Zona Norte, Febrero de 2007

Desconectado Akyaabil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 582
  • Sexo: Femenino
  • ¡Que La Fuerza Te Acompañe!
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #864 en: Lunes 19 Febrero 2007 01:13:28 am »
HemisferioNorte, ¿estás segura que son 1088 mb de presión?

Yo tengo 1020 y me llega.  ;D No sé más datos actuales, sólo que no llovió nada en todo el día, y ahora está helando.  ;)

uyyyyy ;D perdon! que son 1018
Peñacastillo - Santander
          
http://www.noalcierredewebs.com

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #865 en: Lunes 19 Febrero 2007 08:50:48 am »
Buenos días,

Cielo totalmente despejado en Lodosa y 4,5º de temperatura en estos momentos.

Tranquilidad,  :P

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #866 en: Lunes 19 Febrero 2007 09:33:32 am »
Bueno en respuesta a Ander de las precipitaciones registradas... se ve que la ley esa que llueve más en el este de Gipuzkoa no es cierta de forma sistematica.  De hecho Balmaseda en el oeste de Bizkaia ha sido una de las que más a caido en todo el periodo...más de 80mm. Segun esa ley debería haber un gradiente oeste este que no existe en muchas ocasiones. En el Este de Gipuzkoa llueve sobre todo con anticiclón y noroeste...pero el resto de situaciones la cosa es muy compleja.

Txebas.....RECUERDA QUE LAS ESTACIONES AUTOMATICAS hacen cosas muy raras en ocasiones...los pluvios no estan calibrados..o se atascan..pasan mil historias. Como una manual de un observador de confianza no hay nada

EL caso de Bermeo y esa zona....pues han rondado los 60mm en todo el episodio que no es poco..teniendo encuenta que oiartzun 45mm. Ademas por lo que me han dicho el viento era fortisimo en la costa y llovia de forma horizontal....asi se puede explicar que con 60mm en esa zona se desborden los rios.....igual ha tirado 25mm más pero la estela del pluvio no deja entrar el agua.

Por lo que veo cada vez más, la exposición al viento puede hacer que se subestime en un 50% muchas veces....y en cumbres hasta el 100%...mira sino las diferencias habituales entre Jaizkibel y Oiartzun o Fuenterrabia
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #867 en: Lunes 19 Febrero 2007 09:42:25 am »
Buuuuuuuenas

Hoy tuvimos una mínima típica de invierno, que ya era hora. 2.7ºC (oficial), yo me que quedé en 3.1ºC.
Actualmente 5.4ºC, nublado, presión 1012mb
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #868 en: Lunes 19 Febrero 2007 11:04:34 am »
Bueno en respuesta a Ander de las precipitaciones registradas... se ve que la ley esa que llueve más en el este de Gipuzkoa no es cierta de forma sistematica.  De hecho Balmaseda en el oeste de Bizkaia ha sido una de las que más a caido en todo el periodo...más de 80mm. Segun esa ley debería haber un gradiente oeste este que no existe en muchas ocasiones. En el Este de Gipuzkoa llueve sobre todo con anticiclón y noroeste...pero el resto de situaciones la cosa es muy compleja.

Txebas.....RECUERDA QUE LAS ESTACIONES AUTOMATICAS hacen cosas muy raras en ocasiones...los pluvios no estan calibrados..o se atascan..pasan mil historias. Como una manual de un observador de confianza no hay nada

EL caso de Bermeo y esa zona....pues han rondado los 60mm en todo el episodio que no es poco..teniendo encuenta que oiartzun 45mm. Ademas por lo que me han dicho el viento era fortisimo en la costa y llovia de forma horizontal....asi se puede explicar que con 60mm en esa zona se desborden los rios.....igual ha tirado 25mm más pero la estela del pluvio no deja entrar el agua.

Por lo que veo cada vez más, la exposición al viento puede hacer que se subestime en un 50% muchas veces....y en cumbres hasta el 100%...mira sino las diferencias habituales entre Jaizkibel y Oiartzun o Fuenterrabia

Esto explicaría entonces que en Oiz año tras año salgan valores en torno a 1200 mm y en su ladera norte ronden los 1800-1900 mm, por ejemplo.

Por cierto, con tanto tecnología, ¿todavía la OMM no ha conseguido diseñar un nuevo pluviómetro al que le afecte menos el viento?

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #869 en: Lunes 19 Febrero 2007 11:38:38 am »
Si existen pluviometros para zonas venteadas...es tan simple como hacer un agujero y poner el pluvio dentro rodeado de una rejilla. DE ESTA MANERA LO QUE REGISTRA ES LO QUE CAE A RAS DE SUELO Y LA ESTELA DEL PLUVIO Y LA LLUVIA HORIZONTAL NO AFECTA NADA A LA MEDIDA. SI LA REJILLA Y EL PLUVIO ESTAN CALEFACTADOS PUEDE MEDIR PERFECTAMENTE LA NIEVE.

habia mediciones en escocia ..no me acuerdo pero la diferencia es significativa.

Dices del Oiz.....alguien se cree esos datos?...y los de otras zonas puestas en colinas, cumbres, acantilados etc....

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #870 en: Lunes 19 Febrero 2007 11:43:22 am »
Si existen pluviometros para zonas venteadas...es tan simple como hacer un agujero y poner el pluvio dentro rodeado de una rejilla. DE ESTA MANERA LO QUE REGISTRA ES LO QUE CAE A RAS DE SUELO Y LA ESTELA DEL PLUVIO Y LA LLUVIA HORIZONTAL NO AFECTA NADA A LA MEDIDA. SI LA REJILLA Y EL PLUVIO ESTAN CALEFACTADOS PUEDE MEDIR PERFECTAMENTE LA NIEVE.

habia mediciones en escocia ..no me acuerdo pero la diferencia es significativa.

Dices del Oiz.....alguien se cree esos datos?...y los de otras zonas puestas en colinas, cumbres, acantilados etc....



Entonces... ¿Euskalmet cómo va a generar una climatología creíble y fiable de Euskadi si la mitad de sus estaciones dan datos muy desviados de la realidad?

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #871 en: Lunes 19 Febrero 2007 12:43:00 pm »
AMIGOMIO....conozco pocos servicios con datos fiables...je je je

Lo que pasa es que algunas estaciones si que funcionan bien historicamente...hay que fijarse en ellas...HAY QUE SABER DONDE ESTAN UBICADAS Y TENER UN HISTORICO COTEJADO CON DATOS MANUALES....

Mira yo he visto muchas estaciones del debajo de los arboles... PLANTAS DE kIWIS....AL LADO DE PAREDES...y no es broma.

Luego esta la mania de muchos servicios de poner estaciones meteorologicas automaticas y no recojer en un bidon el agua para su debido calibrado...esto por lo menos lo hacen en Euskalmet.

Me comentaron gente del INM que durante mucho tiempo habia estaciones que estabn floja y que el viento las movia dando precipitacion etc.....hay muchas historias.hay que andar con cuidado

SALUDOS
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #872 en: Lunes 19 Febrero 2007 13:24:52 pm »
Llueve debilmente desde media mañana, y viendo el radar (de La Coruña, porque el general y el asturiano están missing) parece que seguirá durante unas cuantas horas.
Marco 8.1ºC, presión 1011mb
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #873 en: Lunes 19 Febrero 2007 13:41:00 pm »
Aqui en Mieres ( Asturias ) esta lloviendo de forma moderada desde las 10 y media , sin parar . La temperatura es de 8 grados . Mas frio de lo que me esperaba :cold:

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #874 en: Lunes 19 Febrero 2007 14:07:23 pm »
Amanece en Cabuérniga con cielos despejados, escarcha y mínima de 0,0 ºC,
Estos son los datos actuales.
Cielos cubierto.
Viento flojo de componente W.
1000 hPa.
47% de Hr.
14,5 ºC
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Zona Norte, Febrero de 2007
« Respuesta #875 en: Lunes 19 Febrero 2007 14:40:21 pm »
MINIMA -3.1ºC
MAXIMA Y ACTUAL 4.8ºC


Y algo de llovizna auqnue ahora ya paro
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC