Quercus canariensis en el Rocigalgo

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #12 en: Lunes 12 Enero 2015 11:10:09 am »
Para raros los que hay aquí en un barranco, si es que lo son, según la consejería de medio ambiente son quercus canariensis, con un ejemplar que está dentro de los árboles singulares de andalucía.
https://foro.tiempo.com/flora-de-espana-t71656.624.html
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #13 en: Lunes 12 Enero 2015 11:20:51 am »
Gracias a que Herenciano ha rescatado el hilo que lo haya podido leer.

Lo que más me llama la atención es que digais que las hojas de Q. canariensis son glabrescentes, porque precisamente la mejor manera de separar canariensis de broteroi es fijarse en el indumento foliar.

En Q. canariensis puros, las hojas jóvenes presentan un indumento muy evidente, largo y flocoso de color amarillento, que se desprende en copos con mucha facilidad debido a su morfología. Debido a su friabilidad desaparece muy rápidamente y deja unas hojas prácticamente glabras,es cierto, de ahí que la mejor forma de separarlo de broteroi sea en las primeras semanas después de la brotación de las hojas.

Hay varios estudios, incluidos genéticos, que vienen a decir que la mayoría de las citas de canariensis de Montes de Toledo corresponden a ejemplares poco puros con mucha carga de faginea y poca de canariensis, (Quercus x marianica) pero sí que se supone que en su día hubo bosquetes puros de esta especie precisamente por haber dejado esa huella genética en los actuales.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2015 11:33:26 am por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #14 en: Lunes 12 Enero 2015 12:11:45 pm »
Hace ya un tiempo me puse en contacto con el personal del Parque Nacional de Cabañeros para comentarles precisamente esos posibles ejemplares de Quercus canariensis por los que abrí este hilo y me dijeron que esos en concreto eran Quercus x marianica, híbridos de canariensis y broteroi. Me dijeron que hay más ejemplares de estos híbridos incluso bosquetes en algunas gargantas tanto dentro del Parque Nacional como en otras zonas de los Montes de Toledo.

Sobre Quercus canariensis en general no hay mucha información, pero sobre las poblaciones que hay en el interior peninsular es muy difícil encontrar algo. En los Montes de Toledo que yo tenga constancia solo hay confirmados algunos ejemplares en las riberas del río Bullaque aguas abajo del embalse de Torre de Abraham y algunos otros también en el valle alto del Estena, dentro de Cabañeros. En las Villuercas parece ser que también hay algunos ejemplares por lo que estoy viendo en Anthos.es aunque según el libro "Los bosques de Extremadura. Evolución, ecología y conservación" en toda Extremadura hay menos de 10 ejemplares repartidos en 6 localidades. En Anthos.es también aparece otra cita al sur de Cabañeros, en Puebla de Don Rodrigo, aunque me estoy dando cuenta que es una confusión, ya que hace referencia a los ejemplares de Peña de Don Rodrigo en Sierra Madrona, han confundido Peña con Puebla y lo han situado donde no es  :yasiviene:

También comentar que los bosquetes que hay en Sierra Madrona al sur de C.Real, aparte de la variedad típica está también descrita la variedad mirbeckii en el robledo de las Hoyas del Puerto.
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2015 12:28:50 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #15 en: Lunes 12 Enero 2015 22:06:30 pm »

También comentar que los bosquetes que hay en Sierra Madrona al sur de C.Real, aparte de la variedad típica está también descrita la variedad mirbeckii en el robledo de las Hoyas del Puerto.

¿Sabes qué diferencias hay entre ambas? Por ese nombre, Q. mirbeckii, se conoció a Q. canariensis durante un tiempo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #16 en: Martes 13 Enero 2015 10:36:24 am »
Según lo que comentáis en este y el otro hilo es mas que probable que los quercus canariensis de esta zona sean mezclado con quercus faginea. Cuando echen la hoja en primavera tendré que ir a verlos a ver. Lo que me extraña es que la consejeria identifique este ejemplar singular como canariensis, los que hay en el resto de la zona son iguales.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/BIO/DOC/ARB_SING/PDFs/Arb_574.pdf
« Última modificación: Martes 13 Enero 2015 13:00:45 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #17 en: Martes 13 Enero 2015 12:21:00 pm »

También comentar que los bosquetes que hay en Sierra Madrona al sur de C.Real, aparte de la variedad típica está también descrita la variedad mirbeckii en el robledo de las Hoyas del Puerto.

¿Sabes qué diferencias hay entre ambas? Por ese nombre, Q. mirbeckii, se conoció a Q. canariensis durante un tiempo.

Ni idea, en el libro "Flora y vegetación de Sierra Madrona y Valle de Alcudia. Bases científicas para su conservación" se hace mención a esta variedad asignada por el botánico Carlos Vicioso en esa zona concreta, pero no hace más hincapié en ello.


CR

Desconectado Junipero

  • Sol
  • *
  • 2
    • ElMagoVerde
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #18 en: Lunes 19 Enero 2015 11:49:32 am »
A mi me parece que tiene características tanto de Q.faginea subsp.broteroi como de de Q.canariensis, por lo que no sería extraño que se trate de un híbrido. Las hojas de canariensis no son tan "rectangulares" (caracterísitica de Q.faginea), suelen ser más "romboidales", lanceoladas. En cuanto a la pelosidad, como te han comentado las hojas jóvenes de canariensis tienen bastante pelo de color rojizo o amarillento, pero se desprende como pelusas, permaneciendo sólo en el nervio central y la base del limbo.  Eso sí, el aspecto de las hojas en esa época del año me parece más de Q.canariensis.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #19 en: Martes 20 Enero 2015 10:06:02 am »
Hola Junipero, me parece que no lo has leído pero cinco respuestas más arriba aclaré el "misterio" de los pseudo-Quercus canariensis del Rocigalgo  :P

Hace ya un tiempo me puse en contacto con el personal del Parque Nacional de Cabañeros para comentarles precisamente esos posibles ejemplares de Quercus canariensis por los que abrí este hilo y me dijeron que esos en concreto eran Quercus x marianica, híbridos de canariensis y broteroi. Me dijeron que hay más ejemplares de estos híbridos incluso bosquetes en algunas gargantas tanto dentro del Parque Nacional como en otras zonas de los Montes de Toledo.


CR

Desconectado Junipero

  • Sol
  • *
  • 2
    • ElMagoVerde
Re:Quercus canariensis en el Rocigalgo
« Respuesta #20 en: Martes 20 Enero 2015 11:30:21 am »
Hola Junipero, me parece que no lo has leído pero cinco respuestas más arriba aclaré el "misterio" de los pseudo-Quercus canariensis del Rocigalgo  :P

Hace ya un tiempo me puse en contacto con el personal del Parque Nacional de Cabañeros para comentarles precisamente esos posibles ejemplares de Quercus canariensis por los que abrí este hilo y me dijeron que esos en concreto eran Quercus x marianica, híbridos de canariensis y broteroi. Me dijeron que hay más ejemplares de estos híbridos incluso bosquetes en algunas gargantas tanto dentro del Parque Nacional como en otras zonas de los Montes de Toledo.

Sí, he leído todos los comentarios, me ha parecido un tema muy interesante, pero estaba escribiendo y pensando a la vez mis impresiones  [emoji23].
No conocía Q.marianica como tal, he estado ojeando por la web y he visto poca información, aunque sí se habla de su presencia en el suroeste de la Península en varios estudios botánicos. Me ha parecido muy interesante este artículo (está en portugués), desde la página 22 habla de Q.marianica incluso haciendo una comparativa morfológica y de hábitat con Q.canariensis.
http://www.ensino.uevora.pt/mgcrn/Documentos_varios/Tese_Carlos_Vila_Vicosa.pdf
« Última modificación: Martes 20 Enero 2015 11:38:00 am por Junipero »