¿Por qué el Pico Maldito se llama así?

Iniciado por Cebrián, Sábado 28 Agosto 2010 18:23:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Siempre me ha extrañado una cosa cuando he ido al pirineo, ¿por qué el Pico Maldito se llama así? Pesa sobre el alguna maldición?  :rcain:  ha muerto mucha gente en el?  :rcain: Por alguna cosa mitologica?  :risa: ¿por que? Por que se llama Pico Maldito?

burgos696969

sant andreu de la barca(bcn) spain
*
Nubecilla
he encontrado esto, no se si sera cierto  :crazy:

Maldito, pico: El origen de este topónimo tiene dos versiones. Una dice que lo llamó así Le Bondidier debido a la impresionante pared que ofrece desde el ibón de Cregüeña. Otra versión dice que durante la ascensión alguien exclamó: "¡Maldito pico!" , al ver tantas dificultades en la escalada. En cualquier caso, Le Bondidier escribió en el registro de la cumbre: "Pico Maldito 3350 metros". 

http://usuarios.multimania.es/altspirineus/castella/cast_malad1.htm

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
ah vale, muchas gracias por tu contestacion, ya lo tengo claro...  :sonrisa:

pannus

Visitante

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: Aúpa Real Madrid. en Sábado 28 Agosto 2010 19:08:27 PM
ah vale, muchas gracias por tu contestacion, ya lo tengo claro...  :sonrisa:

Pues no lo tengas tan claro.  ;)

Esto de la toponimia pirenaica es bastante complicado, y más teniendo en cuenta que muchas de las denominaciones actuales no son las originarias, sino rebautismos hechos en la época romántica del pirineismo.

El nombre de Maladeta parece provenir de "mala eta" (montaña alta), pero pronto lo cambiaron aquellos aristócratas que hicieron del pirineo su lugar de aventura por Maladette, con significado de "maldita". Y así se empezó a conocer todo el macizo, como Montes Malditos.

Luego probablemente se tomó la parte como el todo, y ahí quedó el Pico Maldito.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

pannus

Visitante
Maladeta quiere decir exactamente la más alta.
Por una simple cuestión de perspectiva, desde el Portillón de Benasque se observaba a esta montaña como la más alta, hasta que los pioneros en subir a su cima se percataron de que el Aneto se elevaba aún más, pero ahí quedó el nombre.

En cuanto al origen del topónimo Montes Malditos, cuenta la leyenda que un ermitaño (o el mismísimo Jesús disfrazado de vagabundo; no recuerdo bien) andaba buscando cobijo y alimento y los pastores de la zona se lo negaron, así que como venganza los maldijo y convirtió los rebaños y a ellos mismos en piedra y los prados en glaciares.

pericoloso

*
Nubecilla
En el barrio San José, Zaragoza (yo, no la foto)
Esa leyenda, que yo también había leido por ahí, a lo mejor es una referencia a algún cambio climático...

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
lo que está claro es que son unas montañas de la ostia.
y que todavía no he subido al Maldito... mardito roedore!!!

perdón por el cachondeo fuera de tema.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.