Tablas psicrométricas/aspiro-psicrométricas

Met.Txin

  • Visitante
Tablas psicrométricas/aspiro-psicrométricas
« en: Sábado 19 Marzo 2005 10:26:51 am »
Aprovechando estos días de humedades relativas muy bajas y viento sur he estado haciendo unos cálculos, y me pregunto hasta qué punto las humedades relativas calculadas normalmente mediante las tablas psicrométricas son reales.

Para quien no lo sepa decir que las tablas aspiropsicrométricas y las psicrométricas se diferencian en el valor del coeficiente psicrométrico calculado a partir de:

A=FA'

donde A' es el coeficiente psicrométrico básico y F un factor que depende, entre otros, de la ventilación, de las dimensiones y forma del bulbo del termómetro húmedo. (extracto de la publicación del INM "Tablas psicrométricas y aspiro-psicrométricas)

Para el cálculo oficial se utilizan las tablas psicrométricas, en las que se supone que la velocidad de ventilación dentro de la garita no supera 1,5 m/s, que en la práctica suele ser siempre mucho menos, del orden de 0,2-0,6 m/s, pero que en días de típico Sur moderado o fuerte no es majadería suponer que será mayor, bastante mayor, y por lo tanto sería más conveniente utilizar las aspiropsicrométricas.

¿Cual es la diferencia entre ambas?. Un ejemplo.

Temperatura seco: 19ºC
Temperatura húmedo: 9ºC

Mediante las tablas psicrométricas

Humedad relativa: 16%
Punto de rocío: -7,5ºC

Mediante las tablas aspiro-psicrométricas:

Humedad relativa: 22%
Punto de rocío: -3,3ºC

Una diferencia significativa, que podría aumentar si existiesen otras tablas aun más "aspiro", ya las aspiro-psicrométricas estas están hechas para psicrómetros como el de Assman, con ventilación mecánica, que si no recuerdo mal (puede ser) es del orden de 2 m/s. Yo alguna vez que lo he usado no me ha parecido que haya ventolera dentro.

Saludos!