¿OS PASA A VOSOTROS?

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
¿OS PASA A VOSOTROS?
« en: Sábado 01 Enero 2005 19:57:14 pm »
Os cuento una experiencia al menos curiosa.  Ocurre que como todos los que vivimos en pisos, esto de tomar los datos meteorológicos es una odisea, de medir e viento casi te olvidas como no venga en la dirección de justo enfrente de tu ventana, las temperaturas mínimas están afectadas, además de por la isla de calor de la ciudad, por la propia del edificio, y la humedad mejor no lo cuento.  No obstante, se le ponen ganas, imaginación y paciencia.

La cosa está que el sensor de temperatura lo tengo orientado a NE asegurandome por tanto la sombra del edificio por las tardes.  Así obtengo una temperatura parecida a las máximas del aeropuerto, aunque siempre algo más bajas, en situaciones de turbulencia, prácticamente las clavo, y en las olas de calor del verano las diferencias pueden llegar a 2 o 2,5 grados.

Por lo que os pongo este topic es por la circunstancia de que estoy teniendo en pleno invierno diferencias bastante grandes (pongo varios sensores, por lo que la medida es correcta).  Estos días atrás ya me pasó, pero hoy se lleva la palma, mi máxima ha sido de 13,7ºC y  la del Aeropuerto 16,6ºC casi 3 grados mas!!!!!.

A mi la explicación que se me ocurre es que al ser una zona sombría casi todo el día, y teniendo en cuenta la inclinación del sol, aún no se ha recuperado de la ola de frío, mientras que las zonas expuestas al sol y al aire libre (como la garita del Aeropuerto) se calientan más.  

Lo normal es que las diferencias no lleguen a 1º.

¿os pasa lo mismo?

¿que opinión teneis?

Saludos y feliz 2005


Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #1 en: Sábado 01 Enero 2005 20:05:41 pm »
Es completamente normal.

Por ejemplo, el termómetro de mínima junto al suelo que tengo en casa ... está en un sitio que durante esta época del año ... no le llega el sol en todo el día.

Hoy me ha dado una máxima de 9.8ºC y la DAVIS (la que va a misa y está bien colocada) me ha dado 13.2ºC.


Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #2 en: Sábado 01 Enero 2005 20:22:06 pm »
hola qurtubas ante todo feliz año amigo, ami me pasa igual ya hace un año que quite los sensores en mi piso no me sirven ,te paso tu topic a tecnicas de instrumentos alli seguro que te daran mas respuestas  un abrazo

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #3 en: Sábado 01 Enero 2005 20:23:17 pm »
hola qurtubas ante todo feliz año amigo, ami me pasa igual ya hace un año que quite los sensores en mi piso no me sirven ,te paso tu topic a tecnicas de instrumentos alli seguro que te daran mas respuestas  un abrazo

Eso, eso ... curra un poco ... ;D

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #4 en: Sábado 01 Enero 2005 20:28:37 pm »
hola qurtubas ante todo feliz año amigo, ami me pasa igual ya hace un año que quite los sensores en mi piso no me sirven ,te paso tu topic a tecnicas de instrumentos alli seguro que te daran mas respuestas  un abrazo

Feliz año, si tu crees que es mejor pasarlo a este sitio, bienvenido sea.

Saludos

Desconectado MURDOK

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • HOLA DESDE EL NOROOESTE DE CORDOBA!!!!!
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #5 en: Sábado 01 Enero 2005 20:46:47 pm »
LAS PAREDES DE LOS EDIFICIOS ACTUAN COMO ACUMULADORES TERMICOS

Desconectado luiz

  • Sol
  • *
  • 35
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #6 en: Domingo 02 Enero 2005 15:33:55 pm »
Yo vivo en el primer piso y no tengo muchos problemas porque hay una grande area alrededor de el. Pero en tardes muy calientes tengo problemas con la luz del sol que calienta las superficies, calentando tambien mi garita.

Ya el viento, es muy dificil medirlo.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #7 en: Domingo 02 Enero 2005 20:26:06 pm »
Pues hoy he hecho una experiencia, aprovechando que iba al campo no muy lejos del aeropuerto, eso sí, a algo más de altitud, me he ido con mis termómetros (varios para comprobar posibles errores) y los resultados han sido estos:

Mi casa: 14,4ºC

Campo: 15,5ºC

Aeropuerto: 17,5ºC

De nuevo 3 grados de diferencia entre el Aeropuerto y casa, pero lo mas raro son esos 2 entre el sitio donde he ido y el Aero.  Está a algo más de altitud, pero 2 grados por tan solo 150/200 metros, en situaciones de tanta estabilidad me parecen mucho, máxime que se supone que con la garita DAvis y muy poco viento, alguna decimilla podían dar de más mis mediciones.

Sea como sea dado que la mínima en el Aeropuerto ha sido de -0,1, da una amplitud  diaria de 17,6ºC, bastante considerable para para principios de enero.

Saludos

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Enero 2005 08:50:05 am »
Pues pongo un resumen de las máximas de varias estaciones de Córdoba ayer:

Aeropuerto: 17,6ºC

Junta Andalucía: 16,6ºC

Alameda Obispo: 16,2ºC

Cuevas del Guerra: 15,5ºC (Datos propios)

Polígono Poniente: 14,4ºC  (Datos Propios).

Saludos

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Enero 2005 09:33:59 am »
QURTUBAS, la explicación que tú mismo das es correcta. A mi me pasa exactamente igual, pero como no vivo en un chalet ni en un adosaito, tengo los sensores en la terraza (no hay más cascaras), orientada justo al NE en la avenida de la Arruzafilla. Es decir se trata de una auténtica umbría en la que el sol no aparece nada más que reflejado en los edificios de enfrente.

Ayer tuve una máxima de 13,8ºC y por el estilo en días anteriores. El sensor lo tengo ahora colocado, despues de varias chapuzas que no han servido, ligeramente fuera de la terraza colgado y no veo apenas diferencias en las máximas aunque sí en las mínimas (cuanto más lejos de la fachada más bajas).

Realmente es que es así, las máximas son más bajas en las zonas de umbría que en las solanas, esto se ve claramente en el campo, sobre todo en las sierras, en las que permanece la escarcha y el asfalto mojado durante todo el día.

Mis máximas son aún inferiores a las tuyas, ni siquiera las pongo en el foro porque me parecen poco representativas.

Saludos.

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #10 en: Lunes 03 Enero 2005 13:50:36 pm »
Yo mido la temperatura en dos lugares de mi casa: un termómetro lo tengo en el balcón orientado al norte y la estación la tengo en la azotea en una garita. Las temperaturas mínimas suelen ser muy parecidas pero las máximas durante Diciembre han sido más bajas en el balcón y Enero comienza de la misma manera, en cuanto remonte un poco el sol y dé más perpendicular empezaré a tener temperaturas más altas en el balcón debido a que se refleja la luz en las paredes de enfrente de mi casa, aquí todas las casas son bajas, hay pocos bloques de piso y suele haber un calentamiento excesivo en las calles ya que son estrechas y no corre demasiado aire.

También coincido contigo que cuando el tiempo esta revuelto tengo temperaturas superiores en el balcón independientemente de la época del año.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:¿OS PASA A VOSOTROS?
« Respuesta #11 en: Lunes 03 Enero 2005 16:49:41 pm »
a mi en Merida tengo dos sensores orientados al norte en dos ventanas diferentes y me pasa lo mismo, ademas a mi las minimas me marcan mucho mas altas que las del INM y la Junta de Extremadura

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas