¿q paso en febrero de 1956?

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #24 en: Lunes 03 Marzo 2003 23:00:08 pm »
Hola diegoteca. Pues si que es dificil la verdad ver en estos tiempos lo de aquel famoso 1956, aunque algún año supongo que ocurrirá algo similar.
Aqui en León se registraron 28 días de helada y cayo el día 24 de ese año la mayor nevada caida en nuestra ciudad en todo el siglo pasado. En torno a unos 50 cm con acumulacioes de unos 60-65 cm , lo que provocó caidas de tejados debido al peso de la nieve.La media de ese mes fue de -0,7º.
Saludos desde la vecina León

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5329
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #25 en: Lunes 03 Marzo 2003 23:04:59 pm »
Parece ser que no se vieron antes los mapas, el enlace lo dio cumulonimbus pero si alguien es un poco vago aquí pongo los dos mapas que antes no se vieron:
el primero increible para los del norte:


Y el segundo incríble para los del sur:



Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezón de la Sal en tiempo real (meteosal):

http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Miquel

  • Sol
  • *
  • 3
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #26 en: Lunes 03 Marzo 2003 23:08:04 pm »
Hola a todos,
 En  Rubí Vallés Occidental) Barcelona. Por entonces tenia dos años y recuerdo que mis padres me enseñaron el cristal de la ventada completamente helado.. por la parte interior..¡. No se que temperatura llegamos, no teniamos termometros ni calefacción. Se comentó que era el febrer mas frio de todos los tiempos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #27 en: Lunes 03 Marzo 2003 23:08:11 pm »
Tremendo, majestuoso, impresionante......SIN PALABRAS...  :-X  :-X

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #28 en: Martes 04 Marzo 2003 00:30:23 am »
Os adjunto este artículo de 1956 enBCN
Olas de frío

Tales olas de frío son, por lo general, dos. Una, la primera del invierno, suele presentarse antes de finalizar el año civil, anticipándonos, a veces, el invierno que llamamos meteorológico, por producirse dentro del año astronómico. La segunda se produce siempre entrados ya en el nuevo año y más frecuentemente en el mes de febrero.

El mecanismo de estas olas de frío es siempre el mismo y proceden del polo del frío, situado en Siberia, concretamente en Verkhojansk, en una amplia llanura que limita por occidente y sur con los montes de igual denominación.

La situación geográfica es latitud 67º34´, longitud 133º51´E.

Las temperaturas medias en grados centígrados son: enero -51,2º, julio +15,0º, año -17,2º. Y la temperatura mínima absoluta allí registrada es de -69,8º.

Estas olas de frío persisten, en tanto no se corta el flujo de aire helado, el cual pasa de Siberia a Rusia, de Rusia a la Europa Central y de ésta al suroeste del continente europeo.

La situación isobárica que facilita la citada progresión de la ola de frío es la existencia de un poderoso anticiclón continental y una pequeña depresión sobre el Mediterráneo occidental. De esta suerte, el frío que lentamente se va extendiendo por casi toda Europa, nos llega como aire helado en evolución y es en el último tramo de su recorrido que nos afecta, siempre en forma súbita, gracias a la aceleración que la depresión mediterránea imprime a la ola de frío.

Son estas olas de frío las que provocan nevadas importantes en el Pirineo oriental y en los macizos montañosos de la Cordillera Prelitoral. Mucho más débiles son las nevadas sobre la Cordillera Costera, de cota más reducida que la Prelitoral, y años hay en que la cadena costera no recibe ni un solo copo de nieve.

Si el flujo de aire frío es cortado por una depresión atlántica que invada Europa por las latitudes al norte de los Pirineos, la ola de frío se liquida en cinco o seis días y el termómetro, recuperándose, vuelve a señalar las temperaturas que se registraban antes de la llegada de la ola de frío.

Tras la primera ola de frío del invierno, si es que llegó a su debido tiempo, se instaura en Barcelona un período de buen tiempo por obra y gracia de un núcleo anticiclónico, parásito del gran anticiclón atlán-
tico, que se asienta sobre la Peninsula Ibérica. Durante este período reina en Barcelona un tiempo magnífico, con vientos muy flojos, muchas veces en calma, con algunas neblinas y calinas a primeras horas de la mañana; pero con cielo claro y asoleado de día, y de nuevo calinoso o neblinoso al anochecer. Tal bonanza de tiempo comprende, a veces, todo el mes de enero, en ocasiones, adelantándose, se inicia en diciembre; en otras se retrasa y abarca, entonces, parte de febrero.

Indudablemente, es este período de bonanza el que ha dado a Barcelona la fama de disfrutar de un resplandeciente clima invernal.

A continuación de tan espléndido tiempo suele llegar la segunda ola de frío que, cual la primera, nos alcanza súbitamente por el mismo mecanismo que la primera, ya apuntado, y produce los mismos efectos.
Sólo difiere de la primera en que se liquida más rápidamente, desde que queda cortado el flujo de aire frío. La razón de ello descansa en el Sol, nuestro natural calefactor, que está más horas sobre el horizonte.

No puede considerarse anormal que estas olas de frío se adelanten o se retrasen; pero es realmente más perjudicial, a los fines del agro, que se retrase la segunda ola de frío, ya que puede malograr la cosecha de los frutos secos si encuentra a los árboles en plena floración.

Lo que sí puede contarse como fidedigna anomalía es la que se presentó en el invierno de 1956.

En efecto, fue el día 2 de febrero la fecha en que nos invadió la primera ola de frío, dando al día siguiente una mínima de 4,6 grados bajo cero (fig. 1), y cuando apenas se había iniciado la recuperación, se presentó la segunda ola de frío, que en la noche del día 10 al 11 dio una mínima absoluta de temperatura de 6,7 grados bajo cero, continuando por bajo de cero las temperaturas mínimas hasta el día 21, en
que alcanzó 1,7 sobre cero.

Esta temperatura de 6,7 grados bajo cero es, indudablemente, la más baja de todo el historial termométrico de Barcelona.

En la figura puede verse que la temperatura mínima del día 1 de febrero, 5,6°, algo más baja que las correspondientes a días anteriores, desciende bruscamente el día 2 por bajo de los cero grados con -2,8°
y consigue los -4,6° el día 3. Los días 4 y 5 aumenta hasta -2,5° y el día 6 rebasa los cero grados, 1,8°. Sigue la recuperación y el día 7 alcanza los 5,5°. El día 8 baja de nuevo un poquito, hasta 3,5°, para aumentar el día 9 en que alcanza 4,2°. Es entonces cuando se inicia la segunda ola de frío, de forma que el día 10 sólo se registra medio grado por encima de cero, para caer el día 11 con -6,7°.

Esta parcial superposición de las dos olas de frío, dejó helados los hogares de las familias pudientes, ya que quedaron sin calefacci6n a causa de haber estallado las cañerías al congelarse el agua.
Para convencerse de tal anomalía, basta comprobarlo cotejando las temperaturas extremas del primer trentenio de este siglo con las del segundo trentenio.
 [img][/ img]
 
 


Fig. 1 Valores de las temperaturas mínimas diarias del 1 al 11 de de febrero de 1956



 
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #29 en: Martes 04 Marzo 2003 00:40:53 am »
[img][http://www.acamet.org/extra/grafics/neu/fig1.gif/img]
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #30 en: Martes 04 Marzo 2003 00:44:03 am »
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #31 en: Martes 04 Marzo 2003 00:45:42 am »
Perdonar pero no me salia la gráfica,por fin lo he conseguido!!!!, es que esto de la informática..... ???
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12922
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #32 en: Martes 04 Marzo 2003 01:45:48 am »
Bueno, yo no había nacido por aquel entonces. Mis padres tenían 9 años. Mi padre en aquel entonces vivía en una aldea de Requena, Los Isidros.

Tras una primera nevada normal, la típica de 1 palmo que solía caer en los inviernos por aquí, salió el sol, y los niños salieron a jugar con la nieve a las descampados. Llegada la tarde de ese primer día que nevó, dice que comenzó a entrar por el noroeste una fuerte tormenta, nubes muy feas, con truenos, relámpagos y una fuerte ventisca, haciéndose de noche mucho antes de lo normal. Se puso a nevar muy fuerte y apenas pudieron llegar a casa... los padres y madres llamaban a los hijos para que pudieran guiarse y no se perdieran en medio de la ventisca. Dice mi padre que estuvo así toda la noche, y que mi abuelo tuvo que desatar las caballerías porque se asustaban y temía que se ahorcaran, y todos durmieron junto a la lumbre que mantenía mi abuelo al 100% (esa noche por lo visto no durmió). Dice mi padre que se acumularon 4 m de nieve en los ventisqueros, y en otros lados solo había 1 palmo. Se heló la rambla de La Albosa, y estuvo así muchos días. La nieve duró hasta mayo y durante 1 mes las temperaturas eran de bajo cero, incluso con el sol fuera. Tuvieron que cortar muchos olivos porque se helaron.

En Requena, me ha contado gente ya mayor (algunos ya difuntos), salía la gente por las ventanas, porque en las puertas al abrirlas (si podían porque el hielo la dejó "pegadas") te encontrabas una pared de nieve. Se heló el río Magro, la nieve duro hasta mayo, y durante 2 semanas estuvo Requena incomunicada. La gente cavaba sendas en la nieve.

No he encontrado registros en esas fechas. Seguramente el encargado de tomar los datos en la Estación de Enología y Viticultura pasó por completo de hacerlo debido al pésimo estado de las calles heladas durante el mes  >:(

Valencia registró -7´3 ºC de mínima absoluta, lo cual quiere decir que aquí tuvimos que andar por debajo de los -20 ºC. Castellfort, en el interior de Castellón, registró -24 ºC.

Hubo importantes nevadas cerca de la costa valenciana, con espesores de entre 50 y 100 cm de nieve, produciéndose caida de techumbres en naves industriales, y citricos helados.

He visto los mapas de Wetterzentrale, y he visto el del 3 de enero del 71, que se pillaron -19 ºC, y es una risa comparado con el del 56... Si en el 71 con ese mapa se pillaron -19 no me extrañaría nada que en el 56 nos acercáramos a los -30 ºC (creo que se pillaron -34 ºC en Calamocha, ¿no?).

Respecto al periodo de retorno, solo puedo decir que Cavanilles (un historiador-cronista-botánico... vamos un "todo en uno" valenciano de hace un par de siglos, creo), habla de importantes nevadas en Valencia tras helarse el Turia... y también habla de helarse las olas del mar al llegar a la costa. Vamos, que incluso las ha habido peores en siglos pasados. Lo mismo que las inundaciones, si bien en el 82 fue bestial lo que llovió, y además es que llovió mucho en una extensión gigantesca lo cual provocó lo que provocó, Cavanilles habla de un Júcar unido con la Albufera... Y lugareños de Carlet me han contado de ir con barcas unos cuantos días entre naranjos...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Febrero de 1956 en la Comunidad Valenciana
« Respuesta #33 en: Martes 04 Marzo 2003 02:34:08 am »
Aunque creo que se ha dicho ya casi todo sobre la ola de frío de 1956 yo quiero aportar unos datos de la Comunidad Valenciana.

Temperaturas mínimas: Castellón -7,3º (11/02/1953), Valencia -7,2º (11/02/1956), Alicante -4,6º (12/02/1956), San Juan de Peñagolosa, Castellón -19º (12/02/1956).

Nevó y cuajó en Alicante capital por segunda y última vez en el siglo XX (la primera fue en 1926). La temperatura media del mes de febrero en Valencia fue de 6,4º, unos 5º por debajo de lo normal.

Señalar sin embargo que las temperaturas más bajas registradas en la Comunidad Valenciana no datan de esta fecha. El 17 de febrero de 1954, dos años antes, se llegó a -22º en Castellfort y en Villena hay un registro de -24º, creo que del 3 de enero de 1971, coincidiendo con el de Albacete. Incluso en la costa y esta vez según el cronista J. A. Balbás se han dado temperaturas más bajas como los -10,4º de Castellón en enero de 1891, cuando las olas del Mediterráneo se congelaban al llegar al Grao.
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #34 en: Martes 04 Marzo 2003 09:14:10 am »
ReuWen, muy bueno tu relato. Lo único que creo que no es exacto es lo de las temperaturas que pones al final. Creo que el record de Calamocha es -30 y es de 1971, en 1956 no se llegó a tanto. Realmente los records de temperaturas mínimas del s.XX  en muchos lugares, como aquí en Zaragoza, no son de 1956; algunos son de 1971 y otros de otras olas de frío, como la de 1963 o de otros años. Lo que sí son records, creo que en todos los observatorios de España son las medias más bajas de cualquier mes, incluidos todos los eneros conocidos (también de los del s.XIX)

helazo

  • Visitante
Re:¿q paso en febrero de 1956?
« Respuesta #35 en: Martes 04 Marzo 2003 09:31:47 am »
hola soy holifda