nieve, muy destacables para sus apenas 950 m de altitud. Fue el año de grandes acumulaciones de nieve en el Pirineo, con más de 4 metros de nieve a 2200 m.
Ese año, tanto en Pamplona como en Vitoria, lo que más destaco fue el número de días de nieve (supongo que en ambas ciudades se superarían los 20 días a lo largo del invierno), pero no hubo la típica nortada que dejará una nevada guapa en el norte peninsular desde 400 m. Si que recuerdo a finales de febrero una entrada de N-NE que fue algo decepcionante, sobre todo en Vitoria, ya que es su componente perfecta para pillar paquetones. En esa situación Pamplona no paso de los 3-5 cm de nieve acumulada, en Vitoria seguro que fue más, ¿Alguno recuerda cuanto se acumuló con el N-NE de finales de febrero del 2013 por Vitoria?.
Por otra parte hay que ver que considera cada uno una buena nevada, para Vitoria una nevada de 10 cm no es gran cosa, pero para Pamplona es una nevada destacable (cuesta un mundo superar los 20 cm). En Pamplona nieva más con NW que en Vitoria, pero es una componente que raramente suele dejar grandes acumulados, al ser la nevada poco productiva, al nevar en muchas fases con más de 0ºC. En cambio Vitoria pilla más con N-NE, una componente mucho más fría, en la que se suelen acumular centímetros de nieve de forma más eficiente. Habrá años en los que la precipitación en forma de nieve caída será muy similar en Pamplona y Vitoria, pero esta última arrasará en espesor máximo alcanzado. Por poner un ejemplo, Pamplona puede pillar 10 cm de nieve con un noroeste que te deja 20 mm en precipitación, y Vitoria pillar con un NE 30-40 cm con esa misma cantidad de precipitación.