Me gustaria tratar de un tema de Climatologia que me tiene intrigado desde hace tiempo y del que tengo especial interes. Parece que tengo entendido que actualmente se ha hecho una ligera revisión a la baja de las hipoteticas temperaturas medias por parte de los climatologos que habian en la epoca del "Optimo Medieval".
En otras palabras se cree ahora que las temperaturas medias del Optimo Medieval "solo" eran de 1ºC a 1,5ºC mas altas que las temperaturas medias de mediados del Siglo XX y que antes se creia que eran mas altas aun de hasta 2ºC o 3ºC tengo entendido.
Yo creo que el Clima de la Peninsula Iberica seria mas seco, se reducirian las precipitaciones de ligera a moderadamente en el Sur de la Peninsula y en el Interior, mientras que en Centroeuropa y la Europa Occidental las precipitaciones aumentarian, produciendose mas frecuentes inundaciones y tambien mas frecuentes sequias en la zona del Mediterraneo y mas frecuentes olas de calor en general por casi toda Europa.
Me baso en todo lo que he leido sobre el Cambio Climatico en la Peninsula Iberica para el Siglo XXI para aplicarlo en como seria el Clima de la Peninsula en la epoca del "Optimo Medieval", por que yo pienso que seria el Clima de España igual de seco y mas calido que en lo que se prevee para el Siglo XXI.
Por lo tanto yo pienso que el Clima seria asi por lo poco que he leido sobre el clima de mediados de la epoca Medieval:
- El Clima del Sur e Interior de la Peninsula Iberica seria mas seco y algo mas calido, quiza un +1ºC o +1,5ºC, los Inviernos serian algo menos frios, pero aun asi habria periodicamente algunos Inviernos duros, quiza por el predominio de los Sistemas Anticiclonicos o Anticiclones de Bloqueo. Los Veranos serian en general mas calurosos y surgiria una estación seca bien definida en Verano en las zonas lluviosas del Cantabrico, algo que ahora no sucede.
- Por el Contrario los Inviernos serian algo mas lluviosos en el Norte y Centro de la Peninsula, pero en el Sureste las precipitaciones en Invierno descenderian ligeramente por el predominio de los Vientos del Oeste y Noroeste, Inviernos bastante ventiscosos. Los veranos serian mas secos en todas las zonas peninsulares, tambien en el Norte Peninsular.
- Por el contrario en Centroeuropa las precipitaciones medias aumentarian, los glaciares de las montañas se reducirian, parece que tengo entendido que los cultivos mediterranos, como la vid y el olivo se podian cultivar a mayor latitud y tambien la vid se podia plantar en Francia 200 m mas altos o mayor altitud que la cota que se da en la actualidad.
¿De verdad paso todo esto?. ¿Que pensais vosotros?. ¿Teneis vosotros mas datos?. Me gustaria que aportarais todos los datos que teneis.