Zona Norte, Enero de 2007

Desconectado ventur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 2018 Bilbao
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6732 en: Jueves 25 Enero 2007 23:42:03 pm »
Hola desde Almansa. Efectivamente nieva fino y débil en la ciudad con 1º.


Ahora, paso a recordar algunas frases memorables de no hace muchos días:

"Yo doy Enero por perdido"

"Yo doy Enero por perdido y creo que Febrero también"

"Enero está perdido y en Febrero ya va llegando la primavera"

"Este invierno es templado, dejad de mirar los modelos"

"En Europa no hay frío, así que es imposible que tengamos una entrada fría en condiciones"

"Esto no es normal, al menos iremos a la playa"

"Yo ya me despido de ver la nieve  este año"

"Dejad de mirar modelos, este invierno está acabado"

"Sois unos ilusos hablando de olas de frío, y mirando los modelos, la lógica dice que no va a haber ninguna entrada fría en cuatro semanas al menos".


Etc, etc, etc, .....

¿Aprenderemos? Creo que no.


Sigue nevando....

Je je..siempre viene bien recordar esto para el futuro..je je,

Para mi zona ha sido un pco decepcionante en cuantoa nieve. Frio, tormentas, lluvia, granizadas, relampagos, viento, casi de todo menos nieve que es la reina en estas situaciones...como algún forero ha dicho: a por la siguiente.

Para mí lo mejor de esta situación que el domingo termina, que ha afectado, afecta y afectará a casi toda la península...en mayor o menor medida, así ya no hay "piques" entre zonas  :P

Datos actuales en Sestao (Bizkaia):

4,5 ºC. 68% de humedad y presión en alza :1020 hPa. Nubes y claros...ya podría despejar para que caiga una buena helada!!!!

Saludos.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6733 en: Jueves 25 Enero 2007 23:42:29 pm »
SIERRA URBASA puedes explicarme lo que es una helada por Advección???

Por irradiación si que lo se, pero por advección nop.

Saludos desde Logroño a -1.0°C y cielos despejados a un 90%

Hola,

Yo no soy Sierra Urbasa pero espero que te sirva la respuesta:

Las heladas de advección son las que se producen por la llegada de una masa de aire muy frío a nuestra zona. Es una masa tan fría que pone las temperaturas bajo cero a pesar de que existan variables que normalmente impiden la helada como pueden ser las nubes o el viento moderado.

En el caso de Lodosa, por ejemplo, ahora mismo hay cielo nuboso y viento de unos 15 Km/h, aunque va descendiendo su fuerza. La temperatura es de nada menos que -1,3ºC. Como bien sabes, no puede tratarse de una helada de irradiación porque en éstas el descenso térmico se produce como consecuencia de la transferencia de calor del suelo al espacio, y para ello es necesaria estabilidad atmosférica (ausencia de viento) y cielo despejado. Este era el caso de las heladas de diciembre cuando tuvimos las nieblas aquellas.

Por tanto ahora sufrimos una helada de advección, bien conocidas por nuestros abuelos que las llamaban "heladas negras" y que eran muy perjudiciales para los cultivos, porque el viento impedía la formación de escarcha que protegiera las yemas.

Lo que también puede pasar es que una helada de advección se refuerce con fenómenos de irradiación, que es lo que probablemente pase de mañana viernes al sábado en el Valle del Ebro, donde tendremos seguramente una de las madrugadas más frías desde diciembre del 2001.

Perdón por la chapada.
Saludos.

Por supuesto que fisicamente y tecnicamente la helada de adveccion es como tu lo pones pero de cara al publico de calle para que entienda bien y facilmente se le explica que es helada con viento y asi esta muy bien explicado y sobre todo claro.

Desconectado Torviso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6734 en: Jueves 25 Enero 2007 23:43:01 pm »
Comentan que esta nevando en Polo de Siero(200msnm) y que esta cuajando sobre todoas las superficies. No esta muy lejos de Oviedo, a ver si nos pilla  ::)


Por cierto uan foto de Bello(515msnm) tomada de meteoasturias, en el concejo de Aller, hoy a mediodia




Un saludo





ese es mi conceyu, haber si puedes poner alguna foto mas de Aller, porfa quirós, aunque aqui en A Fonsagrada estoy de puta madre, tu tierra propia también tira.

Dice el forero que esta poniendo estas fotos que va a colgar un reportaje con la nevada de estos dias en moreda y bello, cuando lo cuelgue te paso el enlace por privado si te interesa.

Aqui en oviedo a las 10 cayo una nevadina que me pillo en la calle y empezo a cuajar sobre coches y sobre el suelo, y sobre mi cazadora... pero paro rapido.

Un saludo


por supuesto, muchas gracias,

 haber si os enterais los asturianos de como está Felechosa, Cuevas, los que esquiais, lo sabereis fijo estos dias, yo creo que en Fele ya habrá 40-50cm. ya hace tiempo que no puedo ir, y ya me tarda también. San Isidro debe de tener mas de 100cm. fijo porque hoy le ha metido de lleno, tendrá mas Fuentes de Invierno que le pilla mejor en esta situación, pero hay un buen paquete, ahora sube algo la temperatura pero sigue precipitando.


aqui tambien a subido algo y neburria un poco, -3.6º
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Desconectado frozen

  • Om Shanti
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 736
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6735 en: Jueves 25 Enero 2007 23:43:09 pm »

Bueno, nevar nevar (cuajado) sólo ha nevado en Oviedo y San Sebastian. Santander, Gijón, Bilbao, La Coruña han quedado fuera, por eso es lógico que haya algo de decepción.

En cuanto a lo que sucede en Santander.... en fin, es el gafe personificado, así que mejor tomarselo a sorna
Joer tú, te olvidas por lo menos de dos de las capitales de provincia donde más ha caído. Pamplona y vitoria , las dos con más de 15 cm. ;)

Me refiero a costeras o semicosteras. Que nieve en Pamplona o en Vitoria, no es nada raro, todos los años cae algo. Sino también podría haber incluidos Burgos, León,etc...
Santander, Cantabria

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6736 en: Jueves 25 Enero 2007 23:45:17 pm »
0,1ºC en EIbar 86% de humedad... si es que llega a helar esto va as er una autentica pista de patinaje ....
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado garrazi

  • KOMANDO DE LA KUENKA DE PAMPLONA (el norti).
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
  • Por imperativo de la administración
    • Kuenka de Iruña
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6737 en: Jueves 25 Enero 2007 23:45:38 pm »

Bueno, nevar nevar (cuajado) sólo ha nevado en Oviedo y San Sebastian. Santander, Gijón, Bilbao, La Coruña han quedado fuera, por eso es lógico que haya algo de decepción.

En cuanto a lo que sucede en Santander.... en fin, es el gafe personificado, así que mejor tomarselo a sorna
Joer tú, te olvidas por lo menos de dos de las capitales de provincia donde más ha caído. Pamplona y vitoria , las dos con más de 15 cm. ;)

Me refiero a costeras o semicosteras. Que nieve en Pamplona o en Vitoria, no es nada raro, todos los años cae algo. Sino también podría haber incluidos Burgos, León,etc...
OK.
Ezkabarte (Muy cerquita de Pamplona a unos 5 km. al norte) Orikain 547 msn. Rodeado de preciosas huertas con las mejores verduras de la KUENKA, que no las tiene ni el mejor corredor ni las pseudo kuenkas que han ido apareciendo en los últimos tiempos.


http://kuenka-deirua.myminicity.es/

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6738 en: Jueves 25 Enero 2007 23:46:27 pm »

Hola,

Yo no soy Sierra Urbasa pero espero que te sirva la respuesta:

Las heladas de advección son las que se producen por la llegada de una masa de aire muy frío a nuestra zona. Es una masa tan fría que pone las temperaturas bajo cero a pesar de que existan variables que normalmente impiden la helada como pueden ser las nubes o el viento moderado.

En el caso de Lodosa, por ejemplo, ahora mismo hay cielo nuboso y viento de unos 15 Km/h, aunque va descendiendo su fuerza. La temperatura es de nada menos que -1,3ºC. Como bien sabes, no puede tratarse de una helada de irradiación porque en éstas el descenso térmico se produce como consecuencia de la transferencia de calor del suelo al espacio, y para ello es necesaria estabilidad atmosférica (ausencia de viento) y cielo despejado. Este era el caso de las heladas de diciembre cuando tuvimos las nieblas aquellas.

Por tanto ahora sufrimos una helada de advección, bien conocidas por nuestros abuelos que las llamaban "heladas negras" y que eran muy perjudiciales para los cultivos, porque el viento impedía la formación de escarcha que protegiera las yemas.

Lo que también puede pasar es que una helada de advección se refuerce con fenómenos de irradiación, que es lo que probablemente pase de mañana viernes al sábado en el Valle del Ebro, donde tendremos seguramente una de las madrugadas más frías desde diciembre del 2001.

Perdón por la chapada.
Saludos.
Citar

Ni se te ocurra pedir perdón. Somos nosotros los que te damos las gracias por esa buena aportación al foro.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado juantxo85

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6739 en: Jueves 25 Enero 2007 23:53:11 pm »
Aquí la pasta de hielo y nieve que ha quedado en las aceras,
ya esta medio congelada.

Atención a las carreteras porque va a haber mas hostias que en el carnet de identidad.

-2,7º ahora mismo.  :cold:
« Última modificación: Jueves 25 Enero 2007 23:54:47 pm por juantxo85 »

Irun (Gipuzkoa)

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6740 en: Jueves 25 Enero 2007 23:54:07 pm »
Pues bueno... no ha estado del todo mal la "entradita"... ::)

Por esta zona está claro que no será recordada, la cota ha quedado más arriba de los 250 metros... 300 quizás si miro hacia los montes de Triano... En altube rondan los 40-50 cms de nieve me ha parecido ver así a hojo sobre los tejados de los caseríos que estaban al lado de la carretera. En Vitoria el espesor claramente inferior...

A ver si de cara a Febrero tenemos otra más potente y en esta vez somos los vizcainos los que nos llevamos el partido (que no el de este domingo, que por supuesto también nos llevaremos)...  :P

Ahora mismo 3'6ºC... me ha subido un grado desde las 7 de la tarde.

Eso si, hemos rellenado unas 415 páginas desde el lunes a las 00 horas... por eso si que debemos de estar orgullosos...  ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Jueves 25 Enero 2007 23:55:09 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado refciao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6741 en: Jueves 25 Enero 2007 23:59:30 pm »
Si por Lugo tambien estan las carreteras muy peligrosas, mejor no salir  si no es necesario. Por Becerreá imposible transitar por las aceras totalmente cubiertas de hielo. Esto quizás es lo que menos me gusta de este temporal, preferia que la cota de nieve fuera subiendo, para que no apareciera el temido hielo. Porque como dijo antes un compañero va haber muchisimos accidentes.
Becerreá - Capital de la Comarca de los Ancares (650  msm) . A 40km Lugo - 70Km Ponferrada. 

Culleredo(A Coruña) - A pie de ría

www.corunopolis.com - A Coruña y su área metropolitana

Desconectado tomas82

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Burgos
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6742 en: Jueves 25 Enero 2007 23:59:58 pm »
Pues bueno... no ha estado del todo mal la "entradita"... ::)

Por esta zona está claro que no será recordada, la cota ha quedado más arriba de los 250 metros... 300 quizás si miro hacia los montes de Triano... En altube rondan los 40-50 cms de nieve me ha parecido ver así a hojo sobre los tejados de los caseríos que estaban al lado de la carretera. En Vitoria el espesor claramente inferior...

A ver si de cara a Febrero tenemos otra más potente y en esta vez somos los vizcainos los que nos llevamos el partido (que no el de este domingo, que por supuesto también nos llevaremos)...  :P

Ahora mismo 3'6ºC... me ha subido un grado desde las 7 de la tarde.

Eso si, hemos rellenado unas 415 páginas desde el lunes a las 00 horas... por eso si que debemos de estar orgullosos...  ;D ;D ;D ;D

Bueno pues si se acabo  hasta la proxima ha estado muy bien el seguimiento muy intenso y muy bonito hemos metido un gol a los vizcainos pero el domingo les meteremos 2 mas jejeje un saludo y me lo he pasado genial  en alguna pagina ffrancesa intuyen algo de frio pa dentro de 10 15 dias aver si es verdad
Burgos

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Zona Norte, Enero de 2007
« Respuesta #6743 en: Viernes 26 Enero 2007 00:03:15 am »
No ha estado mal pero yo aun asi para mi zona la  suspendo, un 4,5  ;D

Hoy teniamos unos mapas para poder haber visto bastante nieve por aqui y no hemos visto....nada, que leches

Pues eso, no ha estado mal pero tambien ha sido un poco decepcionante porque en esta ocasion no faltaban ni isos ni preci y ni aun asi ha nevado

A ver la siguiente, porque espero que en Febrero haya una siguiente... :confused:
« Última modificación: Viernes 26 Enero 2007 00:04:52 am por pasku »