noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
¿Que factores climaticos provocan que la zona de Clima Mediterraneo de Oriente Medio sea tan lluviosa en Invierno?. ¿Por que el Clima Mediterraneo de España tiene la estación de lluvias en Otoño y el de Israel-Siria-Libano-Jordania tiene la estación de lluvias en Invierno?. ¿Por que esas diferencias en cuanto al regimen de precipitaciones si son climas Mediterraneos igual?.

Me fijado varias veces en el Climograma de Jerusalén, ciudad situada a casi 800 m de Altitud y el Invierno alli es muy lluvioso, con algunos meses invernales que pueden superar los 100 mm de lluvia, sin embargo lo asombroso es como se pasa en el clima de esa ciudad de un Invierno tan humedo a un Verano tan extremadamente seco, con meses veraniegos con una precipitación de 0 mm. El total de precipitación anual esta sobre algo mas de 500 mm en Jerusalén.

En otras ciudades de otros paises vecinos de Israel el Invierno es lluvioso tambien, pero no tanto como en Jerusalen o en el Libano y las precipitaciones algunos meses de Invierno pueden superar los 50 mm en algunas ciudades de Jordania.

¿Curioso no?

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
   Esa continentalidad que favorece la aparición del anticiclón centroeuropeo quizá se vea favorecida por el océano atlántico, que además de influirnos con el anticiclón de las Azores, también puede que sus aguas frías en invierno impidan la formación de borrascas que nos afecten.

Aunque con esta teoria, no deberían las islas británicas tener ese clima tan húmedo en invierno. No sé, yo también me he hecho esa pregunta.

Es cierto que el sureste europeo y oriente próximo no tienen influencia del A atlántico, pero sí deberían tenerla de la continentalidad. En los inviernos esa zona debe enfriarse de lo lindo y sería lógico que tuvieran un A especialmente activo en esos meses invernales................
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Es que las lluvias en el clima mediterráneo son invernales, al menos es lo más normal. La excepción somos nosotros, que necesitamos las lluvias otoñales debidas a inestabilidad en altura, como las gotas frías. Pero hay zonas del mediterráno como el golfo de Génova (Italia) o golfo de Antalya (Turquía) que tienen una importante ciclogénesis en los meses invernales, que es cuando el Frente Polar desciende más en latitud, además de que el relieve de esas costas en forma de arco favorece esta ciclogénesis. Esas borrascas turcas afectan a Israel, Líbano, etc. Además, estamos en una zona de vientos predominantes de poniente, que para casi todo el Mediterráneo son húmedos menos pera el mediterráneo español, así que nosotros tenemos un invierno modesto en cuanto a lluvias, no así en el Oeste de la península Ibérica. Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

meteoros_vengativo

Visitante
Yo he visto por el meteosat borrascas que se reactivan al pasar por el Mediterraneo oriental en invierrno, e incluso al cruzar el mar Rojo, quiza sea que el mediterraneo oriental no se enfrie tanto como el occidental, y debido el debilitamiento de los anticiclones africanos y al descenso de latitud de las masas de aire polar favorecen los nucleos tormentosos

Macisvenda

Cb Incus
Las trillizas unidas.
Algunas de estas borrascas atraviesan la península Arábiga (únicos meses que pueden esperar algo de precipitación) y al llegar al Mar Arábigo vuelven a reactivarse, para afectar a Paquistán.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

meteoros_vengativo

Visitante
Desde luego donde se producen unos fenomenos tormentosos brutales durante todo el año, hablando de esa zona es en el macizo de Etiopia, lago Victoria, y el sur de Sudan

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Yo me atrevería a dudar si nuestro clima es mediterráneo realmente.

Los inviernos demasiado secos y fríos son típicos de un clima continental, pero es que en Oriente medio deberían ser iguales, insisto.

Macisvenda

Cb Incus
Las trillizas unidas.
Cita de: Escandinavo en Martes 09 Agosto 2005 00:09:14 AM

Los inviernos demasiado secos y fríos son típicos de un clima continental, pero es que en Oriente medio deberían ser iguales, insisto.

Lo normal en el clima mediterráneo es eso, lluvias invernales, lo nuestro es una variante, ya que en nuestro Mediterráneo las lluvias se producen con levante y sobre todo con gran inestabilidad en altura. En el resto del mediterráneo las formación de borrascas es importante.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Es el mismo clima Mediterráneo que se encuentra en las fachadas occidentales de los continente, así lo mismo ocurre en California y zonas de Chile, Australia o Sudáfrica... máximas de precipitación en invierno, todo el suroeste español sufre (mejor dicho se beneficia) de las mismas circunstancias y los meses de noviembre a febrero son los más lluviosos con diferencia...
Como ya han dicho mis compañeros el Levante Español y la zona de Cataluña son una excepción en el clima mediterráneo...
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Y de dónde recogen tanta humedad los frentes que se generan en zonas continentales tan meridionales como Oriente Medio?

Tanta humedad puede aportar el mediterráneo??

Cita de: Macisvenda en Martes 09 Agosto 2005 00:25:06 AM

Lo normal en el clima mediterráneo es eso, lluvias invernales, lo nuestro es una variante, ya que en nuestro Mediterráneo las lluvias se producen con levante y sobre todo con gran inestabilidad en altura. En el resto del mediterráneo las formación de borrascas es importante.

Macisvenda

Cb Incus
Las trillizas unidas.
Cita de: Escandinavo en Miércoles 10 Agosto 2005 00:32:43 AM
Y de dónde recogen tanta humedad los frentes que se generan en zonas continentales tan meridionales como Oriente Medio?

Tanta humedad puede aportar el mediterráneo??

Cita de: Macisvenda en Martes 09 Agosto 2005 00:25:06 AM

Si te has fijado, cuando las borrascas atraviesan la península Ibérica, al llegar al Golfo de León o Golfo de Génova se reactivan bastante, gracias a la humedad del Mediterráneo y a lo que comentaba del relieve en forma de arco que tienen las costas mediterráneas europeas y Turquía. En invierno la temperatura del Mediterráneo es relativamente cálida si la comparamos con la del Atlántico por ejemplo, y se convierte así en una fuente de humedad importante para alimentar a las borrascas.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Sí, así es. Me parece normal que gracias al Mediterráneo las borrascas se reactiven y dejen importantes lluvias en todo la cuenca. Pero las que se forman en Oriente medio, no sé cómo les llega tanta humedad.

Por esa regla, deberíamos tener en España un clima más húmedo ya que el Atlántico es mucho más grande y debería enviar masas húmedas más importantes que las que hay en el Mediterráneo...