¿Porque el levante es calentorro en Almeria?

Iniciado por Manzis, Domingo 03 Septiembre 2006 12:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
Hace tiempo estuve analizando mapas de polvo en suspension e incluso pase con el coche varias veces con una estacion, he sacado estas conclusiones:

cuando se produce una situacion de olas de calor el polvo sahariano que se desprende del sahara avanza todo el continente africano y sale hacia el exterior (mar mediterraneo), en cambio, este polvo es empujado por los viento de levante que suelen arreciar normalmente cuando se dan dan esas circunstancias y este mismo lo arrastra al sureste y este de la provincia de Almeria entrando por Cabo de Gata y que al pasar por 3 montañas una de ellas la Sierra de Gata se produce un proceso de recalentamiento porque el aire templado que entra a las costas una vez su recorrido por tierra es absorbido por la sequedaz de esas montañas, teniendo en cuenta que es un terreno semidesertico y eso lo convierte aún mas seco el ambiento, al llegar a la capital este viento llega lo que llamamos calentorro y el polvo en suspension se hace más abundante sobre el interior de la bahía, conforme nos vayamos a Roquetas por ejemplo estos vientos van perdiendo fuerza y el aire seco solo tiene un recorrido limitado, no puede llagar maás lejos salvo que el polvo sahariano sea muy abindante en extension y en cantidad. Se llama proceso dinamico un recorrido de 180º desde el sureste de la provincia hasta la capital, qreo que así funciona este proceso en Almeria capital.
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

pannus

Visitante
Sencillamente porque el levante al tener procedencia marítima y hacer subir la humedad relativa aumenta la sensación de calor, pero en Almería y en todo el Mediterráneo español.
Además, en su origen tiene procedencia africana pues suele soplar cuando la baja sahariana se desplaza hacia nosotros.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: pannus en Domingo 03 Septiembre 2006 13:43:53 PM
Sencillamente porque el levante al tener procedencia marítima y hacer subir la humedad relativa aumenta la sensación de calor, pero en Almería y en todo el Mediterráneo español.
Además, en su origen tiene procedencia africana pues suele soplar cuando la baja sahariana se desplaza hacia nosotros.

Ya me centrare en este topic, pero esto no es asi pannus... ;)

Con levante la costa mediterranea se refresca, excepto la zona de Almeria capital... ::)

pannus

Visitante
El adjetivo "calentorro" pensé que lo usaba refiriéndose a la sensación térmica, pues está claro que las máximas allí las da el poniente, terral o lo que sea.
Aún así, creo que el levante a 850 hPa a menudo está asociado a un chorro CÁLIDO de bajo nivel.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: pannus en Domingo 03 Septiembre 2006 13:51:24 PM
El adjetivo "calentorro" pensé que lo usaba refiriéndose a la sensación térmica, pues está claro que las máximas allí las da el poniente, terral o lo que sea.
Aún así, creo que el levante a 850 hPa a menudo está asociado a un chorro CÁLIDO de bajo nivel.

No se a que te refieres con lo de alli, pero mientras en Murcia y Valencia las maximas se disparan a los 40 grados con poniente, en Almeria estamos a 25 ºC... y al reves, Almeria marca sus maximas historicas con levante, sobre los 40, mientras que en el resto del Mediterraneo estran sobre los 30... ::)

pannus

Visitante

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
Cita de: pannus en Domingo 03 Septiembre 2006 14:02:17 PM
Tienes razón, he generalizado.

Pannus es un fenomeno que solo ocurre en Almeria capital y normalmente cuando el aire sahariano toca la peninsula es muy interesantes hacer analisis sobre esto, puesto que es una parte del clima almeriense sobretodo al sur de la provincia.
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

pannus

Visitante
Dicen que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. ;)

Mammatus ©

Visitante
Pues yo lo veo lógico, a vosotros el Levante os llega más bien secote, teniendo en cuenta que hasta que os llega antes ha cruzado toda la sierra del Cabo de Gata. Seguro que en San José, a la misma altitud que Almería pero en el Este, no tienen esas temperaturas.

Otra cosa diferente sería con surestes o con sures.

pannus

Visitante
Sí, sí, es sencillo pero uno pasa por alto a veces cada accidente geográfico y al generalizar se pegan patinazos. :'(

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Mammatus © en Domingo 03 Septiembre 2006 21:33:57 PM
Pues yo lo veo lógico, a vosotros el Levante os llega más bien secote, teniendo en cuenta que hasta que os llega antes ha cruzado toda la sierra del Cabo de Gata. Seguro que en San José, a la misma altitud que Almería pero en el Este, no tienen esas temperaturas.

Pues esa es la unica explicacion razonable, si... pero, ¿tu crees que una sierra de unos 400 metros de altura puede producir semejante efecto Foehn?... y encima en una garita, la del INM, que esta en el aeropuerto a escasos metros de la linea de costa...

¿Tu lo ves normal?... :confused: es que yo veo la explicacion del Foehn demasiado simple, hablamos de que en Almeria podemos estar a 38'0 ºC y en San Jose a 28/30, no mas... :crazy:

Jesús

Cb Calvus
¡ Viva mi Roquetas!
Cita de: Vigorro... en Domingo 03 Septiembre 2006 22:10:11 PM
Cita de: Mammatus © en Domingo 03 Septiembre 2006 21:33:57 PM

Pues esa es la unica explicacion razonable, si... pero, ¿tu crees que una sierra de unos 400 metros de altura puede producir semejante efecto Foehn?... y encima en una garita, la del INM, que esta en el aeropuerto a escasos metros de la linea de costa...

¿Tu lo ves normal?... :confused: es que yo veo la explicacion del Foehn demasiado simple, hablamos de que en Almeria podemos estar a 38'0 ºC y en San Jose a 28/30, no mas... :crazy:

Yo si lo veo normal, recorre sierra de Gata, todo el campo de Nijar, Sierra Alhamilla y Sierra Filabres, aquí en Roquetas es al contrario, de día con el levante no sube mucho pero sudas que te cagas y con el poniente aqui viene calentorro, cosa que en Almería capital llega más fresco, ten en cuenta que hay por lo menos cincuenta kms desde Carboneras por ej hasta Almería capital y que esta metida en tierra.

En cuanto a los datos del aeropuerto, el aeropuerto lleva ahí 40 años y verás ocmo la temperatura media ha ido subiendo y verás también que refleja la temperatura de Almería aeropuerto, la de la capital no tiene nada que ver.

Saludos.