¿Que es exactamente el punto vernal?

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
¿Que es exactamente el punto vernal?
« en: Martes 20 Enero 2004 15:23:14 pm »
¿Alguien puede explicarmelo? Lo he leido varias veces en libros lo del punto vernal para medir las cordenadas de ascension recta y declinacion a partir del punto vernal, pero nunca he llegado a comprender exactamente que es ni como puedo localizarlo. ¿Alguien lo sabe? Me parece haber leido que actualmente está en aries.

Un saludo y muchas gracias

granizo

Desconectado qwer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Coruña City 60 m
Re:¿Que es exactamente el punto vernal?
« Respuesta #1 en: Martes 20 Enero 2004 19:47:33 pm »
Granizo, busca por "punto de Aries" en internet (por ejemplo http://almaak.tripod.com/temas/coordenadas.htm). Libro recomendado: "Estrellas, galaxias y planetas" Ed. Anaya, lo escribió un italiano, es bastante claro en esos temas. (Es más fácil verlo si te imaginas que la Tierra es transparente, que tú estás en el centro, y que de la Tierra sólo ves los meridianos y paralelos contra las estrellas).
qwer

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿Que es exactamente el punto vernal?
« Respuesta #2 en: Lunes 02 Febrero 2004 18:54:36 pm »
¿Alguien puede explicarmelo? Lo he leido varias veces en libros lo del punto vernal para medir las cordenadas de ascension recta y declinacion a partir del punto vernal, pero nunca he llegado a comprender exactamente que es ni como puedo localizarlo. ¿Alguien lo sabe? Me parece haber leido que actualmente está en aries.

Un saludo y muchas gracias

granizo

Se trata de uno de los dos puntos imaginarios donde se interseccionan la eclíptica (trayectoria seguida por la Tierra en su curso anual alrededor del sol) y el llamado ecuador celeste (que es como si dijésemos la proyección del ecuador terrestre sobre la bóveda celeste, o sea, sobre el infinito). La eclíptica y el ecuador celeste no coinciden más que en estos dos puntos (el punto vernal y el punto anti-vernal) a causa de la inclinación del ecuador terrestre, que es de 23° 27' respecto del plano de la eclíptica. El punto vernal, también llamado punto Aries, sería aquel en donde se encuentra el sol en el equinoccio de primavera (21-22 marzo), mientras que el punto anti-vernal, como su nombre indica, sería el diametralmente opuesto, es decir, aquel en donde encontramos el Sol en el equinoccio de otoño (21-22 setiembre).

Lo curioso de estos puntos vernal y anti-vernal es que, con el paso de los siglos, no los encontramos en las mismas constelaciones zodiacales, a causa de un movimiento de la Tierra llamado "precesión", menos conocido que los de rotación y traslación, pero con ciertas consecuencias a nivel astronómico. Para entender este movimiento, debemos imaginarnos a la Tierra como una peonza en movimiento: la peonza gira sobre sí misma (rotación) al tiempo que, en general, describe una trayectoria circular sobre el suelo (traslación) y que la dirección a que apunta su eje también se desplaza describiendo un círculo (precesión). El ciclo de la precesión terrestre es de unos 26.000 años. Durante este tiempo, la dirección del cosmos adonde apunta el eje terrestre (actualmente la llamada Estrella Polar) se va desplazando lentamente y esa es la razón por las que los puntos vernal y anti-vernal se desplazan al mismo ritmo sobre el fondo de estrellas de la "bóveda celeste" y sobre la correspondiente constelación zodiacal. Y por eso mismo, al "punto Aries" ya no lo encontramos en la constelación de Aries, sino más bien en el límite entre las de Piscis y Acuario: han pasado más de 3000 años desde que lo determinaron los astrónomos babilonios, un período ya bastante considerable a nivel de precesión (más de 1/12ª parte del ciclo)

No sé si me habré explicado bien. Quizá este gráfico sea más comprensible:

« Última modificación: Lunes 02 Febrero 2004 18:57:38 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>