Es una pregunta que me ronda la cabeza desde hace tiempo,desde 1880 hasta ahora,la concentracion de CO2 atmosferico ha aumentado en un 0.011 % y desde entonces la temperatura ha subido en casi 1ºC de promedio mundial.
Aqui dejo una interesante grafica.
Si nos remontamos mas atras sale esto.
Se puede observar que a partir de 1650,que es cuando empieza a coger fuerza la industria y la mineria,empieza a aumentar claramente la concentracion de CO2,pero es a partir de 1880 y especialmente a partir de los años 50 cuando este aumento se acelera notablemente,coincidiendo con un mayor uso de combustibles fosiles y otro tipo de combustibles.Pero si nos fijamos en la segunda grafica,vemos que en la edad media ya habia en el optimo medieval tanta temperatura,e incluso mas que ahora,con apenas 220 o 230 ppm de CO2,es cierto que en las ultimas decadas el CO2 y la temperatura parecen ir de la mano,¿pura coincidencia o es que unas miseras 110 ppm de CO2 pueden haber llevado a tal aumento?
El dioxido de carbono sigue aumentando a ritmo imparable,pero ya llevamos casi 20 años de temperatura estancada,aunque parece que ese "estancamiento" tocara a su fin este año,que parece que va a superar al año 1998,y curiosamente,va a ser un año de niño muy debil y con una de las temporadas de huracanes menos activas de los ultimos años, a parte de que la barrera de los 20 millones de km2 de hielo marino en la Antartida se han registrado por primera vez desde los años 70,desde esa fecha no habia tanto hielo marino en la Antartida,asi mismo,la cubierta de nieve del hemisferio norte,es la mas extensa desde hace varias decadas.
-Año mas caluroso de la historia (desde que hay datos),400 ppm de Co2,asi se podria resumir este 2014,y sin embargo:
-Temporada baja de huracanes,niño debil,recdord de hielo en la Antartida y record de cubierta de nieve en el hemisferio norte.
Por eso,me asaltan grandes dudas acerca del Co2,yo no soy fisico,no estudio la atmosfera,pero si en la epoca de los dinosaurios habia hasta 2500 ppm de CO2 y la temperatura era de unos 22ºC de media mundial ¿es posible que tan solo un 0.011 % de CO2 pùeda hacer subir la temperatura media en casi 1ºC?
El dioxido de carbono es un gas de efecto invernadero,pero me gustaria que alguien que entienda de fisica me explique si esa cantidad tan pequeña es capaz de hacer subir tanto la temperatura,la relacion en la grafica esta ahi,pero si nos vamos atras en el tiempo,el CO2 y la temperatura no pueden ser mas dispares.
En esta otra grafica se puede ver como el CO2 y la temperatura,no van exactamente de la mano,hay epocas en las que las temperaturas quedan "estancadas",incluso en algunos casos hacia la baja,para despues seguir subiendo,pero nunca de forma continuada,a esas pausas las consideran como "variabilidad" natural,pero cuando sube,se achaca directamente a las emisiones de CO2.