Quercus canariensis en el Rocigalgo

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #12 en: Lunes 12 Enero 2015 11:10:09 am »
Para raros los que hay aqu en un barranco, si es que lo son, segn la consejera de medio ambiente son quercus canariensis, con un ejemplar que est dentro de los rboles singulares de andaluca.
https://foro.tiempo.com/flora-de-espana-t71656.624.html
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pescaprae

• Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 360
« Respuesta #13 en: Lunes 12 Enero 2015 11:20:51 am »
Gracias a que Herenciano ha rescatado el hilo que lo haya podido leer.

Lo que ms me llama la atencin es que digais que las hojas de Q. canariensis son glabrescentes, porque precisamente la mejor manera de separar canariensis de broteroi es fijarse en el indumento foliar.

En Q. canariensis puros, las hojas jvenes presentan un indumento muy evidente, largo y flocoso de color amarillento, que se desprende en copos con mucha facilidad debido a su morfologa. Debido a su friabilidad desaparece muy rpidamente y deja unas hojas prcticamente glabras,es cierto, de ah que la mejor forma de separarlo de broteroi sea en las primeras semanas despus de la brotacin de las hojas.

Hay varios estudios, incluidos genticos, que vienen a decir que la mayora de las citas de canariensis de Montes de Toledo corresponden a ejemplares poco puros con mucha carga de faginea y poca de canariensis, (Quercus x marianica) pero s que se supone que en su da hubo bosquetes puros de esta especie precisamente por haber dejado esa huella gentica en los actuales.

Un saludo
« ltima modificacin: Lunes 12 Enero 2015 11:33:26 am por pescaprae »
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #14 en: Lunes 12 Enero 2015 12:11:45 pm »
Hace ya un tiempo me puse en contacto con el personal del Parque Nacional de Cabaeros para comentarles precisamente esos posibles ejemplares de Quercus canariensis por los que abr este hilo y me dijeron que esos en concreto eran Quercus x marianica, hbridos de canariensis y broteroi. Me dijeron que hay ms ejemplares de estos hbridos incluso bosquetes en algunas gargantas tanto dentro del Parque Nacional como en otras zonas de los Montes de Toledo.

Sobre Quercus canariensis en general no hay mucha informacin, pero sobre las poblaciones que hay en el interior peninsular es muy difcil encontrar algo. En los Montes de Toledo que yo tenga constancia solo hay confirmados algunos ejemplares en las riberas del ro Bullaque aguas abajo del embalse de Torre de Abraham y algunos otros tambin en el valle alto del Estena, dentro de Cabaeros. En las Villuercas parece ser que tambin hay algunos ejemplares por lo que estoy viendo en Anthos.es aunque segn el libro "Los bosques de Extremadura. Evolucin, ecologa y conservacin" en toda Extremadura hay menos de 10 ejemplares repartidos en 6 localidades. En Anthos.es tambin aparece otra cita al sur de Cabaeros, en Puebla de Don Rodrigo, aunque me estoy dando cuenta que es una confusin, ya que hace referencia a los ejemplares de Pea de Don Rodrigo en Sierra Madrona, han confundido Pea con Puebla y lo han situado donde no es  :yasiviene:

Tambin comentar que los bosquetes que hay en Sierra Madrona al sur de C.Real, aparte de la variedad tpica est tambin descrita la variedad mirbeckii en el robledo de las Hoyas del Puerto.
« ltima modificacin: Lunes 12 Enero 2015 12:28:50 pm por Arrendajo »

CR

Desconectado betula

• Cb Calvus
  • 1159
« Respuesta #15 en: Lunes 12 Enero 2015 22:06:30 pm »

Tambin comentar que los bosquetes que hay en Sierra Madrona al sur de C.Real, aparte de la variedad tpica est tambin descrita la variedad mirbeckii en el robledo de las Hoyas del Puerto.

Sabes qu diferencias hay entre ambas? Por ese nombre, Q. mirbeckii, se conoci a Q. canariensis durante un tiempo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Pennsula Ibrica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #16 en: Martes 13 Enero 2015 10:36:24 am »
Segn lo que comentis en este y el otro hilo es mas que probable que los quercus canariensis de esta zona sean mezclado con quercus faginea. Cuando echen la hoja en primavera tendr que ir a verlos a ver. Lo que me extraa es que la consejeria identifique este ejemplar singular como canariensis, los que hay en el resto de la zona son iguales.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/BIO/DOC/ARB_SING/PDFs/Arb_574.pdf
« ltima modificacin: Martes 13 Enero 2015 13:00:45 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #17 en: Martes 13 Enero 2015 12:21:00 pm »

Sabes qu diferencias hay entre ambas? Por ese nombre, Q. mirbeckii, se conoci a Q. canariensis durante un tiempo.

Ni idea, en el libro "Flora y vegetacin de Sierra Madrona y Valle de Alcudia. Bases cientficas para su conservacin" se hace mencin a esta variedad asignada por el botnico Carlos Vicioso en esa zona concreta, pero no hace ms hincapi en ello.

CR

Desconectado Junipero

• Sol
  • *
  • 2
    • ElMagoVerde
« Respuesta #18 en: Lunes 19 Enero 2015 11:49:32 am »
A mi me parece que tiene caractersticas tanto de Q.faginea subsp.broteroi como de de Q.canariensis, por lo que no sera extrao que se trate de un hbrido. Las hojas de canariensis no son tan "rectangulares" (caractersitica de Q.faginea), suelen ser ms "romboidales", lanceoladas. En cuanto a la pelosidad, como te han comentado las hojas jvenes de canariensis tienen bastante pelo de color rojizo o amarillento, pero se desprende como pelusas, permaneciendo slo en el nervio central y la base del limbo.  Eso s, el aspecto de las hojas en esa poca del ao me parece ms de Q.canariensis.

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #19 en: Martes 20 Enero 2015 10:06:02 am »
Hola Junipero, me parece que no lo has ledo pero cinco respuestas ms arriba aclar el "misterio" de los pseudo-Quercus canariensis del Rocigalgo  :P

Hace ya un tiempo me puse en contacto con el personal del Parque Nacional de Cabaeros para comentarles precisamente esos posibles ejemplares de Quercus canariensis por los que abr este hilo y me dijeron que esos en concreto eran Quercus x marianica, hbridos de canariensis y broteroi. Me dijeron que hay ms ejemplares de estos hbridos incluso bosquetes en algunas gargantas tanto dentro del Parque Nacional como en otras zonas de los Montes de Toledo.

CR

Desconectado Junipero

• Sol
  • *
  • 2
    • ElMagoVerde
« Respuesta #20 en: Martes 20 Enero 2015 11:30:21 am »
Hola Junipero, me parece que no lo has ledo pero cinco respuestas ms arriba aclar el "misterio" de los pseudo-Quercus canariensis del Rocigalgo  :P

S, he ledo todos los comentarios, me ha parecido un tema muy interesante, pero estaba escribiendo y pensando a la vez mis impresiones  [emoji23].
No conoca Q.marianica como tal, he estado ojeando por la web y he visto poca informacin, aunque s se habla de su presencia en el suroeste de la Pennsula en varios estudios botnicos. Me ha parecido muy interesante este artculo (est en portugus), desde la pgina 22 habla de Q.marianica incluso haciendo una comparativa morfolgica y de hbitat con Q.canariensis.
http://www.ensino.uevora.pt/mgcrn/Documentos_varios/Tese_Carlos_Vila_Vicosa.pdf
« ltima modificacin: Martes 20 Enero 2015 11:38:00 am por Junipero »