¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?

Desconectado Galilei

  • Sol
  • *
  • 7
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #24 en: Viernes 18 Noviembre 2005 18:29:46 pm »
En primer lugar quiero agradeceros a todos vuestra amable acogida. Me alegra saber que mis opiniones pueden servir para aportar un granito de arena a la discusión de este tema.

Ahora, me gustaría ahondar un poco más en la línea de lo apuntado en mi primera colaboración.

HielosecO, en su mensaje del 6-11-2005, muestra una imagen de la ubicación de los hielos perennes del hemisferio norte del planeta cerca del máximo de la última gran glaciación. Así pues, podría entenderse esta como una instantánea obtenida en pleno verano.

A mi forma de ver, en caso de repetirse tal evento con las mismas características, la capa de hielo permanente y la tundra cubrirían aproximadamente, según esta imagen, Canadá y la zona más septentrional de Estados Unidos, Groenlandia, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Paises Bajos y norte de Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, parte de Ucrania, Polonia, mitad septentrional de Rusia y Bielorrusia.

Si se considera a continuación la extensión del territorio que se vería cubierto por una capa de nieve y hielo durante buena parte del año, podríamos tener, como zonas afectadas, la mitad septentrional de Estados Unidos, norte de España e Italia, toda Francia, Austria, Suiza, Eslovenia, Moldavia, Rumania; buena parte de Croacia, Yugoslavia y Macedonia; toda Ucrania; casi la totalidad de Rusia, buena parte de China, Mongolia, las dos Coreas y casi todo Japón. Esto podría sumar entre 1.000 y 1.500 millones de afectados. El rigor del clima en estas zonas del mundo posiblemente empujaría a su población a huir hacia el sur.

Quiero fijar la atención sobre el hecho de que quedarían asoladas las principales potencias políticas, económicas, industriales y/o cientificotecnológicas del mundo (exceptuando, tal vez, Australia e Israel): Norteamérica, Europa, China, Corea del Sur y Japón. Además, los mayores yacimientos del mundo de carbón y lignito quedarían sepultados por el hielo, así como importantes reservas de petróleo (principalmente en Siberia y Mar del Norte). Pero posiblemente esto último sería algo casi instrascendente si se piensa en el caos en el que caerían esos paises; o si observamos circunsantacias como las siguientes: China, por poner un ejemplo, posee un ejército inmenso (y gran cantidad de armamento ABQ), que posiblemente estaría tentada a utilizar movida por la desesperación. ¿Con qué fin? Pues con el de conquistar territorios más habitables hacia el sur. Pero, ¿qué ocurriría por ejemplo con la India, poseedora también de armamento nuclear? ¿Se resignaría a ser invadida sin luchar? ¿Y qué ocurriría con la población autóctona (más de mil millones de almas)? ¿Podría este territorio soportar una población muy superior a la actual, con razas y costumbres tan distintas, y con un ecosistema muy probablemente alterado por el cambio del clima?

Un contertulio preguntaba anteriormente: ¿a dónde huir (los españoles)? Pues supongo que lo mejor sería ir a África y Sudamérica (¡qué ironía!). Y la pregunta que yo me hago es: ¿habría algún pais que estuviese dispuesto a acoger semejante diáspora? Suponiendo que nuestro pais aguantara el embate climático, ¿admitiríamos a más de 100 millones de refugiados franceses, ingleses, irlandeses y belgas?

Desconectado Galilei

  • Sol
  • *
  • 7
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #25 en: Viernes 18 Noviembre 2005 18:31:29 pm »
Referente al mensaje de epsilon-9 del 13 de noviembre, donde hace mención a la descripción que de la vida hace Schrödinger, según la cual esta es un proceso que tiende a reducir la entropía del Universo, Paul Davies, en su libro “El Universo desbocado”, explica el porqué la vida precisamente es una promotora del aumento de la entropía (y porqué muchos científicos se sienten confundidos con este concepto ;-).

Y con respecto al mensaje de Jose Bera de 11 de noviembre, cito de una enciclopedia:

“Hammerfest (Noruega) - Ciudad (7.500 hab.) del condado de Finnmark, en la costa occ. de la isla de Kvaløy, en la desembocadura del Sørøysundet, 210 km al NE de Tromsø. Es la ciudad más sept. del país (latitud 70º 40' N), pero, gracias al benéfico influjo de la corriente del Golfo, su puerto está libre de los hielos durante todo el año. Importante puerto pesquero (merluza, arenque) y de caza de la ballena; el sol de medianoche es visible durante 77 días de mayo a julio y la noche polar se extiende del 21 de noviembre al 21 de enero”.

Del clima de este país, la misma enciclopedia dice:

“Las temperaturas, gracias a la influencia de la corriente del Golfo son relativamente suaves. Las precipitaciones son abundantes en las costas y disminuyen hacia el interior”.

Sobre la población:

“... La densidad es de 13 hab. por km2, una de las más bajas de Europa, y los hab. ocupan sobre todo la franja costera y la parte suror. del territorio”.

Sobre su economía:

“Los principales recursos económicos son el comercio marítimo y la pesca (arenques, merluza, ballenas y focas). La ind. se asienta junto a notables fuentes hidroel. Son reducidas las reservas miner. (piritas, cobre, titanio, plata, carbón procedente de las islas Svålbard), a excepción de los importantes yacimientos de petróleo del mar del Norte, recientemente descubiertos y aún parcialmente en explotación. El sector ind. más desarrollado es el metalmec. (construcción naval). Dadas las condiciones desfavorables, la agr. ocupa tan sólo el 2,7 % de la sup. territorial. Avena, cebada y patatas son los cultivos principales; importante la ganadería (ovina, bovina, animales de pelo y renos), y el patrimonio forestal es asimismo bastante importante (25,7 % de la sup. territorial) que alimenta la ind. papelera y de celulosa. Las importaciones predominan sobre las export., pero el equilibrio de la balanza de pagos queda asegurado por los fletes marítimos”.

Es por todo esto que Noruega es lo que es en la actualidad.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4979
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #26 en: Sábado 19 Noviembre 2005 22:03:36 pm »
A mi lo que siempre me ha parecido curioso es que el hombre de Atapuerca haya habitado de continuo allí desde hace 1.400.000 años, sobreviendo a glaciares e interglaciares, en un sitio a casi 1000 metros de altitud en un sitio muy expuesto a los vientos del norte, en épocas que han llegado a ser hasta 7 grados menores a las actuales en condiciones muy duras, poniendo a prueba la resistencia humana de adaptación a cualquier habitat.

En el valle del Arlanzón que es el río de Burgos ciudad y era de donde se desarrolló esa por llamarlo de algún modo "civilización antiquísima" , favorecida por el río y las cuevas kársticas, quizá pudo empezar la semilla los homos sapiens y erectus, difiriendo yo algo de la ciencia oficial de que empezó en Africa ya que no cesan de encontrarse hallazgos arqueológicos sorprendentes, en grandísima cantidad y de todas las épocas , aventajando a Europa y equiparándose en antigüedad a Africa, y quien sabe que otros restos arqueológicos no puede haber en nuestro pais enterrado que puede surgir cualquier día de modo casual.

Saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado rafastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
    • Las cuatro esquinas de mi planeta
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #27 en: Domingo 20 Noviembre 2005 13:48:32 pm »
   Está claro que de producirse una glaciación y de forma rápida la única manera de poder "campear" la situación y que ello no conlleve un final trágico de la civilización -no de la especie- es llegando a un acuerdo internacional... aunque con el desprecio que el mundo rico trata al resto, no me extrañaría que nos devolvieran los "afectos" y lógicamente estos últimos verían con temor la llegada de una nueva época colonial aunque la metrópoli se situara dentro de sus fronteras.

Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #28 en: Lunes 21 Noviembre 2005 14:04:51 pm »
Bueno Frente Atlántico, quizás el desarrollo de Atapuerca es como el Guadiana, quiero decir que a una localizacion como esa de la Sierra de la Demanda, solo iban nuestros ancestros cuando las condiciones lo permitian, y de 10.000 o 40.000 años en 40.000 años se iban para otros sitios más cálidos, que a lo mejor están ahora bajo el nivel del mar.

Alguna opinión?

Madrileño

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4979
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #29 en: Lunes 21 Noviembre 2005 16:45:30 pm »
Oye pues no tengo ni idea acerca de las migraciones de aquella época, si que se que iban a cazar hombres prehistoricos a zonas en las que el hielo cubría la superficie, lo raro que de la época más antigua encontrada 1.400.000 años solo se han encontrado en Europa restos en ese yacimiento en particular (de hecho la datación del hombre más antiguo europeo es muy posterior)  y además con orden continuidad, hay restos de todas las fechas, por eso asocio a que estuvieron alli tantos años, eso si existe un gran oasis sobre el tema, no tiene lógica que solo estuvieran allí sino que hubieran tambien colonizado el entorno, habrá muchos restos enterrados en la península sin duda, porque está claro que en la península ibérica encontraron un habitat más favorable que más al norte en Europa y quizás en Africa.

Quiza en España esté la clave para entender la evolución humana y miramos mucho a Africa.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4979
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #30 en: Lunes 21 Noviembre 2005 16:47:17 pm »
Un artículo que he encontrado:

Las complejas variaciones climáticas en el este de África pudieron haber jugado un papel clave en el desarrollo de nuestros ancestros humanos.

Así lo cree un equipo de científicos de la Universidad de Potsdam que identificó un sistema de lagos que se formaron y desaparecieron entre uno y tres millones de años atrás.

Los lagos podrían ser la prueba de que, en ese período -que fue definitivo para la evolución humana-, ocurrieron cambios climáticos globales.

El equipo de científicos, liderado por Martin Trauth, identificó los lagos prehistóricos estudiando capas de tierra en el Valle del Rift en Kenia, Etiopía y Tanzania.


Ancestros
Lagos antiguos
Las capas de tierra, que contienen esqueletos microscópicos de algas conocidos como "diatomeas", revelan la profundidad y la composición de los lagos.

La ceniza volcánica en las capas aledañas permite calcular una edad aproximada de los lagos.

Los elementos radioactivos en la ceniza marcan el tiempo, porque se desintegran de manera predecible con el tiempo.

Cuando examinaron las capas de tierra en siete lugares en el este de África, los investigadores pudieron identificar tres períodos diferentes en los que los lagos cubrieron la región, y su profundidad.

Ellos argumentan que el crecimiento de estos lagos se debió a un aumento en la humedad.

Los períodos de lluvia, que pudieron haber durado hasta 100.000 años, ocurrieron mientras que la mayor parte del continente africano se volvía seca.

Estos períodos de lluvia podrían reflejar el clima de la Tierra en su totalidad.

A medida que los lagos crecieron, los glaciares y la atmósfera se estaban transformando.


Se necesitan, según los especialistas, más estudios para poder vincular los cambios climáticos con la evolución humana.

"Buena prueba"
Los científicos argumentan en su artículo en la revista "Science" que, si los lagos fueron fenómenos temporales con relación con el clima global, como sugieren sus hallazgos, entonces apoyan las teorías que sugieren que la especie humana evolucionó y se propagó como respuesta a un medio ambiente cambiante.

"Estos episodios podrían tener un impacto importante en la diseminación de mamíferos y homínidos", concluye el estudio.

Chris Stringer, investigador del departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural en Londres, dice que el estudio es una "buena prueba" del cambio climático en el este de África.

Stringer advirtió, sin embargo, que se necesitan más estudios para poder vincular los cambios climáticos con la evolución humana.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: ¿Pudiera desarrollarse una civilización como la actual en una glaciación?
« Respuesta #31 en: Lunes 21 Noviembre 2005 16:54:23 pm »
De lo poco que sé, recuerdo que si las glaciaciones limitó la progresión de los seres humanos, corresponden a epocas de muchos descubrimientos (herramienta, ropa etc)... Y eso debido a las condiciones adversas que obligan a ser inventivo...
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm