Zona Este y Baleares, Diciembre de 2006...

Iniciado por MaJaLiJaR, Jueves 30 Noviembre 2006 23:46:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

borinot

Cb Incus
Cita de: Paco. Sueca (valencia) en Martes 19 Diciembre 2006 20:50:19 PM
puedo parecer tontito al preguntar esto ya que todos sabeis mas que yo en esto pero... que son los hpa? a cuantos metros equivalen?

Como decía un profesor mío...tonto es el que no pregunta  ;D

hpa es una medida que la puedes considerar equivalente a los milibares
hpa es la abreviatura de hectopascales

felet

Cb Incus
Desde 2006
  1. rfmontinyent@hotmail.com
Acabo de subir a la terraza, y aparte de  :cold:  y cielo casi despejado, he podido observar relámpagos hacia el SE, ya en la provincia de Alicante.

2,1ºC, 79%, 1021,1 hPa y soplando poniente a 6 km/h.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Paco. Sueca (valencia) en Martes 19 Diciembre 2006 20:50:19 PM
puedo parecer tontito al preguntar esto ya que todos sabeis mas que yo en esto pero... que son los hpa? a cuantos metros equivalen?

Es una unidad de medida de la pesión 1hPa (hectopascal) equivale a 1 mb (milibar)

500 hpa equivale aproximadamente a 5500 m, y 850hPa a 1500 m

El geopotencial gpdam es la unidad, en decámetros (dam) de la altura a la que se encuentra dicho nivel atmosférico (500hpa, 850hPa, 700hpa, ..)

Sólo hay que multiplicar por 10 el valor de las "iso-línias" para saber a qué altura se encuentra.

Llueve moderadamente en mi barrio, y cada vez más cerca caen los rayos  :cold:

Frank242

Cb Calvus
Xirivella (L'Horta Oest) Valencia
  1. fjiloren@hotmail.com
menudo zambombazo acaba de oírse por Xirivella.

Y para mi tocayo Paco ;-) Los hpa es la abreviatura de Hectopascal, que es equivalente al milibar.

Giorgimet

Cumulus Congestus
Xativa capital de la costera, Altitud: 100-350 m
Bueno pues yo desde xativa divisando al este, he visto un rayo... no se si sera el que deciis, pero se ha visto hasta aqui... jejeje

Por lo que respecta a la temperatura, actualemente en mi estacion registro 3.3ºC y de momento nubes altas, y ya se ve como cada vez se acercan mas las nubes que nos puede dejar precipitaciones y nieve a partir de los 600m... ;) :cold:

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Otro relámpago y trueno en menos de 1 segundo, Pooowerr!!!

Y la alarma de un coche sonando, ha sonado a suelo.

Paco de Sueca, bienvenido, perdona si no te explicamos mucho ahora, pero es que la situación está que arde, seré breve:

Básicamente se habla de:

- 500 hpa, que equivale a unos 5500 metros de altura, cuando hay una temperatura muy fría a esta altura (-25 ó -30º C) la formación de tormentas está asegurada.

- 850 hpa, que equivale a unos 1500 metros de altura (según otras variables a veces es más y otras es menos),  nos sirve para ir calculando o imaginándonos las cotas de nieve, incluso hay tablas que relacionando estas dos variables (la Temperatura a 500 hpa y la de 850 hpa) podemos sacar la cota de nieve.

Básicamente para que nieve a nivel del mar tenemos que tener unos -5º C a 850 hpa y unos -30 a 500 hpa, por lo menos.

Para mañana a las 6 según el modelo GFS tenemos los -30º C a 500 hpa encima y unos -3 a 850 hpa. No me acuerdo exactamente de la cota de nieve, pero podrían ser unos 500 m o bajando.

Más o menos, tampoco soy yo el que más sabe de esto (ese es el vigilant,  ;D ;D)

Saludos.
Valencia, zona Este.

Enguerino

Cumulus Congestus
Enguera (Valencia).
Empiezan a caer las primeras gotas en Alberic.
Enguera, 318msnm, La Canal de Navarrés, a 70 kms al SW de Valencia. Sierra de Enguera (cota máx. 1056msnm).
Alberic, a 27msnm, La Ribera Alta, a 40kms al SW de Valencia.

Baixriberenc

¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
Cumulus Congestus
Aixo es un arruixonet de no res!
si no me equivoco los milibares dependen de la altura entre otras cosas no? los hpa se tomaran a una altura especificada y normalizada no? ademas 850milibares seria una potente borrasca, entonces como que ahora 500? no lo entiendo muy bien a cuanto equivale un hpa?
Svheca (Valencia)

Baixriberenc

¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
Cumulus Congestus
Aixo es un arruixonet de no res!
perdon... conteste mientras tu me cntabas... buena aclaracion, con eso ya me requetesobra gracias
Svheca (Valencia)

FREDOT

**
Cumulus Húmilis
Quiero una como la del 56!!!!!.
En valencia capital , ha empezado a llover de manera fuerte hace un rato , cayendo granizo mezclado con agua.  :cold:
Saludos desde: (Valencia ).

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Por estos lares llueve débilmente pero acumulando desde hace un cuarto de hora.  ;D

0,6mm

Vaya par de zambombazos que ha pegado.

6,2ºC con 78% de Humedad
El viento ha rolado a NE débil.

Tan pronto no esperaba yo que empezara pero bienvenido sea.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
En Orihuela ahora mismo.... :cold:

Orihuela Norte: 6,1ºC
Orihuela Sur: 7,8ºC

Como siga bajando así... tenemos una buena helada.

De lluvia... no hay señales. El núcleo enfrente de la costa de Torrevieja... crece y a la media hora se desvanece y luego vuelve a crecer :crazy:.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.