¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1745
  • Sexo: Masculino
¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« en: Martes 28 Febrero 2006 14:48:15 pm »
Esta es la pregunta que me pide el profesor de bioquimica y me gustaria saberla desde vuestro punto de vista, ya que aqui hay gente que sabe mucho de eso.
Alcantarilla (Murcia)

Desconectado pedropasc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1787
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #1 en: Martes 28 Febrero 2006 14:53:16 pm »
mas que mayor, sera que la temperatura no baja tanto, porque aqui, cuando llueve, la temperatura baja

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1745
  • Sexo: Masculino
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #2 en: Martes 28 Febrero 2006 14:56:33 pm »
Bueno... no se si es asi, pero creo que la respuesta seria por una propiedad fisico-quimica del agua relativo a la formacion de los debiles enlaces por puente de Hidrógeno que se establecen, y debido a eso la siguiente propiedad: elevado calor de vaporizacion. Yo creo que es debido a eso por lo que la temperatura ya sea no baje o .. incluso sube si llueve debido a que "la materia tiende al desorden" es decir, tiende a mayor entropia, con lo cual como el pasar de un estado liquido a gas "vapor de agua" seria un estado mas entrópico que el liquido, se desprenderia energia en forma calorifica. No se si es asi, pero  echadme una mano... .Gracias.
Alcantarilla (Murcia)

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1745
  • Sexo: Masculino
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #3 en: Martes 28 Febrero 2006 15:36:45 pm »
-
Alcantarilla (Murcia)

Imanoll

  • Visitante
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #4 en: Martes 28 Febrero 2006 15:50:50 pm »

La lluvia no modifica la temperatura, la temperatura determina la precipitación, de que tiipo es.
Si metes una gota de agua en una botella con una temperatura 15ºC, la temperatura no varía, en cambio si introduces "X" cantidad de  aire a -20ºy , "X" cantidad de agua, modificaría su temperatura
¿No es así?

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1745
  • Sexo: Masculino
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #5 en: Martes 28 Febrero 2006 15:55:30 pm »
yo me refiero a esa propiedad del agua, y que esa lluvia, al generar mas humedad, sube la temperatura, ya que al pasar de un estado liquido a uno gas.. vapor... la energia contenida en los enlaces se libera enforma de calor.
Alcantarilla (Murcia)

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #6 en: Martes 28 Febrero 2006 16:21:40 pm »
Al evaporarse el agua lo que sucede es que enfría la superfície sobre la que se encuentra (suelo, flores, hojas, piel...) ya que para evaporarse necesita calor y ese calor lo toma de la superfície sobre la que se encuentra, enfriándola por lo tanto.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #7 en: Martes 28 Febrero 2006 16:39:15 pm »
En lo que respecta a los puentes de hidrógeno la influencia que tienen es sobre la capacidad calorífica del agua, o sea sobre la cantidad de calor que hay que suministrar a una sustancia para que aumente su temperatura. En el caso del agua este valor es elevado y por tanto necesita mucho calor para elevar su temperatura ya que parte de ese calor lo utiliza para romper esa atracción que se establece entre las moléculas debido al enlace polar que establecen los puentes de hidrógeno dentro de cada molécula.

Debido a esta cantidad de calor que necesita el agua para calentarse se pueden explicar algunos factores conocidos por todos como la inercia térmica de los océanos que tardan en calentarse mucho y posteriormente también en enfriarse (las temperaturas máximas cerca de la costa son en Agosto no en Septiembre) y por otro lado explica el fenómeno de las brisas marinas: Durante el día el agua tarda más en calentarse que la Tierra por culpa de esa capacidad calorífica elevada y por lo tanto la temperatura es mayor en Tierra que en el mar durante el día, creándose ascendencias tierra adentro que serán sustituidas por el aire sobre el mar, más frio y más denso por lo tranto, y que no es otra cosa que la brisa marina. Por la noche pasa lo contrario, el mar se enfría más despacio y por tanto aparece la brisa de tierra, o sea en dirección al mar.

Siento la extensió ::)

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1745
  • Sexo: Masculino
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #8 en: Martes 28 Febrero 2006 21:02:52 pm »
vale, esta claro que es al reves de lo que yo he interpretado.. pero.. ¿entonces.. que respuesta doy a esa pregunta sobre la temperatura cuando llueve?
Alcantarilla (Murcia)

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1745
  • Sexo: Masculino
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #9 en: Martes 28 Febrero 2006 21:52:33 pm »
despues de una tarde de busqueda e investigacion y aprendizaje creo que he encontrado la respuesta... , todo referente al paso de vapor de agua a estado liquido

Este gas llega a la troposfera procedente, principalmente, de todos los puntos en que el agua está en contacto
con el aire, mediante la evaporación, que es "el paso de líquido a vapor". Para que este fenómeno tenga lugar
el agua debe absorber calor del aire, por este motivo, es mucho mayor la evaporación en las zonas cálidas que
en las frías o en verano que en invierno. Otro aporte importante, es la transpiración vegetal.
Por el contrario, sale de la atmósfera por la condensación, que es "el paso de vapor a líquido" y que se produce
con una cesión de calor al aire circundante. Para que esto suceda, se debe alcanzar previamente el estado de
saturación, que es "la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire a una temperatura dada
sin que tenga lugar la condensación".

Alcantarilla (Murcia)

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: ¿por qué la temperatura es mayor cuando llueve?
« Respuesta #10 en: Miércoles 01 Marzo 2006 09:13:44 am »
No soy un entendido en física pero supongo que la pregunta partirá de algunas hipótesis, porque a veces baja la temperatura cuando llueve (desplomes)  ::)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"