¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no existe)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #12 en: Viernes 08 Agosto 2003 14:58:13 pm »
Yo no te puedo ayudar mucho, lo que si se, es que las competencias están transferidas y por tanto depende de cada una. La Comunidad de Madrid suele tender a actuar sobre los terrenos quemados y repoblar/reforestar.

Lo que no tengo claro es si el terreno se puede urbanizar o no. Si escuche en su momento con el incendio de Abantos que se aseguro que no se permitiria urbanizar la zona, pero tambien escuche este año creo que fue, que los vecinos de la zona se habían movilizado porque el Ayuntamiento de El Escorial había permitido el comienzo de una urbanización en la zona en contra de lo prometido por la Comunidad alegando que el permiso y recalificación era anterior al incendio.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #13 en: Viernes 08 Agosto 2003 18:06:59 pm »
Este tema es complejo, pues como Jose V. dice las competencias en incendios forestales están transferidas a las CCAA. Cada una puede desarrollar su propia legislación al respecto. En general se prohibe el cambio de uso del suelo de forestal a urbanizable tras un incendio, se regula la posible venta de lo que quede en el monte, etc... Pero claro, todos sabemos que la Ley no siempre se cumple  :-\. Pero el camino al respecto es el de impedir sacar provecho por medio de un incendio.

Las actuaciones tras los incendios dependen de muchas cosas, y entre ellas, por supuesto, el interés que cada Administración Autonómica ponga, claro. De todas maneras esto es también bastante complejo. Existe, en ocasiones, la posibilidad de una regeneración natural, y más teniendo en cuenta el pirofitismo de muchas especies, reflejado en su capacidad de rebrote o la apertura de piñas y reblandecimiento de los piñones, entre otras estrategias post-incendio. Por ejemplo, una masa madura de pino carrasco necesita del fuego para su regeneración, pues sus piñones sólo se liberan con el calor de un incendio. Pero claro, si la periodocidad de los incendios sobre un mismo punto fuera natural, antes de cada nuevo fuego el ecosistema bosque habría tenido tiempo suficiente para generar sus defensas de regeneración comentadas. Pero si si la mano del hombre crea, artificialmente, un aumento de la incidencia del factor ecológico fuego, se crea un desequilibrio que lleva a la no adaptación de la vegetación a los fuegos, pues, por ejemplo, no les da tiempo a crear semillas fértiles o a crear gruesas cortezas con las que defenderse.
Para un incendio concreto, hay que esperar un poco para ver como responde el ecosistema por sí mismo, en un pinar, por ejemplo, probablemente aparezcan muchos brinzales tras las lluvias del primer otoño-invierno, en otrso casos quizás no, lo que haría plantearse el replantar artificialmente. En masas de frondosas dependerá de su capacidad de rebrote. Para los arbustos lo mismo, también habrá que pensar como queda tras el fuego el banco de semillas del suelo, las lluvias que lleguen o no en otoño, y otras muchas cosas.

Por contaros un caso concreto os puedo hablar de las actuaciones llevadas a cabo tras el incendio de Moratalla (Murcia) de julio de 1994, cuyas cifras oficiales hablan de más de 24.000 hectáreas quemadas. Este incendio ha quedado dentro del Programa de Seguimiento de Incendios de la Comarca Noroeste y Cieza de la Región de Murcia. El plan tiene una duración de 15 años, realizándose diferentes actuaciones biológicas, restauración hidrológico-forestal, y planificándose mediadas de protección contra incendios.
En este incendio, en general, la respuesta natural ha sido muy buena, a pesar de la semiaridez de algunas zonas del perímetro. Pero esto no ha impedido que en las partes más desfavorecidas para la regeneración natural o aquellas con mayor riesgo de erosión o pérdida de suelo no se haya actuado artificialmente para acelerar el proceso. De esta forma se han hecho algunas reforestaciones y se han arreglado pistas forestales (crucial para una buena prevención futura), así como algunas obras de hidrología para frenar la erosión mientras el propio sistema bosque no sea capaz de hacerlo.

Saludos.



Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #14 en: Viernes 08 Agosto 2003 20:31:39 pm »
yo solo entro para corregir una errata que se me ha colado, extremadura no tiene 41000 ha sino kiloetros cuadrados. Por cierto al final han sido en torno a las 30000ha quemadas en extremadura en este periodo de incendios
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

josillo

  • Visitante
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #15 en: Sábado 09 Agosto 2003 16:18:24 pm »
Acabo de ver lo que cuenta para los medios informativos, transcribo la frase:


"Se ha declarado un incendio en el Penedés, poco importante, sólo afecta a monte y matorral, no se ha desalojado ninguna urbanización ni se ha cortado ninguna carretera".

Fuente: Telecinco, estoy empezando a cansarme de esta cadena y su sensacionalismo, han hablado a la ligera de 44º C en París (no me lo creo), cómo siempre utilizando la "temperatura de sensación" (supongo) para hacer sensacionalismo.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #16 en: Sábado 09 Agosto 2003 19:23:35 pm »
"Sólo afecta a monte y matorral"... Coño, si es un incendio forestal, a que cojones va a afectar, de verdad que es de risa Josillo lo que dice esta gente. Además eso, si no afecta a una urbanización CARECE DE IMPORTANCIA, impresionante y penosa conclusión la de T5.

Evidentemente la seguridad de la gente es, como debe ser, la máxima prioridad ante un incendio forestal, pero de ahí a pensar que la mayor o menor importancia de un incendio se mide según las urbanizaciones salvadas/evacuadas, pues es muy fuerte y dice mucho del sensacionalismo con que se nos invade día a día. Han logrado que se nes queden grabadas las imagenes de casas rodeadas de fuego, pero más allá de eso, no son capaces de informar, sino de desinformar continuamente.

Saludos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #17 en: Sábado 09 Agosto 2003 21:10:19 pm »
Pues estoy de acuerdo totalmente con vosotros y a eso me referia principalmente en mi mensaje inicial. Ademas, al principio, aludia a la desinformación evidente que hacen los medios de comunicación, pero aunque no cite a ninguno en concreto lo cierto es que estaba pensando sobre todo en los (des)informativos de Tele 5. Para estos si que es valido aquello de que "no dejes que la verdad te estropee una buena noticia"...

Saludos.


P.D.: La Junta de calamidades de Castilla La Mancha va y se descuelga diciendo que el incendio de Ciudad Real ha afectado "solo" a unas 2000 has, en vez de las 7000 medidas por fuentes, desde luego, mas independientes. Por supuesto todos los vecinos de los pueblos afectados, ASAJA, ATICA (Asociacion de titulares de cotos de Caza) y otros colectivos de menos renombre han manifestado en rueda de prensa su mas energico desacuerdo con semejante cifra, que tachan de ilusoria. Creen que la junta intenta descaradamente minorizar los daños para así tapar su desastrosa actuación en la extincion de este incendio...., que por cierto ha quemado la mitad de una finca propiedad, precisamente, de la Junta.

Tambien añadir que, afortunadamente, la zona de principal cria del Buitre Negro no se ha visto afectada. Ademas, y dado el gran numero de animales (ciervos, javalies, vacas y ovejas) muertos en el incendio, disponen de alimento abundante. Es lastimoso que se produzca así, pero al menos para los buitres no ha ido tan mal la cosa...

Desconectado Cíes Islands

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Isla de Toralla, Vigo
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #18 en: Sábado 09 Agosto 2003 22:26:15 pm »
Y luego aparte de todo esto hay una cosa que me pone los pelos de punta. Se ha declarado un incendio en la provincia de Ourense, ¡que raro! Esto pasa tooooooooooooodos los años y siempre son provocados por la industria maderera para abaratar el coste de la madera queman enormes extensiones de bosque principalmente en las provincias de Ourense y Lugo. Me parece increíble que año tras año siga pasando lo mismo y que nadie haga nada al respecto.
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #19 en: Domingo 17 Agosto 2003 14:37:42 pm »
Pues Gustavo, vaya por delante que a mi que se queme un bosque me jode lo mismo que sea aquí que en cataluña, que en Extremadura que en Canada, pero esta semana pasada hemos asisitido al espectaculo que comentas, gran despliegue mediatico dando incluso publicidad a incendios que quemaban 4Has en Cataluña, y mientras en Extremadura arden 14.000Ha y como si nada, una simple noticia rapida, veo que no solo Ciudad Real no existe, tampoco Extremadura, etc. Es evidente que hasta en esto de las desgracias sigue habiendo comunidades de primera, y de segunda, y eso lo dice uno que vive en una de las de primera.

Realmente triste, parece que unos bosques tienen más valor que otros en función de la pasta y presión mediatica de que se disponga.

Que pena.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #20 en: Lunes 18 Agosto 2003 12:50:58 pm »
Eso es cierto Jose. Yo no tengo nada contra Cataluña, todo lo contrario, o contra Madrid, por poner ejemplos de comunidades de "primera", pero es que es verdad lo que dices y sobre todo con T5 y Cataluña. Con Cataluña tienen que destacar lo que sea todos los dias, haya o no haya noticia. Así cualquier fueguecillo que se produzca en Cataluña, va primera plana (auque no voy a decir que no haya habido incendios muy importantes allí, que los ha habido). Por otro lado parece que solo hay sequia allí (lo digo por un reportaje que sacaron de agentes forestales catalanes hablando de lo secos que estaban sus bosques, como si fuesen los unicos). Luego, cuando cae una tormenta de 15mm en Barcelona capital, lo destacan como si fuese una cosa del otro mundo ("se hizo la noche", "tromba de agua", etc se pudo escuchar). En Valdepeñas el pasado julio cayo una tomenta de 30-35mm en un rato (imprevista, desde luego, y muy local), hubo muchas pequeñas inundaciones (en bajos y demas) y no salio en ningun lado, por ejemplo. Los otros medios no son tan descarados como T5, pero tampoco son lo generales como creo deberían ser como medios de comunicación a nivel nacional.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #21 en: Lunes 18 Agosto 2003 22:22:37 pm »
Si Gustavo lo de T5 es patetico ayer en el telediario dijeron algo así como de los incendios y del peligro de incendios al otoño y las inundaciones, vamos como si ahora no hubiera peligro de incendio y no llevaran arcdiendo 6 días las hurdes y la Sierra de Gata en Caceres no te jode. Me crispan de verdad, son tan sensacionalistas, sectarios y parciales como los de telemadrid, pero peor, al fin y al cabo son de ambito nacional. Algo huele a podrido en T5.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Os quejais de incendios?. Pues para quejarme,yo tambien (P.D.C. Real no exis
« Respuesta #22 en: Miércoles 20 Agosto 2003 02:30:17 am »
Gustavo, es muy lamentable lo sucedido en tu comarca ¡Perdemos todos, estemos cerca o lejos, como decia José V., dá igual donde toque es un patrimonio natural compartido por TODA LA SOCIEDAD, así si nos cargamos, por ejemplo, al lince ibérico o los bosques autóctonos de Sierra Morena no es que sea una merma localista y sin importancia, es que desaparecen para siempre de la Península una de nuestras especies mas emblemáticas y uno de los ya de por sí mermadísimos enclaves de primigenio bosque mediterráneo! No parecen entenderlo así nuestras autoridades (ocupadas en otros asuntos "de interés electoral, esto... ¡perdón!, general") y bien se cuidan de anestesiar a la opinión pública a través de los medios de contaminación, esto... ¡joder como se me cruzan los cables hoy!, de comunicación social  ;D

Ciudad Real existe, claro para los neocaciques y terratenientes cinegéticos, aupados vergonzosamente por sus dóciles siervos de la Junta de Castilla-La Mancha, parece como si la etapa de la España profunda del siglo pasado y el anterior se eternizara en esta tierra olvidada, y por consiguiente explotada y objeto de la especulación y el mangoneo. Bajo una administración que hasta hace unos pocos meses aún funcionaba en materia medioambiental a la antigua usanza de las viejas estructuras del ICONA profundo (ya os digo que la Consejeria de Medio Ambiente con un organigrama moderno tiene unos meses de vida, previamente se integraba en la Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente de concepto arcaico y obsoleto, poco personal y casi total mediocridad) se ha amparado y fomentado el deterioro de los ecosistemas y la impunidad de los infractores y especuladores contra el medio natural a costa de marginar y renunciar a las políticas verdaderamente sostenibles, de conservación y de espacios naturales. Si soy sincero no creo que le haya afectado demasiado a la Junta que ardiera una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, surgida a través de la Directiva Europea de protección de las Aves) a no ser que algún cargo político o "conocido suyo" tuviera intereses en la zona, entonces sí seria una catástrofe, je... je... je..., pero es que creo que eso debería ser desde hace mucho tiempo al menos parque natural además de ZEPA... sin embargo no creo inmediato un cambio en los métodos de hacer política en materia ambiental, solo se ha producido un cambio apoyado en el marketing.

Pues sí Castilla-La Mancha vá a la cola de las CC.AA. en materia de gestión medioambiental, así que habrá que rogar que no vuelva a producirse ni un incendio más (ya sé que soy un iluso) por la cuenta que nos tiene a todos, sinó ningún  Castellanomanchego, Madrileño o Valenciano volverá a saborear la astuta mirada del lince o los últimos retazos del otrora próspero bosque mediterráneo ibérico.

Saludos y la esperanza es lo último que se pierde.  ;)