La cita de Unamuno no era en sentido estricto, jugaba con las palabras, "que lo saquen otros" "que inventen otros", y creo que está clarito, si no nos gusta el petróleo aquí, tampoco nos debería gustar en Dubai, Méjico o Venezuela, sin embargo, nunca, nunca, se ha montado una campaña para que se deje de sacar petróleo en otros sitios. ¿será porque en el fondo todo el mundo piensa que sigue siendo imprescindible en nuestro mundo?
Una vez dicho esto coincido contigo en que la primera opción que pones es la más realista y aconsejable para nuestro país, y tu lo dices bien, por mucho petróleo que se encuentre, si es que lo hay, será ínfimo respecto al gasto energético que tenemos, y para nuestra desgracia, no hay muchos más sitios en que lo haya, incluso entrando en ello pizarras y esquistos bituminosos que se puedan extraer con fractura hidráulica. Por tanto aquí más que en otro lugar se debería investigar en fuentes energéticas renovables. Pero nunca descuidando la opción de poder sacar un poquito de petróleo aquí o allá, sencillamente porque esto es el AHORA, y lo necesitamos AHORA para poder sobrevivir, cualquier alivio a nuestra balanza energética debería ser bienvenido y no defenestrado en nombre de algo que todavía no comprendo, ¿ecologismo? ¿nacionalismo? ¿el no por el no?, no se...
Y a cuenta de esto último, se supone que en Canarias se oponen porque ellos viven ante todo del turismo, y los sondeos se encontrarán a cincuenta y tantos km de las costas de las islas orientales, yo creo que hay que rizar mucho el rizo para suponer accidente+vertido+marea negra+corrientes dirección este+llegada de petróleo después de derivar todos esos km. Creo recordar que nuestra única explotación (aparte de Ayoluengo en Burgos) estaba en el Mar Mediterráneo, frente o al lado del delta del Ebro, con unas costas superturisticas bastante más cerquita, y no ha habido nunca quejas, ni por supuesto vertidos, ni se ha ido el turismo, ni, ni , ni..
Otro ejemplo, Cuba, prácticamente ahora vive del turismo, pues bien, hace poco estuve por allá y entre otras cosas que me llamaron la atención, fue que el poco petróleo que tienen está, ta ta chan... ¡en Varadero! ¿os suena ese sitio?. Es más, entre Varadero y la Habana están investigando a lo loco para sacar otro poco más, hay sondeos de investigación por todas partes hasta casi las puertas de la ciudad. Creo que aquí nadie ha levantado la voz de ese atroz desmán que están llevando a cabo los cubanos (irónico, no sea que alguien se lo tome al pie de la letra), ni siquiera los chillones de siempre..., ¿o será que realmente no es tan peligroso?.
Un saludo