¿Qué es un temporal?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #48 en: Jueves 21 Febrero 2013 18:35:48 pm »
Por lo general una "nortada" no solo es exclusiva de la cornisa cantabrica. Una nortada si es potente puede dejar tremendos espesores de nieve por encima de 600 metros en muchisimos puntos de Castilla y Leon, Navarra, N de La Rioja...En una nortada las comunidades afectadas son Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Castilla Leon, Navarra, N de la rioja e incluso el N de la comunidad de Madrid...

De ahi, a llamarla "reseca" va un trecho. Sino preguntale a la gente de Burgos lo "reseca" que les parecio la nortada del 26 de diciembre del 2004:



Y de ombliguismo nada, compañero canario. Meter en el area de influencia a todas esas comunidades que te he comentado no tiene nada de ombliguismo.

Un saludo :)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #49 en: Jueves 21 Febrero 2013 19:08:33 pm »
Temporal es lo que pasa en meteored cada vez que la -8 cruza los pirineos, un temporal de chorradas.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #50 en: Jueves 21 Febrero 2013 19:46:52 pm »
Amigo Fobitos, ahora te va a tocar capear el temporal. :D  Pero no te preocupes, que todos metemos la pata alguna vez, menos el que no inicia un debate.  ;)

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #51 en: Jueves 21 Febrero 2013 21:16:54 pm »
Amigo Fobitos, ahora te va a tocar capear el temporal. :D  Pero no te preocupes, que todos metemos la pata alguna vez, menos el que no inicia un debate.  ;)

Saludos.

Mi opinión sigue siendo la misma Erruben. Para mi en la mitad sur no es ola de frío lo que marcan los modelos y mucho menos temporal de nieve.Los mapas de precipitación desde el domingo son como este:


Puedo aceptar que puedan llamar temporal de nieve y ola de frío a esto en el tercio norte y incluso Baleares(tampoco se la nieve que puede caer porque no conozco bien la zona,aunque por modelos,no se ven grandes precipitaciones); pero en el resto creo que llamar temporal de nieve a lo que viene pues...muy exagerado y no realista viendo los mapas de precipitación.
En cuanto a lo de ola de frío,en el centro y sur sigo pensando lo mismo que hace 2 días. Evidentemente,es mi opinión. Hoy mantuve una charla con varios ex-profesores meteorólogos de la facultad por correo y su opinión es que fuera del tercio norte no hay ni temporal de nieve ni ola de frío.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #52 en: Jueves 21 Febrero 2013 22:11:22 pm »
Hoy mantuve una charla con varios ex-profesores meteorólogos de la facultad por correo y su opinión es que fuera del tercio norte no hay ni temporal de nieve ni ola de frío.

Hablar ex cathedra es estar cerca de la verdad y eximente de meter la pata...Creo recordar que un eximio miembro de la "curia catedralicia" hablaba profusamente de las brutales amplitudes térmicas diarias de los desiertos en uno de sus libros. Los títulos y los cargos no son nada, Fobos.
Insisto: esto acaba de empezar y ya veremos qué va aconteciendo. Quizá, en el primer episodio del culebrón, los habitantes de la meseta soriana y las serranías de Cuenca, Guadalajara y Teruel no opinen lo mismo el sábado por la tarde. Luego, vendrán los siguientes.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 21 Febrero 2013 22:37:21 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #53 en: Jueves 21 Febrero 2013 22:20:25 pm »
Hoy mantuve una charla con varios ex-profesores meteorólogos de la facultad por correo y su opinión es que fuera del tercio norte no hay ni temporal de nieve ni ola de frío.

Hablar ex cathedra es estar cerca de la verdad y eximente de meter la pata...Creo recordar que un eximio miembro de la "curia catedralicia" hablaba profusamente de las brutales amplitudes térmicas diarias de los desiertos en uno de sus libros. Los títulos y los cargos no son nada, Fobos.
Insisto: esto acaba de empezar y ya veremos qué va aconteciendo. Quizá, en el primer episodio del culebrón, los habitantes de la mesete soriana y las serranías de Cuenca, Guadalajara y Teruel no opinen lo mismo el sábado por la tarde. Luego, vendrán los siguientes.
Saludos.

Febrero,el problema es que la nota de la AEMET habla de:
Ámbito geográfico: Península y Baleares, con mayor adversidad en Cataluña ,que es con lo que no estoy de acuerdo. Creo que hay que concretar más en este caso,ahí tienes los mapas de precipitación.En cuanto a lo de Teruel,Cuenca,etc es una zona que sin isos bajas puede dar mínimas tremendas por inversión térmica.
Por lo demás,creo que todas las opiniones son respetables ante todo,sean de quien sean.  No quiero comentar nada más al respecto porque sería repetitivo,ya he dejado clara mi opinión.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #54 en: Jueves 21 Febrero 2013 22:26:55 pm »
Sin acritud, ehhh.

En definitiva, es que Aemet debería ser... más Localista, no?.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #55 en: Jueves 21 Febrero 2013 22:34:20 pm »
Hoy mantuve una charla con varios ex-profesores meteorólogos de la facultad por correo y su opinión es que fuera del tercio norte no hay ni temporal de nieve ni ola de frío.

Hablar ex cathedra es estar cerca de la verdad y eximente de meter la pata...Creo recordar que un eximio miembro de la "curia catedralicia" hablaba profusamente de las brutales amplitudes térmicas diarias de los desiertos en uno de sus libros. Los títulos y los cargos no son nada, Fobos.
Insisto: esto acaba de empezar y ya veremos qué va aconteciendo. Quizá, en el primer episodio del culebrón, los habitantes de la mesete soriana y las serranías de Cuenca, Guadalajara y Teruel no opinen lo mismo el sábado por la tarde. Luego, vendrán los siguientes.
Saludos.

Febrero,el problema es que la nota de la AEMET habla de:
Ámbito geográfico: Península y Baleares, con mayor adversidad en Cataluña ,que es con lo que no estoy de acuerdo. Creo que hay que concretar más en este caso,ahí tienes los mapas de precipitación.En cuanto a lo de Teruel,Cuenca,etc es una zona que sin isos bajas puede dar mínimas tremendas por inversión térmica.
Por lo demás,creo que todas las opiniones son respetables ante todo,sean de quien sean.  No quiero comentar nada más al respecto porque sería repetitivo,ya he dejado clara mi opinión.

A mí me parece perfecto que no estéis de acuerdo ni tú, ni tus profes ni el sursum corda. No hay problema. Pero necesito argumentos de más peso que la salida de un modelo determinista y su campo de pcp para un situación tan compleja como ésta.
¿O es que el problema es semántico? A mí, la expresión "temporal de frío y nieve" me parece muy acertada, porque pone perfectamente de manifiesto las características de una situación "temporal" de tiempo plenamente invernal, que es muy probable que afecte a extensas áreas.
¿Que no lo recoge la RAE ni algunos diccionarios? Bueno, tampoco recoge otras palabras y expresiones que antes eran válidas. Al fin y al cabo son criterios completamente arbitrarios.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #56 en: Jueves 21 Febrero 2013 22:34:33 pm »
En definitiva, es que Aemet debería ser... más Localista, no?.

Jeje, más bien debería ser más precisa, que no es lo mismo. En este episodio generaliza en exceso.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #57 en: Jueves 21 Febrero 2013 22:41:38 pm »
Hoy mantuve una charla con varios ex-profesores meteorólogos de la facultad por correo y su opinión es que fuera del tercio norte no hay ni temporal de nieve ni ola de frío.

Hablar ex cathedra es estar cerca de la verdad y eximente de meter la pata...Creo recordar que un eximio miembro de la "curia catedralicia" hablaba profusamente de las brutales amplitudes térmicas diarias de los desiertos en uno de sus libros. Los títulos y los cargos no son nada, Fobos.
Insisto: esto acaba de empezar y ya veremos qué va aconteciendo. Quizá, en el primer episodio del culebrón, los habitantes de la mesete soriana y las serranías de Cuenca, Guadalajara y Teruel no opinen lo mismo el sábado por la tarde. Luego, vendrán los siguientes.
Saludos.

Febrero,el problema es que la nota de la AEMET habla de:
Ámbito geográfico: Península y Baleares, con mayor adversidad en Cataluña ,que es con lo que no estoy de acuerdo. Creo que hay que concretar más en este caso,ahí tienes los mapas de precipitación.En cuanto a lo de Teruel,Cuenca,etc es una zona que sin isos bajas puede dar mínimas tremendas por inversión térmica.
Por lo demás,creo que todas las opiniones son respetables ante todo,sean de quien sean.  No quiero comentar nada más al respecto porque sería repetitivo,ya he dejado clara mi opinión.

A mí me parece perfecto que no estéis de acuerdo ni tú, ni tus profes ni el sursum corda. No hay problema. Pero necesito argumentos de más peso que la salida de un modelo determinista y su campo de pcp para un situación tan compleja como ésta.
¿O es que el problema es semántico? A mí, la expresión "temporal de frío y nieve" me parece muy acertada, porque pone perfectamente de manifiesto las características de una situación "temporal" de tiempo plenamente invernal, que es muy probable que afecte a extensas áreas.
¿Que no lo recoge la RAE ni algunos diccionarios? Bueno, tampoco recoge otras palabras y expresiones que antes eran válidas. Al fin y al cabo son criterios completamente arbitrarios.

Febrero,si la AEMET ha sacado una nota hablando de temporal de nieve y ola de frío de ámbito peninsular y Baleares es porque los modelos verán eso ¿no? La cuestión es¿los modelos ven de verdad un temporal de nieve y una ola de frío que va a afectar a toda la península? Si poner lo que marcan los modelos no vale como argumento,entonces tiremos los modelos a la basura,total,no van a acertar y lo que marcan no va a pasar. Y evidentemente que hay que precisar en estos casos la zona afectada,pero igual pasa con otras situaciones en las que se generaliza demasiado.
Lo de la RAE no voy a hablar del tema,pero en el ámbito científico deja bastante que desear con algunas de sus definiciones.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #58 en: Jueves 21 Febrero 2013 22:42:59 pm »
En definitiva, es que Aemet debería ser... más Localista, no?.
En este episodio generaliza en exceso.

Señalar siempre ha sido de mala educación. Es preciso precisarlo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Qué es un temporal?
« Respuesta #59 en: Jueves 21 Febrero 2013 22:46:53 pm »
Si poner lo que marcan los modelos no vale como argumento,entonces tiremos los modelos a la basura,total,no van a acertar y lo que marcan no va a pasar.

Yo no sé si es que me expreso de manera torpe o es que estás tergiversando mis palabras. Probablemente sea lo primero.
¿Acaso he dicho yo que no valen para nada los modelos?  Vuelvo a repetir: necesito argumentos de más peso que la salida de un modelo determinista y su campo de pcp para una situación tan compleja como ésta.
« Última modificación: Jueves 21 Febrero 2013 22:49:07 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?