¿Qué es una ola de calor?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #36 en: Jueves 30 Julio 2015 08:01:41 am »
Hace dos semanas deje de poner datos en este hilo por las continuas injerencias de foreros contando que en la puerta de su casa era un julio fresco y estamos a final de mes y seguimos en las mismas. Me gustaría ver que tal sentaria si cuando en enero empiecen las olas de frío por el norte, empezamos desde la España cálida a negarlo todo y a decir que la única que importa fue la de 2005.

En fin. En pocos días aemet analizará este mes a ver que nos dicen los datos oficiales.
Se ha hablado de datos de temperaturas; propongo que se estime la superficie en la que la ola de calor ha sido más o menos continua en todo el mes de julio. A ver que superficie estimada sale: yo más o menos calculo sobre los 300.000 km2.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #37 en: Jueves 30 Julio 2015 09:35:56 am »
Hace dos semanas deje de poner datos en este hilo por las continuas injerencias de foreros contando que en la puerta de su casa era un julio fresco y estamos a final de mes y seguimos en las mismas. Me gustaría ver que tal sentaria si cuando en enero empiecen las olas de frío por el norte, empezamos desde la España cálida a negarlo todo y a decir que la única que importa fue la de 2005.

En fin. En pocos días aemet analizará este mes a ver que nos dicen los datos oficiales.
Se ha hablado de datos de temperaturas; propongo que se estime la superficie en la que la ola de calor ha sido más o menos continua en todo el mes de julio. A ver que superficie estimada sale: yo más o menos calculo sobre los 300.000 km2.
Lo tuyo con lo de esta ola de calor es alucinante, primero empezaste a negarla porque por la noche en algunas zonas refrescaba, luego que  si no es en toda europa, ahora que contemos los kilómetros a los que afecta, mira, te guste o no te guste, ha sido una de la olas de calor mas importante que hemos tenido en España, y yo diría que en muchísimos sitios ha sido histórica, te lo he repetido veinte veces, en las olas, tanto de frío como de calor, no todas las regiones españolas son afectadas de la misma manera, lo mismo con los temporales de lluvia o de nieve, por la gran diversidad geográfica de nuestro pais, y tu sigues erre que erre con lo mismo, que no ha sido en toda españa, cuantas olas de frio, de calor, temporales, no afectan a TODAS las regiones, pues muchísimas, así es nuestra geografía, no te jodes, pues claro que una ola de calor no se nota de la misma manera en cordoba que en oviedo, pero te lo han repetido varias veces y tu sigues con lo mismo, pues ala, tu mismo.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #38 en: Jueves 30 Julio 2015 09:56:28 am »
Hace dos semanas deje de poner datos en este hilo por las continuas injerencias de foreros contando que en la puerta de su casa era un julio fresco y estamos a final de mes y seguimos en las mismas. Me gustaría ver que tal sentaria si cuando en enero empiecen las olas de frío por el norte, empezamos desde la España cálida a negarlo todo y a decir que la única que importa fue la de 2005.

En fin. En pocos días aemet analizará este mes a ver que nos dicen los datos oficiales.
Se ha hablado de datos de temperaturas; propongo que se estime la superficie en la que la ola de calor ha sido más o menos continua en todo el mes de julio. A ver que superficie estimada sale: yo más o menos calculo sobre los 300.000 km2.
Lo tuyo con lo de esta ola de calor es alucinante, primero empezaste a negarla porque por la noche en algunas zonas refrescaba, luego que  si no es en toda europa, ahora que contemos los kilómetros a los que afecta, mira, te guste o no te guste, ha sido una de la olas de calor mas importante que hemos tenido en España, y yo diría que en muchísimos sitios ha sido histórica, te lo he repetido veinte veces, en las olas, tanto de frío como de calor, no todas las regiones españolas son afectadas de la misma manera, lo mismo con los temporales de lluvia o de nieve, por la gran diversidad geográfica de nuestro pais, y tu sigues erre que erre con lo mismo, que no ha sido en toda españa, cuantas olas de frio, de calor, temporales, no afectan a TODAS las regiones, pues muchísimas, así es nuestra geografía, no te jodes, pues claro que una ola de calor no se nota de la misma manera en cordoba que en oviedo, pero te lo han repetido varias veces y tu sigues con lo mismo, pues ala, tu mismo.
El tópic habla de recopilación de datos: la extensión es un dato. Sumamos la superficie de las provincias afectadas y ya está; no creo que sea tan difícil. En cuanto a tu comentario, yo lo que decía es que la definición de ola de calor basándose sólo en las máximas no me parecía correcta y también  se ha comparado en este tópic este mes de julio con el mes de agosto de 2003 y he concluido diciendo que en agosto de  2003 hubo una ola de calor continental y que en este julio de 2015 está habiendo una ola de calor regional. Eso es todo.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #39 en: Jueves 30 Julio 2015 12:45:39 pm »
Creo que nadie puede negar que ha habido una ola de calor (y creo que nadie lo está negando). Lo cual no quita que en los topics dedicados se desmenuce en datos.

Una ola de calor (usando la definición que se prefiera) está matizada por tres elementos claros: La intensidad, la duración y la extensión geográfica. Por lo tanto no veo el problema en definir si ha afectado a más o menos lugares o en que grado, eso no la va a desmerecer. Al fin y al cabo es simplemente un fenómeno meteorológico más.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #40 en: Viernes 11 Septiembre 2015 08:03:39 am »
Según Pejenaute Goñi (doctor en Geografía de la Universidad de Navarra especializado en climatología) durante este verano no ha habido en Navarra olas de calor sino episodios de calor alternados con bastantes días de alivio térmico. No encuentro el artículo en la Web pero lo leí en la edición impresa de Diario de Navarra a finales de agosto o principios de septiembre.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:¿Qué es una ola de calor?
« Respuesta #41 en: Viernes 11 Septiembre 2015 09:09:27 am »
Cuando 4 dias > 3°C a medias de Tx o Tm no es mal. Si es el minimum (4 dias por ejemplo con Tx +3,2°C, Tm +4°C, Tm +3°C y Tx +4,1°C a la norma) posible, es una muy pequeña ola de calor.