¿por que no nieva como antes?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #36 en: Jueves 03 Febrero 2005 08:39:01 am »
¿Cuándo es antes?

Es cierto que los años noventa ha sido la década más rácana del siglo en cuanto a nieve, pero también que en los últimos 5 años veo una reactivación de los temporales de nieve respecto a los años noventa. Al menos en el norte.

Hay datos que son ciertos y datos que se olvidan. Se habla mucho de febrero 56, pero alguien sabe cómo fué febrero del 57??
Pues extremadamente suave por no decir caluroso, 4 grados por encima de la media, y lo mismo febrero del 58 y febrero del 61, entre otros. En esos meses no nevó absolutamente nada.
« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2005 08:55:39 am por adarra »

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #37 en: Jueves 03 Febrero 2005 09:08:22 am »
Pues mira, qué casualidad que anoche en el programa de Buenafuente les dio por mandar a un reportero a uno de esos pueblos de León que se quedan incomunicados por la nieve.

Y para sorpresa de algunos, cuando le preguntaron a un viejo del lugar que cual era la mayor nevada que había visto en su larga vida, ¿sabeis lo que dijo?

QUE FUE EN MARZO DEL AÑO PASADO (EL 2004).

Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #38 en: Jueves 03 Febrero 2005 09:17:19 am »
Citar
prueba de que antes hacia mas frio en espana y nevaba mas?, los glaciares espanoles, existen aun?, los neveros?, como estan?, los pozos de nieve incluso en la mancha?, hoy en dia seria imposible esos pozos de nieve, el clima en espana se esta calentando en los ultimos anos, me la suda si es debido o no al hombre, pero se esta calentando


Los Glaciares españoles e incluso alpinos están mermando desde que tenemos constancia de ello.
Los neveros, hace poco Ufronito hizo un buen seguimiento de los neveros de Gredos, creo que llegaron a Septiembre, y las lluvias al final no sé si se los cargaron.
Los Pozos de nieve, a primeros del Siglo XX ya prácticamente dejaron de funcionar, allá por los años 20, se habla de una "pequeña edad de hielo" en el siglo XIX.

No sé, el tema merece una duda, cuando mi abuela me contó la última vez lo de las nieves que se iban acumulando sin quitarse y lo del burro que se quedó atrapado enmedio de la plaza con la nieve por las orejas le dije que eso sería un año y dijo que no, que "tó los años, tós los años", pero no sé, tengo mis reservas.

miel, este año tu piscina tiene que tener buen hielo.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #39 en: Jueves 03 Febrero 2005 10:43:05 am »
nos gusto o no no nieva como antes mis abuelos tenian que salir de casa con palas y se pasaban dias nevando todo el dia ademas estoy de acuerdo que los ultimos años se setan reactivando las nevadas en el norte
¿volvreremos a las nevadas de antes?

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #40 en: Jueves 03 Febrero 2005 12:14:42 pm »
Pues yo creo que si ahora nieva menos y antes nevaba mas es debido a los ciclos climaticos que se dan en la tierra. Nos encontramos en un periodo interglaciar y dentro de estos periodos siempre hay fluctuaciones en el clima,se pasa de un clima mucho mas calido que el de ahora, cuando descubren groenlandia esta era una tierra de verdes prados,a pasar a climos mucho mas frios,como ocurrio en los siglos XVII y XVIII.Actualmente parece que estamos inmersos en un ciclo calido y en los años 50 era mas frio,por eso nevaba mas antes, pero supongo que el siglo XVIII nevaria mas que en los 50 y en el año 1000 mucho menos
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #41 en: Jueves 03 Febrero 2005 13:29:45 pm »
osea con eso que has dicho cuando prevengais cuando venga un ciclo mas frio que el actual?

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #42 en: Jueves 03 Febrero 2005 13:49:53 pm »
Que si, que si. Que estamos en una tierra de grandes fluctuaciones climáticas, ya lo sabemos, en el paralelo 40º y en la punta oeste del continente, ningún año década o siglo es como el precedente y las sequías se alternan con periodos húmedos y los periodos fríos con los templados.
VALE, ya lo sabemos.
Hay ciclos.
VALE, ya lo sabemos.
La meteo es impredecible y variable. Teoría del caos.
VALE, ya lo sabemos.
Pero por mucho que os empeñeis: el incremento en el efecto invernadero global por actividad humana es de cajón, está pasando y más que va a pasar.
Si queréis os poneis las orejeras como Bush y esperáis pacientemente a que todo se vaya a la mierda, total, sólo lo 'disfrutarán' nuestros nietos.
Estamos liberando a la atmósfera CO2 fósil, atrapado en la corteza terrestre desde hace millones de años. Como era el clima hace digamos 200 millones de años, que es lo que tiene nuestro querido petróleo?
CALIDO. Eso se puede comprobar.
El permafrost se funde... que mas da! El nivel del mar sube .. que mas da!
Las especies vegetales mueren... que mas da! Las animales migran... claro, que mas da!
Que no, que no hace falta ver las nevadas en la piel de toro para comprobar que vamos al caos. Donde de verdad se nota el efecto es en Siberia o en Canadá.
El debate podrá estar en si es bueno el cambio climático o no, yo  tengo clara mi opinión, pero que está aquí esta CLARISIMO y es indudable.
« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2005 13:50:45 pm por deibid »
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #43 en: Jueves 03 Febrero 2005 14:09:09 pm »
Yo también creo que NO NIEVA COMO ANTES, pero todo depende de lo que se defina como antes y de otras cuestiones.

Es cierto que en todas partes cuentan los abuelos que recuerdan grandes nevadas en su infancia, etc, y que ya no caen ahora como entonces. Yo creo que en parte tienen razón, si bien es cierto que las nevadas que se viven cuando se es pequeño parecen más fuertes. Pero también habrá habido, supongo, otras décadas o periodos cálidos, aunque según los climatólogos, ninguna tan cálida como la de 1990.

En el caso de Madrid, antes no eran excesivamente raras las nevadas de 20cm o más, y si alguien no se lo cree que consulte en las hemerotecas (6-DIC-1950; 27-ENE-1952; 8-MAR-1971; 29-DIC-1977 o 28-FEB-1984 (esta fué la última)), y también, ¿por qué no nieva en Sevilla o Huelva desde 1954, cuando ha habido allí varias nevadas en el siglo XX?.

Es cierto que estos últimos años ha mejorado un poco la cosa, y las situaciones que se dan me recuerdan al tiempo que hacía muchas veces en los años 70.
La nevada de medio metro que ha habido en Burgos ha sido alucinante, pero ¿quién dice que no las ha habido también hace 50 o 100 años, o incluso de más de medio metro?

San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #44 en: Jueves 03 Febrero 2005 14:56:23 pm »
Yo no niego que haya calentamiento, ni que éste se deba al CO2
Lo que no estoy tan seguro es de si va a ser tan dramático como nos lo pintan. El futuro lo dirá y mientras seguiremos en el eterno debate.
Lo que sí estoy convencido es que nuestra capacidad de reacción frente a esto es casi nula. Por muy concienciados que estemos, el futuro de todo el petróleo que aún queda en el subsuelo es ser quemado y convertido totalmente en CO2. No hay vuelta atrás desgraciadamente. Si aplicamos Kyoto y lo quemamos más lentamente tardaremos más, pero lo quemaremos. Y esto producirá un cambio, el que sea, y después los niveles de CO2 volverán a ir bajando lentamente por absorción del CO2 en plantas, océanos... y la atmósfera seguirá respondiendo en cada momento como le dé la gana, probablemente volviendo a recuperar los parámetros preindustriales...
Y así pasarán los próximos 300 años, y el que pueda que se quede a verlo

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #45 en: Jueves 03 Febrero 2005 15:13:20 pm »
Si y probablemente sea por el calentamiento global.Aqui en mostoles mi abuelo me ha dicho que hace 30 años,caian mas de 5 nevadas al año,y que llegaba a haber espesores de mas de 50cm,y ahora,ya veis,si cae algo,mas de 5cm es un milagro.

lo dices tu y luego dices esto otro ?   no te entiendo

fobos20
Nevelregen tio,eso creo que no te lo cress ni tu...Medio metro en Mostoles?j a j a j a j a  
 
« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2005 15:14:23 pm por GELIDOS »
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #46 en: Jueves 03 Febrero 2005 15:19:02 pm »
Pues yo llevo 32 años viviendo en Madrid y la nevada
más grande que recuerdo fueron 15 cm en la zona sur
Carabanchel Bajo que es más concretamente donde yo
vivia pero de 50 cm en los  ultimos 30 años en Madrid,
nada ,de nada.
« Última modificación: Jueves 03 Febrero 2005 15:20:08 pm por GELIDOS »
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re:¿por que no nieva como antes?
« Respuesta #47 en: Jueves 03 Febrero 2005 15:23:03 pm »
Pues si, es cierto, conociendo el brillante historial de nuestra especie lo más probable es que quememos todo lo que haya por quemar y sigamos achacando a la naturaleza lo que tenga que pasar.
Lo triste es que hay alternativas, eso si, no son las que interesan. Vaya por Dios.
Que el cambio climático no es para tanto que se lo digan a los habitantes de Bangla Desh, a los esquimales,a los centroamericanos que están a ver por cuanto se bate el record de huracanes el siguiente año o a los que se les derrumban sus casas construídas sobre el antes sólido permafrost.
Claro, como a los acomodados 'occidentales' todo esto nos pilla lejos, pues nos la suda. A seguir usando el coche para comprar el pan todos, HIPOCRITAS.
A ver si la latitud de los huracanes sube un poco y NOS JODEMOS todos.  
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?