¿PLAGA DE PROCESINARIA?

Desconectado POSKAR

• Cumulus Congestus
  • 749
  • San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1.029 msm
¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« en: Jueves 22 Enero 2004 16:20:06 pm »
No sé si será por el invierno tan benigno que estamos teniendo, pero los pinares de esta zona presentan muchos nidos de oruga.
¿Conocéis otros pinares que estén en la misma situación? ¿O es algo localizado por esta zona?
Saludos.
Si cada cual hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.

Desconectado Tartessos

• Supercélula Tornádica
  • 12098
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿PLAGA DE PROCESINARIA?
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Enero 2004 19:03:58 pm »
En efecto meteocolega, en Canal Sur TV, salió la pasada semana como estaban pulverizando con productos antiplaguicidas los pinares de la zona del Campo de Gibraltar, al parecer la plaga de Orugas (procesionarias) se había hecho muy molesta, este domingo estuve en zona de pinares (pre-marismas onubenses) y no detecté nada especial, aunque tampoco anduve muy atento...

Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Desconectado pinsapo

• Cb Incus
  • 4632
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Enero 2004 20:32:31 pm »
Pues sí, por mi zona (Murcia) también veo que este año hay mas bolsones de procesionaria que el pasado. Algún factor climatológico puede que haya favorecido a alguna etapa del ciclo biológico de este insecto más o menos de forma general en la península, si es que confirmáis por más sitios que este año la plaga es más intensa. Quizás el caluroso verano haya tenido algo que ver en favorecer la crisalidación y la emergencia de los adultos, o hasta la puesta y la nascencia en las zonas más frías, donde suele adelantarse. Pero vamos, no son más que suposiciones.

Saludos.

Desconectado Gustavo

• Supercélula
  • 8031
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Enero 2004 20:39:34 pm »
Yo la última vez que estuve en un pinar, de repoblación, fue a mediados o ultimos de diciembre (puse las fotos en el foro). No recuerdo haber visto ni un solo bolsón de procesonaria, de lo que me alegro...., pero tambien me extraño, por que ha habido años que ha sido una plaga importante, habiendo sido necesario hacer tratamientos aereos.

Desconectado Pilgrim (el *****)

• aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • 2687
  • Por favor, camarero: otra birra...
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Enero 2004 22:21:56 pm »

Pues en Cuenca la cosa es la bomba..... la hay por todos los sitios...

Sin ir más lejos, cuando vas de Madrid a Cuenca por carretera, a unos 30 km antes de llegar a Cuenca pasas por el Puerto de Cabrejas (unos 1200m). Con sólo fijarse un poquito en los pinares de alrededor se te cae el alma a los pies...... :'( :'( :'( Plagado!!

El problema es que cada vez que voy para allá la cosa no mengua. Y van ya unos cuantos años que hago ese trayecto muy a menudo.................

Paseando por dichos pinares te das cuenta de que tampoco se toman medidas al respecto: una muy eficiente son bolsas con feromonas de oruga hembra para atraer a los machos y parar el ciclo repoductivo, que suele ser lo más habitual). Últimamente he visto muuuuy pocas (por no decir casi ninguna) bolsas para la plaga que asola esos pinares.

¿Desidia institucional? Pues sí....... :'( :'( :'(

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Javier F

• Cb Calvus
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Enero 2004 23:32:58 pm »
La plaga avanza porque no hay dinero para combatirla y está encantada con las repoblaciones forestales. Es un problema de todo monocultivo, que las enfermedades y las plagas se disparan. Esto no pasa en los bosque mixtos, que son la forma natural de un bosque. En el sector agrícola no hay problema porque se tratan, pero aqui, la madera vale mucho menos que hace 20 años (no sé si la mitad o menos) y la vida a subido, con lo que los pinares pierden interes económico y si no producen, no invierten.

El sector forestal es el culo del mundo. El poco dinero que hay es para los incendios forestales que como salen en el telediario en primera noticia pues....

De todas formas ufro comentanos algo.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Cumulonimbus

• Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • 21071
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Enero 2004 01:01:49 am »
Y el tiempo desde luego no colabora  :P

Habrá que estar al loro al ir a pasear al bosque para no salir escaldado  :-X
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2004 01:03:31 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • 8721
  • Ese pequeño y palido punto azul.
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Enero 2004 08:10:54 am »
Llevais razón en lo que decis, además a la procesionario no le gusta el frio, de ahí que por ejemplo en Cercedilla en el Valle de la Fuenfría, o en el Valle del Lozoya, o en Valsain no hay procesionaria, se trata además de pinares naturales y con una fauna adeduada para su control natural, otra cosa son los pinares de repoblación en zona del roble, esos si que se llenan. Es curioso como en una zona a la entrada del pueblo hay unos robledales y los pocos pinos silvestres que hay fruto de la disaminación natural, ya que no son repoblación, si que presentan algún bolson, no obstante deciros que salvo casos muy graves, la procesionaria no suele acabar con el pino ya que se come las aciculas antes del periodo de crecimiento y en primavera los arboles se recuperan.

Nada que ver con la plaga que hubo por Guadarrama hace unos 4 años de Diprius Pini, ostias, eso si que fue horrible ver en agosto un pinar como si se hubiera quemado y todo el invierno pelado, ir andando y oir como si lloviera, eran las cagarrutas de las orugas, hasta la primavera no empezaron a recuperarse, algunos pinos nunca lo hicieron, tambien curioso resulta que no se tratara de ninguna manera y se dijera que el año siguiente la plaga bajaría de cota y al año siguiente no se vio afectado ni un solo pino, por arte de magía desaparecieron las oruguitas (eran larvas de una avispa), no se cual fue el motivo, si meteorologico, fueron los depredadores, etc. Hombre yo cuando pasee por ellos me haste de pisar, espachurrar y matar orugas, pero creo que yo no fui el culpable de su desaparición. ;D

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Pico Urbión

• Visitante
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Enero 2004 20:05:59 pm »

Por esta inmensa masa de pinar, apenas se ven bolsones. Es un síntoma de que si un pinar sufre continuamente ataques de procesionaria, no es la estación más favorable para esta vegetación.

Creo que los bolsones de la procesionaria se mueren con -13 º C.
La última plaga que recuerde por aquí no fue de procesionaria, si no de Limantria monacha.

Un saludo

MILIC

• Visitante
« Respuesta #9 en: Viernes 23 Enero 2004 22:24:18 pm »
Por cierto, hoy me acerque a la zona de la Morcuera y estaba plagada de dichos bolsones..

clarillo

• Visitante
« Respuesta #10 en: Sábado 24 Enero 2004 12:00:15 pm »
Esto es lo que hace dos o tres días vi por aquí por Fregenal.

Son pinos de muy poco tiempo todos y son muy pocos los que hay, en este sitio en concreto.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 24 Enero 2004 12:13:02 pm por clarillo »

Nubesiclaros

• Visitante
« Respuesta #11 en: Lunes 26 Enero 2004 20:51:41 pm »
Hola:

Iba a abrir un topic sobre esto: Ayer por la tarde subí al pico Almenara (1798 m) en la Sierra de Alcaraz (AB), y en el transcurso de la subida por el camino hasta la fuente donde dejas el coche todos los pinos estaban afectados por la oruga, había muchos pinos pequeños muertos, medianos agonizando y grandes un poco pachuchos... vamos, una pena! :'( porque el pasado mes de julio subí y estaba todo normal. El único remedio que he visto ha sido un atrapapolillas (de los que llavan hormonas dentro para que se cuelen), pero uno para todo un monte!.. y sepa alguien cuando fue la última vez que lo cambiaron.

Esperemos que entre una buena racha de frío (mejor de mucho frío) porque si no nadie va a poner remedio a eso. Según me ha dicho mi hermano, que es jardinero, los fumigaciones no hacen nada.

Saludos