La gasolina al ser quemada produce NO, NO2 y CO, que son compuestos tóxicos, y para eso se instalaron catalizadores en su dia (en USA 20 años antes que aqui, pero bueno)
La combustión del gasoleo era, a bote pronto, mas "limpia", pero hoy en dia las administraciones empiezan a achuchar mas a los motores diesel que antes, debido a que los de gasolina han mejorado muchisimo su nivel de emisiones.
Una pega gorda del gasoil es su nivel de azufre que, pese a que año tras año va dismuinuyendo (y es un motivo por que cada vez es mas caro) todavia supone limitaciones en cierto tipo de motores muy avanzados. Es decir, que la tecnología de motores esta un poquito por delante del combustible disponible comercialmente.
Otra historia es lo del CO2.
El CO2 no es toxico, pero es un gas de efecto invernadero (o sea, que cuanto menos echemos, mejor)
Cada vez que quemamos algo, producimos CO2 y agua como mínimo (guarrerías tóxicas aparte)
Si en el futuro los impuestos de los coches van en función del CO2 que producen (como en UK) los vehículos que menos consuman serán los mejores.
---------------------------------------------------
Esto no es mio, es de un colegui que de esto entiende bastante.
Saludos