Bueno, pues bajo mi modesta y no-científica opinión, pienso que influye todo sobre el clima neoyorkino. Las corrientes frías marítimas en un océano tan abierto son las que llevan asociadas corrientes de aire más frío, por lo que las temperaturas son más bajas. Al venir del mar esas corrientes es muy húmedo. Por otro lado la masa continental hace que la oscilación térmica anual sea muy alta y se produzcan variaciones térmicas grandes de unos días a otros, y entre estaciones.
Lo de la masa continental se puede ver en la península ibérica: las ciudades costeras atlánticas tienen menos oscilacion térmica anual que las ciudades mediterráneas. Si medimos la diferencia entre el mes más cálido y el más frío podemos ver que en la oscilación es de 8,6º en La Coruña; 11,8º en Cádiz; 13,5º en Valencia; 13,9º en Alicante, 14,2º en Barcelona. También ocurre en ciudades relativamente próximas a la costa: Orense 14º; Murcia 16,1º.
Por último me ha llamado mucho la atención viendo los foros anteriores sobre Nueva York que sus temperaturas extremas son similares a las de Alicante (41º en julio, 40º en agosto, 39º en septiembre, 30º en marzo, 29º en noviembre, etc), y que su temperatura media en verano es muy suave, con mínimas como Alicante pero máximas 3º más bajas. Eso sí, de la lluvia mejor no hablar.
y gracias a Dios aquí nunca hemos llegado a -5º.