¿Por qué ha nevado?

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #24 en: Sábado 22 Febrero 2003 00:35:49 am »
Tartesso, si te refieres al 15 de enero del 85 , me parece que en esa ola de frío el viento venía de origen continental (NE) como dije, y no exactamente del N. Véase:http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #25 en: Sábado 22 Febrero 2003 00:39:18 am »
No me refería a ningún día en concreto, pero durante aquella ola de frío se registraron varios días de nieve en el Valle del Ebro, no todos coincidieron con NE, ya que ese aire suele dejar buenas nevadas en Cataluña, pero va desecándose según entra en Aragón. Sería cuestión de consultar datos. Saludos.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Davizorro

  • Visitante
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #26 en: Sábado 22 Febrero 2003 22:02:30 pm »
Hola a todos. La verdad es que ahora mismo no recuerdo nevadas con situaciones claras de NW aquí en Zaragoza, no quiero decir que no se produzcan, pero yo no lo recuerdo. En todo caso serían seguramente de poca importancia, puesto que como bien habeis apuntado el cierzo barre las nubes.
Sin ir más lejos, la entrada del N de hace unas semanas dejó un pequeño chubasco de nieve durante una hora más o menos. Y eso que la masa de aire venía con un gran recorrido marítimo.
Hace un momento he encontrado anotaciones de la ola de frio del 85 (yo tenía 15 años). La entrada era del NE-N:
" 14-01-85- El frío sigue en España. Casi toda la mitad norte está nevada, pero aquí no ha caído practicamente nada. El día 7 nevó desde las 18:30 hasta las 20:40....La temperatura mínima que he medido ha sido de -8ºC. El cierzo ha llegado a 77 km/h....Otras temperaturas: Huesca -13º, Teruel -15º, Calatayud -13º, Canfranc -20º, Calamocha -20º,     Barcelona -5º, Palma de Mallorca -5º, Madrid -10º,        Vitoria -17ºC "
La nevada del miércoles me pilló desprevenido. Estaba en Canfranc (el martes por la tarde conocí a Samán y aunque estuvimos hablando del tiempo no mencionamos la posibilidad de que nevara en Zaragoza). A las 7 de la mañana me lo dijeron y no me lo creía. Es una situación para estudiar con detenimiento.

PD. Samán, el miercoles a las 17:30 salí huyendo de Canfranc, aprovechando que entonces no nevaba. Tube suerte porque volví por Santa Bárbara (860m) y aunque estaba todo nevado hasta Riglos (600m), no había mayor problema. Monrepos estaba con cadenas, je,je. A las 19:15 todavía me sorprendió un intenso chubasco de nive granulada a la altura de Almudevar (a unos 400m de altitud).

Un saludo

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #27 en: Domingo 23 Febrero 2003 20:52:39 pm »
 ;D ;D ;D
juajuajuajua ¡cobarrrrde! ;)
 Ya me parecía raro no verte en la biblio más días. Aqui nevó poco (unos 20 cm a ñadir a la de la nevada de primeros de mes). En proporción nevó mucho más en cotas más bajas del valle del Ebro.
Aquella noche del 85 la recuerdo bien: se incendió una casa y fuimos los vecinos a echar una mano. A pesar de las llamas el agua de las mangueras se quedaba congelada por las fachadas exteriores del edificio tapizándolas de hielo. Imaginaos la estampa. Fuego en un lado y hielo en el otro. Hacía un frío del copón (-19º en aquel momento) pero estábamos todos sudando sacando muebles y material de un almacén que había en los bajos. En fin.
Saludos a Davizorro y toda la peña.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Davizorro

  • Visitante
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #28 en: Lunes 24 Febrero 2003 00:38:45 am »
No te rias Samán :-[. Tenía que entrar a trabajar el jueves a las tres de la tarde y ya vimos que se colocaba el centro de la borrasca encima del Pirineo. Así que no me apetecía tener que poner las cadenas en alguno de los puertos (y ciertamente, tanto en Monrepós como en Santa Barbara había que utilizarlas). En el Valle no me preocupaba tanto, me han dicho que el responsable de los quitanieves es un tio competente  ;) Si no tuviera que subir y bajar todas las semanas (Zaragoza-Canfranc) me pondría unos neumáticos de esos especiales para el invierno.

En cuanto a lo de la nevada en el Ebro, a ver si algún forero de por aquí tomó nota de como se desarrollaron la tarde y la noche del martes. Yo trataré de hablar con un amiguete ,también meteoroloco, que sí que estaba en Zaragoza.

Esta semana espero subir el miércoles y bajarme el viernes. Y no tener que salir por patas ;D

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #29 en: Lunes 24 Febrero 2003 19:30:50 pm »
Hola a todos.

Una vez venía yo de Pamplona (el día 7 de diciembre de 1995) y resulta que en la capital navarra estaba lloviendo, a 440 metros de altitud. En el  puerto del Perdón, por donde la carretera pasa a unos 700 metros estaba cayendo agua nieve. Viniendo hacia Lodosa, por todo el camino teníamos agua nieve hasta en Estella, a unos 500 metros donde sólamente llovía (eso sí, a cántaros).

Una vez pasado Estella, bajando ya hacia el Valle del Ebro me sorprendió que en Allo (unos 450 metros) comenzaba de nuevo a caer agua nieve. Y conforme me acercaba a Lodosa la proporción de nieve era cada vez mayor, hasta que en Sesma era casi todo nieve (Sesma está a casi 500 metros, y tras un promontorio se divisa ya la depresión del Ebro). Tras pasar ese promontorio, sorpresa monumental al ver cómo en la carretera había unos 10 centímetros de nieve, y en Lodosa (320 metros) había estado nevando toda la tarde y había cuajado.

¿Que cómo pudo ser? Pues probablemente porque en el Ebro quedó aire frío estancado, porque si veis los mapas de tiempo pasado resulta que no teníamos ni la ISO 0 a 850 HPa. Por eso resulta raro. Quizás algún riojano o aragonés del foro se acuerde y me pueda comentar algo.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: ¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #30 en: Lunes 18 Julio 2011 01:37:18 am »
Hola a todos.

Una vez venía yo de Pamplona (el día 7 de diciembre de 1995) y resulta que en la capital navarra estaba lloviendo, a 440 metros de altitud. En el  puerto del Perdón, por donde la carretera pasa a unos 700 metros estaba cayendo agua nieve. Viniendo hacia Lodosa, por todo el camino teníamos agua nieve hasta en Estella, a unos 500 metros donde sólamente llovía (eso sí, a cántaros).

Una vez pasado Estella, bajando ya hacia el Valle del Ebro me sorprendió que en Allo (unos 450 metros) comenzaba de nuevo a caer agua nieve. Y conforme me acercaba a Lodosa la proporción de nieve era cada vez mayor, hasta que en Sesma era casi todo nieve (Sesma está a casi 500 metros, y tras un promontorio se divisa ya la depresión del Ebro). Tras pasar ese promontorio, sorpresa monumental al ver cómo en la carretera había unos 10 centímetros de nieve, y en Lodosa (320 metros) había estado nevando toda la tarde y había cuajado.

¿Que cómo pudo ser? Pues probablemente porque en el Ebro quedó aire frío estancado, porque si veis los mapas de tiempo pasado resulta que no teníamos ni la ISO 0 a 850 HPa. Por eso resulta raro. Quizás algún riojano o aragonés del foro se acuerde y me pueda comentar algo.


Hace mucho que escribiste este post, pero yo me acuerdo perfectamente de ese día.Tenía 3 años, vivía en Tauste y tengo grabada esa nevada en las antiguas videocámaras que había antes y sale como yo jugaba con la nieve.
Ese día se acumularon en Tauste 15cm de nieve, y se lió una buena por todas las Cinco Villas, según me contó mi padre.
Se pego toda la mañana nevando de una forma intensa y en unas pocas horas menuda la que se armo por la calle donde vivía los coches con cadenas dentro del pueblo.
Una nevada un tanto curiosa, una pena que fuera tan pequeño...  :'(

Luego en el mes de Febrero de 1997, cuando ya vivía en Mallén me acuerdo que iba a infantil en el colegio y cayo una nevada bien maja, en el recreo tuvieron que ir con las palas y retirar la nieve para hacernos un camino porque cayo mucha nieve.

Alguien como Erruben o gente cerca de mi zona se acuerda de esa nevada?Supongo que también esa nevada les afectaría a los navarros  ??? ???

Menuda hemeroteca hay en Meteored para ver todo lo que ha pasado  :P

Saludos!!!
Ribera del Ebro

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué ha nevado?
« Respuesta #31 en: Lunes 18 Julio 2011 09:29:46 am »
Buenas!  :D

Joé Lahuecha, tres añitos y te acuerdas...  ;D Yo creo que de la primera nevada que soy plenamente consciente (conociendo la fecha y tal) es la del día de Reyes de 1985, y ahí tenía ya siete añazos...  8)

Pero para mi la nevada más impactante fue la del 8 de diciembre de 1990, por la cantidad que cayó y porque se tuvo que suspender el Logroñés-Osasuna, cuando ambos equipos iban segundo y tercero en la tabla... ¡qué tiempos!

También me ha impactado la nevada del 1 de mayo del 2011 en Izaña, y la del 14 de marzo de este mismo año en Canarias por encima de 900-1000 metros. Y unas cuantas en el valle del Ebro...

Disfruta Lahuecha, que allí, a pesar del cierzo, la meteo da mucho juego también.

Saludos.  ;)

PD: He modificado el título del tópic. Por lo visto también metía patadas al diccionario escribiendo...  :risa:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: ¿Por qué ha nevado?
« Respuesta #32 en: Lunes 18 Julio 2011 11:58:32 am »
Buenas!  :D

Joé Lahuecha, tres añitos y te acuerdas...  ;D Yo creo que de la primera nevada que soy plenamente consciente (conociendo la fecha y tal) es la del día de Reyes de 1985, y ahí tenía ya siete añazos...  8)

Pero para mi la nevada más impactante fue la del 8 de diciembre de 1990, por la cantidad que cayó y porque se tuvo que suspender el Logroñés-Osasuna, cuando ambos equipos iban segundo y tercero en la tabla... ¡qué tiempos!

También me ha impactado la nevada del 1 de mayo del 2011 en Izaña, y la del 14 de marzo de este mismo año en Canarias por encima de 900-1000 metros. Y unas cuantas en el valle del Ebro...

Disfruta Lahuecha, que allí, a pesar del cierzo, la meteo da mucho juego también.

Saludos.  ;)

PD: He modificado el título del tópic. Por lo visto también metía patadas al diccionario escribiendo...  :risa:

Algo que me funciona muy bien es la memoria, tengo muy buena memoria y para la meteo es un privilegio  :risa:
¿Cuanto cayo en la nevada de 1990 mas o menos?¿Te acuerdas de que situación vino la nevada?Me quedo impactado cada vez que leo las nevadas que tenemos por nuestra zona, cada una tiene algo en particular...
Exactamente Erruben, la nevada con la que abriste este hilo, la que fue en 2003 también me acuerdo muy bien, había mucho viento y provoco que en mi calle se formaran remolinos y se quedara la nieve incrustada a la pared que tengo enfrente de mi casa.
Fue una nevada con un viento considerable.
Luego si sigo haciendo memoria me acuerdo de otra que cayo a finales de Marzo, creo que un 28 de Marzo, no se si fue de 2003 o 2004, también nevó en Zaragoza, y aquí cuajo.
Nevada la que tuvimos el 26 de Diciembre de 2004, en plena Navidad un temporal del Norte nos dejo el regalo de otra nevada.
Al siguiente año, el 22 de Febrero de 2005 otra nevada a lo grande.
Mas o menos te nombro las que mas me impactaron!! ;D

Y como bien dices a pesar del cierzo, hay entretenimiento.
Normalmente con las nortadas las precipitaciones mas bien son escasas, pero hay excepciones de vez en cuando, aquí algo nos llega de Navarra, aunque poco, la influencia del Cantábrico en mi zona es mayor que en Zaragoza, es normal porque donde yo vivo esta a 50km arriba de Zaragoza, donde tu vives aun llegara mas húmedo el cierzo...
Suelen ser algarazos, pero a veces con el cierzo si que llega a cuajar, según lo húmeda que sea la masa de aire frío,ejemplo:26 de Diciembre de 2004  ;D ;D ;D
La famosa nevada de Burgos  8)

¿Te acuerdas tu de mas nevadas?  :P

El clima de Canarias también muy peculiar, yo no sabía que podría llegar a nevar a 900M...  ???

 :risa: Ya me he fijado en el titulo ya  8)
Saludos  ;)

Ribera del Ebro

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: ¿Porqué ha nevado?
« Respuesta #33 en: Lunes 18 Julio 2011 21:01:12 pm »


Luego en el mes de Febrero de 1997, cuando ya vivía en Mallén me acuerdo que iba a infantil en el colegio y cayo una nevada bien maja, en el recreo tuvieron que ir con las palas y retirar la nieve para hacernos un camino porque cayo mucha nieve.

No dudo de tu buena memoria, pero... ¿estás seguro de que fue en febrero de 1997?... ::)
Creo que ese mes fue muy seco y cálido en España y, en particular, la cuenca del Ebro.
Aunque puedo estar equivocado...
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: ¿Por qué ha nevado?
« Respuesta #34 en: Lunes 18 Julio 2011 21:16:35 pm »


Luego en el mes de Febrero de 1997, cuando ya vivía en Mallén me acuerdo que iba a infantil en el colegio y cayo una nevada bien maja, en el recreo tuvieron que ir con las palas y retirar la nieve para hacernos un camino porque cayo mucha nieve.

No dudo de tu buena memoria, pero... ¿estás seguro de que fue en febrero de 1997?... ::)
Creo que ese mes fue muy seco y cálido en España y, en particular, la cuenca del Ebro.
Aunque puedo estar equivocado...
Un saludo.

Uy, pues ahora si que estoy empezando a dudar de esa fecha, estaba mirando este mediodía los archivos de wetterzentrale durante ese mes y año y no me salían entradas frías destacables.
Acabo de preguntar a mi madre y me ha dicho que cree que fue en el 1998, estoy buscando y he encontrado unos mapas jugosos, ahora los subo  :risa:
Ribera del Ebro

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: ¿Por qué ha nevado?
« Respuesta #35 en: Lunes 18 Julio 2011 21:25:58 pm »
Subo estos mapas, es de finales de Enero, no se si sera esta entrada la de la nevada tan fuerte que cayo aquí.
Yo solo tengo claro una cosa, durante el 97/98 hubo una nevada decente.
A ver si me podéis ayudar con la fecha, mas o menos fue por ahí.





Saludos  ;)
Ribera del Ebro