Hola a todos de nuevo y gracias por las respuestas!
Como dije, no soy ningún experto en este tema, sin embargo creo que no debería menospreciarse el posible efecto local de estos parques, y de hecho creo que ya hay estudios serios de la posible incidencia que pueden tener, pero insisto, muy localmente. En primer lugar creo que no es comparable el efecto de la vegetación, aumentando la rugosidad del terreno, con una turbina de 90 o más metros de diámetro, ya que esta afecta a una capa de aire mucho más profunda, quitando mucha energía al aire que circula a través de su área de barrido. En segundo lugar hay que tener en cuenta que estos parques constan de líneas de aerogeneradores de kilómetros y kilómetros de longitud y que se sitúan preferentemente sobre las crestas y cimas. Como sabéis perfectamente, las capas de aire que circulan sobre la superficie terrestre son afectadas de una forma muy intensa por la orografía y por los obstáculos que encuentran a su paso, de forma que, por ejemplo, una colina de 50 metros de altura puede provocar la aparición de la típica nube orográfica en forma de lenteja a mucha altura sobre ella.
Tampoco creo que sea una comparación muy feliz el ejemplo de los edificios altos en una ciudad, que sin duda afectarán a la circulación del aire en la misma, ya que el equivalente para estudiar su efecto sería que construyeran cientos de rascacielos en las crestas de las montañas, como en el caso de los parques eólicos. Además, sería de estudiar si el choque con un obstáculo como un edificio, que desvía la corriente, produce mayor o menor pérdida energética en el aire que el paso a través de una turbina.
Por último os diré que en mi comarca las precipitaciones estivales suelen proceder de tormentas muy locales, las cuales se originan casi siempre en los mismos lugares, en situaciones atmosféricas de muy poco viento en superficie, alta insolación y elevada humedad relativa, es decir, dependen casi exclusivamente del movimiento local de masas de aire recalentadas, a veces burbujas de aire muy pequeñas que originan la convección. ¿Alguien me podría asegurar que estos procesos no se van a ver alterados cuando nos instalen, como van a hacer, cientos de molinos de viento en todos los lugares altos?
Un saludo