Gustavo

Supercélula
En primer lugar disculparme por sacar este topic del hilo abierto sobre incendios forestales, pero quería dejar constancia de mi indignación.

Puestos a quejarse de incendios, y como ya apunte en el hilo de incendios, este fin de semana ha sido funesto, catastrófico y todo lo que se quiera decir en la peninsula a causa de los incendios, sin duda. Pero lo que la gente, mucha, ignora que el lugar o lugares mas afectados, con mucho, no han sido los que nos ponen todos los dias en la tele, sino la provincia de Ciudad Real, de la que no se han acordado mas que para citarla brevemente, en el parte diario de guerra, digooo, de incendios.

Este fin de semana se ha producido un incendio que al momento de ser controlado, ayer a ultima hora, ya llevaba arrasadas mas de 7000 has. de arbolado y algo de cultivos. La cifra es apabullante, y no teneis mas que compararla con los "gravisimos" y tan llevados y traidos incendios de Caceres (ayer a medio dia escuche que se llevaban 1000 has), de Huelva (1500, tambien cifras de ayer) o de La Alcarria (3000 has).

Y no solo eso. En Caceres y La Alcarria, y de ahi el despliegue informativo supongo, se ha evacuado una población o una urbanización, hecho grave, pero es que en Ciudad Real el incendio ha obligado a evacuar la aldea de Gargantiel y ha mantenido en alerta toda la noche anterior la localidad de Fontanosas, por la previsible evacuación que al final, gracias a Dios, no fue necesaria. Por no citar la evacuación, de numerosos caserios de fincas (por desgracia, no de sus animales, ganaderías ovinas y bovinas entereas, muchos de los cuales han sido pasto de las llamas).

Y no solo eso. La zona quemada en Ciudad Real es una zona de altisimo (y recalco el "isimo") valor ecológico. Ha afectado a una Zona de Especial Proteccion para Aves, ZEPA, donde esta presente la segunda colonia de Buitre Negros de la provincia (Cabañeros es la primera), hay una importante presencia de Águilas Imperiales y Cigüeñas Negras y es probable la presencia de Linces, por citar solo algunas especies mas destacadas. Y la vegetación, de las mejores conservadas de la provincia, con abundantes quejigos, alcornoques y rebollos.

Y no solo eso. Ademas de este de por si grave incendio, ayer tarde se declararon otros dos a causa de una tormenta seca, uno de ellos con un frente de mas medio kilometro, y que anoche estaban totalmente descontrolados y con visos de causar otra nueva catástrofe, en una zona no lejos de la anterior y muy similar en cuanto a riqueza de flora y fauna.

¿Y por que estoy tan enfadado?. Por que Ciudad Real no existe, eso está claro. Tenemos el incendio mas grave de todos los que se ha producido en España, y el eco que hay es mínimo en los medios de comunicación. Claro, como las altisimas temperaturas parece que solo estan en Andalucia y Extremadura, pues los incendios tambien, ¿o no es eso lo que los medios de comunicación quieren dar a entender en una desinformación evidente que hacen?.

¿Y que pasará con esto?. Que las zonas de los otros incendios se solicitarla la declaración de zona catastrófica, y a tenor de la gran repercusión mediática que ha habido, el estado dificilmente se podra negar a declarlo, con lo que se les destinaran abundantes recursos humanos, enconomicos y materiales...., y a nosotros..., como nadie sabe nada de lo que ha sucedido, que nos parta un rayo..., como por cierto ha sucedio. Ya hace tres años que se quemaron 5000 has en un pueblo al lado del mio, y se hablo de reforestación, reconstrucción, etc, etc..., ¿y que ha habido de eso?. NADA DE NADA. Otro gallo hubiese cantado de haber salido todos los dias en la tele.

Amargos saludos.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Pues no te falta razón Gustavo, porque yo solo tenía constancia del incendio de Puertollano y de otro no recuerdo el nombre pero que llevaba solo 200Has arrasadas.

De todas formas es un puto desastre esto de los incendios, lo peos es que las transferencias están hechas y es competencia de las autoridades locales y por lo que veo el gobierno de Castilla la Mancha es bastante negligente en el tema.

De todas formas sobre esto de los incendios a mi lo que no me entra en la cabeza es porque se desinforma a la gente, se dice por ejemplo que han ardido 800 has en un determinado punto y resulta que han ardido más de 1000Has, se dice tan solo fue monte bajo, como si el monte bajo fuera una mierda, coño el monte bajo tiene un alto valor ecologico y además en muchos casos ese monte bajo tambien lo forman encinas, alcornoques y robles que desaparecen o tienen que partir de cero con lo que cuesta que una encina coja altura.

De la politica de repoblación ya ni hablo. Nos vamos a cargar todo, y lo peor es que no parece que a nadie le importe una mierda. Todos a la playa que estamos en vacaciones y si se quema todo a mi me la pela.

Estoy indignado. >:(

Que se acabe ya esto y lleguen las lluvias.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

meteocorucho

Visitante
Bien expuesto Gustavo.Te mando mi apoyo y mi solidaridad con Ciudad Real.

Saludos

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Por cierto, sobre este tema hace 2 años se quemaron 60 Has en una zona comprendida entre los 1100m y los 1800m entre Los Molinos y Cercedilla se trataba de monte bajo y pino silvestre en direferentes estadios de crecimiento existien muy pocos adultos.

Bien las noticias fueron que se habían quemado esas 60Has y que lo bueno es que solo era monte bajo que en 1 año se recuperaria, pues bien este año me pase por ahí,por supuesto que los pinos no se han recuperado, pero es que el monte bajo tampoco, solo los pastos, desde lejos se ve la cicatriz en la montaña y ya van 2 años y 2 primavera-verano.
A quien coño quieren engañar, eso tardara por lo menos 5 años en recuperar en monte bajo y los pinos si no los planta nadie seguro que más de 30 años.

A otro con ese cuento que a mi no me engañan. Eso si para apagarlo se utilizaron un huevo de medios, terrestres no los recuerdo pero mogollon y aereos, fueron 5 helicopteros y 2 hidroaviones. Es lo que tiene bueno la Comunidad de Madrid, la fuerte presión mediatica y el presupuesto asignado, de esta forma gracias a Dios y a los medios se evito que llegara a las imponentes masas de pino silvestre y melojo. Pero no es todo oro lo que reluce, tambien se comenten imprudencias y negligencias entre los digirentes y directivos.
Recuerdo que el incendio de Abantos en una zona con fuerte presión urbanistica, al final las causas oficiales fueron un vidreo, yo hablé con bomberos que estuvieron apagandolo y me digeron que unos cojones, provocado 100%.

Y en todo el territorio del Estado, castigos ejemplares [size=10]YA.[/size]

Estoy deprimido. :'( y cabreado. >:(
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

seal

Cb Calvus
Cazatormentas.net online!!!
Lo de Ciudad REal un megadesastre, vi ayer las imagenes de lo que se ha quemado y es deprimente. Lo que comentas de la poca información de este, parece que han pillado a los informativos de vacaciones y cuando le han dado importancia al asunto, se han ido a Extremadura.

Yo no hago distinciones, si se quema una hectarea en un sitio como en otro, es el mismo desastre, aunque lo de Ciudad Real se está llevando la palma hasta ahora.

Saludos quemados.

josillo

Visitante
Pues yo en los medios sólo había oido lo de Ciudd rel de pasada, en cambio, lo de la Urbanización "Nueva Sierra de Madrid" me he cansado de oirlo, ¿porqué?, Al parecer impresiona más ver cómo arde el chalet de un "nuevo rico" que los bosques y monte bajo de un pueblucho cualquiera (cómo podía ser el mío).

ANTONIO M (G.)

Cb Calvus
Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Totalmente de acuerdo. Y como en toda esta sociedad mediatica lo que no sale en la prensa o en la tele sencillamente no existe.

Una pregunta al respecto de lo que dice Jose V. y de lo que he visto al regreso de mi viaje por la carretera de Valencia: enormes terrenos evidentemente arrasados por incendios, de hace años, donde ni se adivina alguna actuacion tendente a reforestar:

¿ Como está la legislacion al respecto?. Quiero decir: si se incendia un terreno, el que sea, ¿ cuales son los pasos a seguir los siguientes años? ¿ hay normativa al respecto ?. ¿ Influye si es terreno público o privado?.

Me da la sensacion de que está manga por hombro y no existe nada normalizado al respecto. Si se quema un encinar: ¿ no deberia ser el objetivo final que volviera a haber un encinar costase lo que costase en años?. ¿ O nos damos por jodidos?.

Perdonad mi ignorancia y tal vez mi ingenuidad, a lo mejor es que aun creo en los Reyes Magos.

Saludos indignados y mi solidaridad con Ciudad Real y tantos otros sitios. :'(  

Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

alfonso

Cb Incus
ESTOY ARTO DE VAYAN CONTRA LO QUE NOS DA LA VIDA, SI FUERA POR CAUSAS NATURALES NO SE PRODUCIRIAN NI UN 5% DE LOS QUE HAY, aunque tambien es verdad que en la prehistoria si habia un incendio teoricamente podia arder durante meses ,,, hasta que se apagara milagrosamente, no??

pinsapo

Cb Incus

Pico Urbión

Visitante

Sí, la verdad es que es llamativo lo del incendio de Ciudad Real.
Apenas ha salido en los medios de comunicación, y ha sido de los más importantes, afectando a zonas de alto valor ecológico, y a nada menos que 7.000 ha.
Ayer por ejemplo, en el telediario la presentadora estaba recalcando que el incendio de Extremadura estaba afectando a una ZEPA, y ya ves, el de Ciudad Real también lo ha hecho, pero sin salir en prácticamente ningún medio.

Un saludo

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
hola Gustavo

Totalmente deacuerdo contigo, ayer vi la zona afectada en ciudad real y es desolador, se te hace el nudo en la garganta, y desgraciadamente no se le ha dado en los medios la importancia que tiene. Eso si, no demos cifras equivocadas, en extremadura ha sido un autentico desastre, nada de esas 1000ha de las que hablas, han sido 15000 (Extremadura tiene 41000) y en cuanto a zonas de valor ecologico la zona de Valencia de Alcantara es un filon de vegetacion atlantica en plena extremadura con quercus robur y pinos no plantados con zonas de anidamiento de rapaces...

NO voy a entrar en la pelea de cual ha sido mas grave ni nada de eso, me parecen todos igual de jodidos, es el precio que hay que pagar por vivir en esta zona.

saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

ANTONIO M (G.)

Cb Calvus
Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Cita de: ANTONIO M en Lunes 04 Agosto 2003 12:30:33 PM

Una pregunta al respecto de lo que dice Jose V. y de lo que he visto al regreso de mi viaje por la carretera de Valencia: enormes terrenos evidentemente arrasados por incendios, de hace años, donde ni se adivina alguna actuacion tendente a reforestar:

¿ Como está la legislacion al respecto?. Quiero decir: si se incendia un terreno, el que sea, ¿ cuales son los pasos a seguir los siguientes años? ¿ hay normativa al respecto ?. ¿ Influye si es terreno público o privado?.

Me da la sensacion de que está manga por hombro y no existe nada normalizado al respecto. Si se quema un encinar: ¿ no deberia ser el objetivo final que volviera a haber un encinar costase lo que costase en años?. ¿ O nos damos por jodidos?.

Perdonad que insista, pero sabeis como funciona esto, al menos que es lo que se supone que se debe hacer tras un incendio ?.

Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.