¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?

Bilbao-80m

  • Visitante
Hola a todos:

Tengo una duda:

¿Porque en N. York se registran esas temp. tan bajas de hasta -10º si esta en la misma latitud que España unos ( 40º ), ademas N. York esta a nivel de mar y Madrid esta a 655m aprox.?

Espero que me respondais.
 
Adios y gracias.

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #1 en: Martes 04 Marzo 2003 22:54:56 pm »
Hola Bilbao 80m

La corriente predominante en el emisferio Norte es de Oeste a Este.
En Europa y toda su fachada atlantica, estos vientos vienen suavizados y humedecidos por el Atlántico.
Si embargo en la costa Este de los EEUU estos vientos vienen del interior del continente, y latitudes superiores mucho mas frios. Esto vientos al encontrarse con las corrientes húmedas del Golfo hacen descargar las espectaculares tormentas de nieve que tienen.

A grandes rasgos es eso, pero a ver si alguien te lo amplia mas.

Saludos
« Última modificación: Martes 04 Marzo 2003 23:11:36 pm por Mammatus »

Desconectado santurtzi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • SANTURTZI (BIZKAIA)
    • WWW.METEORED.COM
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #2 en: Martes 04 Marzo 2003 23:08:07 pm »
yo pensaba que las corrientes predominantes en el hemisferio norte eran del oeste hacia el este; lo digo por que como la mayoria de los frentes vienen por galicia???.

todo esto lo digo desde mi ignorancia en temas meteorologicos, a pesar de que me gusta el tema.


saludos
ENERO---1985  14 DIAS CONSECUTIVOS NEVANDO Y CON DIAS ENTEROS EN DONDE NO SE SUPERO LOS 0º C

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #3 en: Martes 04 Marzo 2003 23:11:04 pm »
Perdon!!

Me he equivocado, efectivamente es Oeste a Este jejejej, el teclado me ha jugado una mala pasada...

Ya lo corrijo

Desconectado santurtzi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • SANTURTZI (BIZKAIA)
    • WWW.METEORED.COM
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #4 en: Martes 04 Marzo 2003 23:14:08 pm »
simplemente me llamo la atencion :o y total como no se mucho de meteorologia pues hay que intentar meter baza en lo poco que uno sabe de meteorologia ;) ;) ;) ;)


  saludos a todos
ENERO---1985  14 DIAS CONSECUTIVOS NEVANDO Y CON DIAS ENTEROS EN DONDE NO SE SUPERO LOS 0º C

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
EN EL FORO ANTIGUO...
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Marzo 2003 01:07:16 am »
Ojearos este asunto que se posteó en el foro antiguo, y que trata más o menos profundamente el tema:

https://www.tiempo.com/foroanterior/display_topic_threads.asp?ForumID=1&TopicID=3539&SearchPagePosition=3&search=clima+nueva+york&searchMode=anywords&searchIn=Topic&forum=1&searchSort=dateDESC&ReturnPage=Search

Creo que es bueno ir sacando estos asuntos que han quedado en el olvido, ya que los hay ciertamente interesantes.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Marzo 2003 09:21:41 am »
Como ha comentado Mammatus, este fenómeno es general en todo el hemisferio Norte, y yo diría que también en el Sur porque, por ejemplo, en Australia se habla de los "westerlies" como vientos dominantes todo el año. En cualquier caso, es claro que es mucho más acentuado en el hemisferio Norte porque es ahí donde se encuentran las grandes masas continentales. Por eso es más llamativo si cabe en Eurasia que en América.

Efectivamente, en la costa este de Norteamérica a latitud 40 (Nueva York) la media de enero es más fría que la de Londres (51°) y parecida a la de Reikiavik (64°, o sea, cerca del Circulo Polar). Pero es que, por ejemplo, la ciudad de Vladivostok, en la costa este de Asia, a latitud 43°, tiene promedios de enero de -12° o -13° y en su puerto necesitan a veces rompehielos!!! Eso he leído por lo menos, y no me extraña, porque con el almacén de frío que guarda el supercontinente asiático-siberiano, a poco que se desplace parte de este frío al Pacífico, pues eso...
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2003 09:23:22 am por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Marcos Amores

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
  • desde sant boi a 50 msnm
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #7 en: Miércoles 05 Marzo 2003 10:06:22 am »
bueno. desde mis conocimientos sobre meteorologia he de señalaros que la diferencia principal es que por la costa oriental de estados unidos discurre una corriente maritima fría, procedente del norte y que recorre en gran parte esa costa oriental de USA. por contra, en nuestros dominios domina la corriente calida llamada del golfo, que nos proporciona mas suavidad. estos parametros hacen que nueva york por ejemplo tenga la misma temperatura media que Londres e incluso de regiones situadas latitudinalmente mas al norte. asi q ya sabeis! no siempre hay q buscar las razones en el aire! el mar tambien tiene un gran papel en el asunto
desde st boi a 50 msnm (bcn)

josillo

  • Visitante
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #8 en: Miércoles 05 Marzo 2003 10:12:40 am »
Pues sí San Ramón, porque si por el aire fuera, los ponientes a Nueva York llevarían muy poca precipitación, y ... ¿porqué no se produce foehn allí, por no tener alturas importantes cerca?

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Marzo 2003 10:15:47 am »
De acuerdo contigo, Sant Ramon. También las corrientes marinas juegan un papel fundamental (los océanos son reguladores térmicos), En el Pacífico norte, frente a las costas de Asia, hay una fría análoga a la del Labrador en el Atlántico Norte. No recuerdo ahora como se llama pero creo que tiene un nombre japonés o coreano.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #10 en: Miércoles 05 Marzo 2003 10:27:01 am »
Hay dos causas principales: la corriente fria del Labrador que baja desde Groenlandia y la influencia del aire gélido que se instala en Canadá/Quebec.
Durante las glaciaciones el casquete de hielo de América del Norte llegaba precisamente hasta Nueva York, cuando en Europa llegó solo hasta Alemania, con la salvedad de los sistemas montañosos: Alpes, Pirineos, Cantábrica, etc.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Porque en N. York hace mas frio que en España, si estan en la misma latitud?
« Respuesta #11 en: Miércoles 05 Marzo 2003 11:34:45 am »
Hola, esto mismo pregunté yo en el siguiente topic del foro anterior:

" Nieve: Costa E.USA / P. IBÉRICA  
Mensaje enviado por Bomarzo el 30 Septiembre 2002 a las 12:30 "

Después de las interesantísimas 18 rèplicas de los foreros, quedé totalmente ilustrado y convencido de los motivos, así que pincha en "Visitar anterior foro" (arriba a la derecha) y con el buscador del antiguo foro y alguno de los datos entrecomillados, podrás dar cumplida respuesta a tu pregunta, además de las valiosas intervenciones que ya has recogido en este asunto.

Saludos.
 
 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.