¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Está claro que es ser humano aprovecha las condiciones de mayor habitabilidad que le concede el medio para expandirse, las glaciaciones sin duda pusieron barreras y quizás también rompieron otras barreras; no se en que medida, pero sin duda van ligadas con la historia de nuestros ancestros.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Noviembre 2005 16:28:10 pm »
Pues pienso que si, habria que adaptarse al medio, pero se seguiria avanzando, lo peor seria generar alimentos.

Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Noviembre 2005 17:02:24 pm »
Cualquier cambio brusco tiene un efecto rejuvenecedor en la vida del planeta : desaparecen soluciones inadaptables y empiezan a surgir otras con más posibilidades. El hombre surge en condiciones muy duras pero se desarrolla en períodos más o menos cálidos. Creo que fué Frente-Atlántico quin hablaba de las condiciones de vida en las Ciudades Castellanas durante la pequeña Glaciación. Las condiciones extremas presuponen una dedicación total a la busca de alimento y calor. Solo una vez superado este escollo, el hombre podría avanzar en una glaciación.
Ah, por cierto, cabe fijarse que el hombre representa, para el resto de vida terrestre "condiciones duras". No me cabe duda de que de ello nacerán especies mejor adaptadas a dichas condiciones!
Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Noviembre 2005 17:21:22 pm »
la nueva evolucion de la humanidad tal vez , eso nos esperaria alfonso, y solo saldran adelante aquellos individuos que sepan adaptarse a la nueva situacion en detrimento de todos aquellos otros que no puedan o no sepan adaptarse... y supongo que la humanidad , cuando no tenga que llevarse a la boca comprendera mejor el significado de conceptos que nunca debio olvidar ...  es un poco filosofica mi meditacion pero os aseguro que es tan real como la ley de la gravedad
un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Noviembre 2005 17:49:25 pm »
seguiriamos, por que el ser humano es demasiado ambicioso y egolatra como para desaparecer en estas circunstancias, pero pienso que el descenso de poblacion sería impresionante...solo sobrevivirian los que sean sostenibles de alimentar. por lo demas, a mi no me parece mal que se produzca incluso estando yo entre los que desaparecieran. pienso que la "Tierra" se nos va a sacudir muy pronto y es inevitable.

pero sobrevivir como especie, pienso que lo haremos
Colmenar Viejo

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Noviembre 2005 19:16:10 pm »
yo no estaria tan segura, aunque no lo se , pero aun esta tarde he estado leyendo las paginas de paleontoclimatologia de la noaa, y es muy clara la conclusion, las glaciaciones surgen abruptamente y por dos factores, interesante , nunca antes lo habian puesto ....   la encliptia y el eje terrestre .... con lo cual tropezamos de lleno con los mamuts... por fin admiten la evidencia y se dejan del calentamiento  un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Noviembre 2005 19:19:23 pm »
y os aseguro que esa nueva inclusion es dee hace poco, esa pagina la he visitado muchas veces , para recoger datos de las glaciaciones, es mas , la traduccion no es muy buena, pero creo ue hablan de la natural congelacion del planeta de todos modos no estoy muy segura no se ingles, tal vez alguno de vosotros pueda traducirlo mejor saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Noviembre 2005 19:45:58 pm »
Imaginaros esto.

Completamente se seguiria avanzando, eso si con mas fresquete, tambien muchos paises serian engullidos por el hielo, donde meter a toda esa gente, si diera tiempo? :confused:

Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Noviembre 2005 19:56:01 pm »
Si la pregunta es como la actual, está claro que no, la mayor parte de los territorios poblados actualmente por el hombre quedarían en desuso, solo serían plenamente habitables las zonas tropicales e intermedias hasta más o menos los 40º, y en condiciones diferentes, de triunfar una civilización sería distinta... no me atrevería a decir cómo, pero no estaríamos hablando del triunfo de Occidente, uniendo a Europa, NorteAmérica y Japón en el mismo bombo, sino tal vez tipo Egipto hace 4000 años, o quién sabe...
 ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #9 en: Domingo 06 Noviembre 2005 20:15:40 pm »
Yo creo que el ser humano saldría adelante.
Lo que no creo es que la civilzación siguiera por el régimen establecido.
 Supongo que se producirían enormes cambios políticos,sociales,económicos, etc.
También dependería mucho de si el cambio fuera muy repentino o más continuado. Ya que cuanto más pausado fuera el cambio, mayor capacidad de adaptación.
No obstante, creo que todas las civilizaciones a lo largo de la historia, todos los imperios, todos los gobiernos hegemónicos, han ido variando. Por lo tanto, la actual civilización también lo hará, haya o no haya glaciación.

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #10 en: Domingo 06 Noviembre 2005 20:29:13 pm »
Después del dominio del planeta por parte de los mamíferos a raiz de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, ha habido mucho tiempo para surgir un mamífero inteligente capaz de elaborar utensilios y hablar un lenguaje ; y curiosamente empieza a evolucionar sobre todo a partir del pleistoceno hace mas de millón y medio de años, un interludio de  glaciaciones con periodos más bien cortos cronológica y comparativamente de clima cálido global.

Quizás el ser humano necesita de condiciones especialmente dinámicas para fomentar su evolución , tocar muchos extremos y aprovechar oportunidades, o también el medio apretarnos mucho "las tuercas" para dar de sí todo nuestro potencial.
Saludos.




San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #11 en: Domingo 06 Noviembre 2005 23:22:59 pm »
yo no estaria tan segura, aunque no lo se , pero aun esta tarde he estado leyendo las paginas de paleontoclimatologia de la noaa, y es muy clara la conclusion, las glaciaciones surgen abruptamente y por dos factores, interesante , nunca antes lo habian puesto .... la encliptia y el eje terrestre .... con lo cual tropezamos de lleno con los mamuts... por fin admiten la evidencia y se dejan del calentamiento un saludo

perdona geneniev, que es la encliptia?. no se si se habra expuesto la definicion ya, pero no lo recuerdo...

por otro lado como bien se ha comentado, dependeria de la severidad de los episodios...si se produjera una glaciacion como la que describio anton, (snowball)  en la que si acaso una pequeña parte del ecuador como mucho no se habria congelado, tendriamos pocas posibilidades, pero en otro caso, seguro que si
Colmenar Viejo