Dudas sobre exactitud de pluviómetro

Desconectado canisolet

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
  • OJO con las pelonas!!!
Dudas sobre exactitud de pluviómetro
« en: Lunes 19 Marzo 2018 22:32:58 pm »
Hola a todos.
 Soy nuevo en todo esto, perdonad si no me explico bien.
  Recientemente he comprado la estación velleman ws 1080 (parece ser que la venden otras marcas bajo otras denominaciones, pce-fws20, por ejemplo).
  No sé la exactitud en las mediciones de temperatura, viento o presión atmosférica (tampoco me preocupa en exceso el detalle), pero sin embargo he observado que el pluviómetro registra unos valores en torno al 15 ó 20% de variación respecto a otro pluviómetro manual que tengo al lado. El pluviometro de la estación es de vaciado automático   tipo doble cubeta basculante. He leido que este tipo suele tener un porcentaje de error. No sé si habría alguna forma de calcularlo para compensar la mediciones.
  Por otra parte me gustaría saber de que forma se calibra la presión atmosférica en este equipo.
 Gracias de antemano y un saludo

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Dudas sobre exactitud de pluviómetro
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Abril 2018 00:40:34 am »
Hola a todos.
 Soy nuevo en todo esto, perdonad si no me explico bien.
  Recientemente he comprado la estación velleman ws 1080 (parece ser que la venden otras marcas bajo otras denominaciones, pce-fws20, por ejemplo).
  No sé la exactitud en las mediciones de temperatura, viento o presión atmosférica (tampoco me preocupa en exceso el detalle), pero sin embargo he observado que el pluviómetro registra unos valores en torno al 15 ó 20% de variación respecto a otro pluviómetro manual que tengo al lado. El pluviometro de la estación es de vaciado automático   tipo doble cubeta basculante. He leido que este tipo suele tener un porcentaje de error. No sé si habría alguna forma de calcularlo para compensar la mediciones.
  Por otra parte me gustaría saber de que forma se calibra la presión atmosférica en este equipo.
 Gracias de antemano y un saludo
Si tienes una estacion oficial cercana que aporte datos fiables de preci yo lo que haria sería sumar por ejemplo lo que llueve durante una semana, y compararlo con los datos oficiales. Por ejemplo, durante esta semana (o de un solo dia, aunque yo creo si juntos varios dias seran mas precisas las mediciones) tu aparato te dice que ha llovido 20 y el otro oficial 30, pues el error sería del 33%. Y entonces, para hacerte una idea de lo que ha llovido a tiempo real, antes de que se publiquen los oficiales, sería dividir tu medicion entre 0,67.
No se si me he explicado bien pero cuando tuve una estación que el pluvio media medio mal hacia esto. Un saludo
« Última modificación: Domingo 01 Abril 2018 00:42:11 am por aceite »

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Dudas sobre exactitud de pluviómetro
« Respuesta #2 en: Domingo 08 Abril 2018 05:07:13 am »
Si en efecto es probable que el pluvio digital marque de 15  a 20 % menos que uno manual en igual situación, y no, en el caso hipotético que pones la cuenta se saca al revés, 30/20 es 1.5, a partir de ahí entonces multiplicar el valor tomado por la razón encontrada. Ejemplo si lees 15mm, multiplicas por 1.5  estando el valor real en 22.5mm.

Pero ojo, normalmente el error depende de la intensidad de la lluvia, no es igual un día gris con llovizna permanente que un chaparrón tormentoso.

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado canisolet

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
  • OJO con las pelonas!!!
Re:Dudas sobre exactitud de pluviómetro
« Respuesta #3 en: Miércoles 11 Abril 2018 19:45:00 pm »
Gracias por los comentarios. Y sí, es cierto, en días con lluvia más fuerte y  viento es cuando más diferencia se aprecia. Cuando la lluvia es fina y calmada las mediciones las clava.