¿Por qué no se caen las nubes?

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
¿Por qué no se caen las nubes?
« en: Miércoles 04 Abril 2007 11:52:16 am »
Una pregunta sin duda ingenua, que habrán planteado muchos niños a sus padres, a pesar de que no siempre han obtenido respuestas satisfactorias.

La cuestión es, sin embargo,  mucho más profunda sobre todo cuando tenemos en cuenta  que el cúmulo más humilde que veamos pasearse por el cielo, arrastrado por el viento, puede pesar tanto o más que una locomotora.

De hecho la nube persiste mientras las condiciones para la condensación sean favorables. Pero las gotitas que las constituyen tienen una vida más corta. Para un cúmulo o cumulonimbo se forman en la base de la nube a causa  de la corriente ascendente, suben durante algunos minutos  y se evaporan cuando sobrepasan el límite superior de la nube. Todo esto es posible porque las gotitas son muy ligeras y las corrientes ascendentes compensan su velocidad de caída. Las de un pequeño cúmulo  son del orden de un centímetro por segundo, del orden de 40-60 metros a la hora.

En una niebla no hay ascensos, pero las gotitas son tan pequeñas que acen a una velocidad de 1 milímetro por segundo, aunque este movimiento en el interior de la nube pasa completamente desapercibido.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #1 en: Miércoles 04 Abril 2007 15:52:57 pm »
La verdad que nunca me lo he preguntado.
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Abril 2007 19:26:56 pm »
Estupendos apuntes, Luís (Wikipedia de Meteored) siempre aprendiendo algo de la meteo, que con tanto acierto, nos explicas.
No olvides recordarme la Ruta del Cares.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #3 en: Viernes 06 Abril 2007 00:27:56 am »
Yo tengo una pregunta, que a lo mejor es tonta, pero me la hicieron y no supe que contestar.
Si en las capas medias tenemos unas temperaturas negativas, ¿ porque el agua o en este caso la nube no se congela? si ha partir de 0ºc el agua se congela. ;)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #4 en: Viernes 06 Abril 2007 03:03:01 am »
Si que se congela, se forman muchos cristalitos de hielo, pero muy pequeños, el proceso de evaporación-congelación es continuo, también influye las variaciones de presión (las Tª de cambio de estado dependen de la presión)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #5 en: Viernes 06 Abril 2007 13:43:57 pm »
¿Podríamos decir que las nubes se caen cuando llueve?

 :brothink:
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #6 en: Viernes 06 Abril 2007 13:49:06 pm »
Si que se congela, se forman muchos cristalitos de hielo, pero muy pequeños, el proceso de evaporación-congelación es continuo, también influye las variaciones de presión (las Tª de cambio de estado dependen de la presión)
Gracias ;)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #7 en: Viernes 06 Abril 2007 17:41:46 pm »
Yo tengo una pregunta, que a lo mejor es tonta, pero me la hicieron y no supe que contestar.
Si en las capas medias tenemos unas temperaturas negativas, ¿ porque el agua o en este caso la nube no se congela? si ha partir de 0ºc el agua se congela. ;)

Un par de cosas:

Por un lado indicar que el punto de congelación del agua depende la presión y lo de los 0 ºC sólo es válido teóricamente a 1013, 25 hPa; es decir a 1 atmósfera de presión, que es la presión estándar al nivel del mar. Ese punto de congelación disminuye ligerísimamente al aumentar la presión (algo menos de una centésima de grado por cada hectopascal) y viceversa.

En la atmósfera, cuando hay gotitas de agua y desciende la temperatura por debajo de los 0 ºC, o por debajo del valor que tenga el punto de congelación al nivel en el que nos situemos, éstas no se congelan de inmediato, sino que pasan a estar en una fase de subfusión; un sobre-enfriamiento o estado metaestable que se mantiene hasta que la gotita entra en contacto con algún elemento sólido.
Esas gotitas suelen coexistir con cristalitos de hielo (que a su vez deben su existencia a la nucleción del vapor de agua en torno a los núcleos de congelación) y poco a poco tienden evaporarse, a costa del crecimiento de esos cristales de hielo, que terminan dominando en la parte alta de las nubes.

Es un poco lioso todo esto, pero la Física de Nubes es bastante compleja, razón por la cuál lo de la lluvia artificial o lo de la eliminación controlada de granizo no es tan fácil como algunos van pregonando por ahí...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #8 en: Viernes 06 Abril 2007 19:12:36 pm »
¿Podríamos decir que las nubes se caen cuando llueve?

 :brothink:

En términos generales, se podría decir que si, puesto que las nubes estan compuestas de minúsculas gotas de agua las cuales al juntarse y aumentar de peso caen por gravedad.

Y digo solamente "caen", por que no todas ellas llegan al suelo. Todos hemos visto muchas veces las famosas "virgas" que se desprenden de las nubes pero que no llegan a la superficie del mar o de la tierra, debido a que en su recorrido, hay una capa de aire más caliente que las hace evaporarse de nuevo.



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #9 en: Sábado 07 Abril 2007 01:22:38 am »
Yo tengo una pregunta, que a lo mejor es tonta, pero me la hicieron y no supe que contestar.
Si en las capas medias tenemos unas temperaturas negativas, ¿ porque el agua o en este caso la nube no se congela? si ha partir de 0ºc el agua se congela. ;)

Esa pregunta la contesta bastante bien el manual de "Flight Simulator", el agua subfundida y el engelamiento. Al estar suspendidas las gotas suelen estar en forma líquida a temperaturas muy por debajo de 0ºC. A veces incluso de -40ºC o menor. Aunque lo normal es que se congelen mucho antes. Cuando una avión entra en una nube que tiene cristales de agua y temperatura muy fría es peligroso para el avión porque al entrar en contacto con las alas se congela, como muy bien dice spissatus, (al entrar en contacto con algo sólido se solidifica) que por lo demás sabrá más que yo.

Al mismo tiempo, en teoría un cumulonimbo es cuando la nube llega hasta la "zona de hielo", en la cual predominan los cristales de hielo y por eso tiene el aspecto de una nube alta la zona superior: aplastada, estriada o fibrosa. Y esa zona está muy, pero que muy alta. De todas formas antes de llegar a esa zona está la zona de la nieve, que también es sólida, aunque de otra forma.

En esta ilustración se ve como el agua se transforma en nieve y después en hielo al bajar la temperatura

Saludos  ;)
« Última modificación: Sábado 07 Abril 2007 01:26:36 am por alvaro6j »
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #10 en: Domingo 08 Abril 2007 02:00:31 am »
Muy interesante lo que decís por aquí...  ;) Se aprende mucho.

Y relacionado con esto... o no...  :confused: :confused: ¿qué hay de los desplomes? Cuando estos días hay tanto aire frío en las capas altas no nos cansamos en los foros de seguimiento de repetir: "debido a los desplomes la cota de nieve ha bajado esporádicamente hasta los 300 metros"

Supongo que estamos hablando de desplomes de aire frío. Pero, ¿porqué se producen? ¿Actúa ese aire frío como una apisonadora que desplaza el aire templado de las capas bajas al tratarse de una masa más pesada? ¿Siempre que hay aire frío en las capas altas se produce ese desplome? ¿O el desplome viene dado en realidad por la precipitación originada en el cumulonimbo, que al caer arrastra consigo el aire circundante, haciéndolo bajar hasta la superficie? ¿Es esa la causa de las fuertes rachas de viento que tienen lugar en las tormentas de verano?

No se si me he explicado: lo que yo quiero es que habléis un poco sobre los "desplomes" que se producen en las situaciones de inestabilidad, y si éstos son debidos a la propia inercia de la masa de aire o a que ésta es "arrastrada" por la precipitación que cae.

Buenas noches.


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #11 en: Domingo 08 Abril 2007 02:50:31 am »
Muy interesante lo que decís por aquí...  ;) Se aprende mucho.

Y relacionado con esto... o no...  :confused: :confused: ¿qué hay de los desplomes?.........


Pides demasiado amigo, eso ya no viene en el "Flight Simulator"  ;D ;D ;D ;D

Por lo que yo sé los desplomes es porque el aire frío es más denso, pesa más y por tanto se desploma.

En el caso de un Cumulo-nimbo es distinto. En la fase de disipación el agua que cae produce mucha evaporación y al evaporarse coge calor del ambiente y por eso las corrientes descendentes de las tormentas producen ese descenso térmico, mientras la presión asciende por ser aire descendente.

Sin embargo en los anticiclones el aire también es descendente (subsidencia), pero se va calentando y apretando contra el suelo por lo que se calienta y se seca.

El viento en las tormentas es por el aire ascendente que es reemplazado por otro de las cercanías, mientras que en la fase de descendente también hay viento, pero es más débil.

Las borrascas son aire ascendente  y son zonas con mucho viento, mientras los anticiclones son aire descendente y en general el viento es flojo variable, en parte porque los anticiclones ocupan un área mucho mayor.

Más información (o corrección) te la darán otros más entendidos  ;)
« Última modificación: Domingo 08 Abril 2007 02:56:37 am por alvaro6j »
Saludos desde Alcorcon (madrid)