¿cual es la zona más fria de la provincia de valladolid ?

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ¿cual es la zona más fria de la provincia de valladolid ?
« Respuesta #24 en: Viernes 04 Enero 2008 14:06:08 pm »
El pueblo de mi padre es Torrescárcela (890 msnm) está a pocos km de Campaspero, tiene una media anual de unos 12 graditos y 550 mm...
Una de las zonas más altas de la provincia (que no tiene por qué ser la más fría) son los "altos de la mula", zona comprendida entre Campaspero y Canalejas rondando los 900 msnm...
« Última modificación: Viernes 04 Enero 2008 14:08:20 pm por SSun »

Desconectado J.Ignacio Esteban

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la zona más fria de la provincia de valladolid ?
« Respuesta #25 en: Viernes 04 Enero 2008 21:47:23 pm »
La zona más fría tiene que ser alguna hoya baja y bien cerrada, que retenga mucho el aire frío y dé heladas fuertes por inversión... seguramente habrá muchas zonas candidatas.

No creo que sea un alto, ya que en él el viento moverá el aire haciendo que sus mínimas sean poco notables, y la diferencia de cotas (muy pequeña en la provincia) no ha de compensar las mínimas notablemente más bajas, respecto a las máximas contenidas de los páramos o altos.

Un saludo.


También comparto esta opinión. Mi pueblo es el último del valle Esgueva (Encinas, 830 msnm). En la parte baja del pueblo, ya en el valle, se encuentra la estación de la Junta de Castilla y León, y da mínimas de hasta dos grados de diferencia con mi estación, que está en la parte alta del pueblo.
En 2007 se dieron 124 heladas y la mínima fué de -12.9º

Por cierto, yo tenía entendido que el punto más alto de la provincia, está dentro de este término municipal, en un cerro llamado Otero. Ahora no recuerdo la altura pero sobrepasa ampliamente los 900 m.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿cual es la zona más fria de la provincia de valladolid ?
« Respuesta #26 en: Lunes 07 Enero 2008 02:45:29 am »
El punto más alto de la provincia es el Cuchillejo a 931 m, en el término municipal de Castrillo de Duero en el limite provincial con Segovia.
La carretera más alta, dudo entre el paramo que va de Canalejas a Campaspero y el alto de Castrillo a Sacramenia (Segovia), metro arriba metro abajo andaran entre ellas (ambas andan sobre los 905-910 m según mapas del ejercito) (ojala tuviera un gps)
Después hablando meteorologicamente, según algún libro que he podido consultar de la diputación, la zona más lluviosa de Valladolid se la disputarian el Valle del Cuco entre Peñafiel y Encinas, y por otro lado el embalse de La Espina en Montes Torozos con precipitaciones cercanas a los 600 mm.
Otras curiosidades que he podido leer (buscare a ver la fecha de publicación , nombre y todo y os lo pongo), son que la zona más calurosa de Valladolid en verano es Alaejos, el punto más bajo es  el Duero  en Villafranca rayando Zamora a 635 m.
Eso si sobre zonas frias no dice que lugar, dice genericamente los valles y sus nieblas, por lo que creo que la zona de Pinares al sur de la capital puede ser el lugar más frio
También menciona que la zona de Montemayor de Pililla es donde más dias de tormenta tienen al año

Desconectado J.Ignacio Esteban

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: ¿cual es la zona más fria de la provincia de valladolid ?
« Respuesta #27 en: Jueves 10 Enero 2008 23:14:09 pm »
El punto más alto de la provincia es el Cuchillejo a 931 m, en el término municipal de Castrillo de Duero en el limite provincial con Segovia.

Pues si, estaba equivocado, Otero está a 925 m.