Desde AEMET se estuvo vigilando la evolución del sistema nuboso de núcleo frío con estructura ciclónica: QuikScat, modelos de alta resolución, vientos en la zona, etc.
La opinión particular mía (¡¡¡¡no oficial!!!) es que no fue un BONSAI de huracán.
Lógicamente debajo del embolsamiento frío de una DANA se suele desarrollar convección. Al cabo del tiempo se genera una anómalía cálida de temperatura en niveles bajos por liberación de calor latente que se va propagando hacia arriba y dando lugar, temporalmente, a una anomalía cálida de niveles bajos-medios, una anomalía de VP, a fin de cuentas, erosiona al núcleo frío sinóptico.
Todo podría indicar la presencia de un sistema (sub)tropical con caracteristicas similares a los de sus hermanos mayores del Atlántico tropical.
Los vientos fueron fuertes y se intensificaron, QuiKSCAT así lo revelan, pero las estructuras nubosas general , de niveles bajos-medios y altos siempre estuvieron desequilibradas en la vertical.
En ningún momento apreció la supuesta verticalidad en la nubosidad baja-media-alta, tampoco apreció una transición clara de extratropical a tropical, TT. Los diagramas de fase del GFS y UK models sólo señalan temporalmente una anómalía cálida muy poco definida y sin continuidad. Parece que estuvo a punto de sufrir una TT pero, desde mi punto de vista NO ocurrió, le falto poco. Fue un "primo hermano" del VINCE o como mucho un hermano muy, ,muy, muy menor del VINCE.
Pero como dice un refran: que más da un ciclón tropical "negro", "blanco" o vórtice ciclónico intenso en capas bajas, lo importante es que había vientos superiores a 40 kt y una zona convectiva a vigilar. Se vigiló.
Saludos
PD. Esta opinión es solamente mía y no refleja una posible versión oficial ni administrativa.