Y yo me pregunto..
Antes de tachar a los causantes de poco menos que trogloditas, no puede ser que quizás el o los que grabaron esas letras en el arbol, desconocieran las posibles consecuencias que pudieran tener sus actos.
De todas formas, por experiencia yo diría que con solo cortar un poco la corteza no muere el arbol, ahora bién, si dichos cortes estan todo alrededor del tronco puede llegar a secar el árbol. En Casa de mis padres tuvimos que secar varios plátanos y fue quitandoles toda la corteza de alrededor.
En el caso de ese roble, quizás se haya secado más por la pintura que comenta arrendajo y el corte de sus raices que por el simple hecho de grabar unas letras.
Tampoco está favoreciendo su supervivencia el hecho de que se encuentre junto a una parcela de cultivo. Las pasadas del arado sobre el terreno están dañando enormemente sus raíces, lo que constituye una amenaza más para su estabilidad
PD. Cuando era un crio, yo también grabé con letras algunos árboles con una navaja. Obviamente no me considero analfabeto.