¿que es una SUPERCELULA?

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #24 en: Miércoles 04 Junio 2003 17:56:41 pm »
Qué magnitud es la dBz?  ???

Creo que son DECIBELIOS, ¿no?. Es una magnitud logarítmica (como la escala Richter de los terremotos). En decibelios se mide potencia, ganancia de amplificadores (de eso sabrás tu, valle  ;D), o reflectividad, como es el caso.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #25 en: Miércoles 04 Junio 2003 18:57:13 pm »
dijo que se había tratado de una LINEA TURBONADA. Existen grandes diferencias entre esto y la super célula?
Saludos.

Una supercélula es uno o dos núcleos convectivos aislados, capaces de autoalimentarse por si solos. Al conyevar mesociclón dentro, no impide que el núcleo se vaya reforzando a la par que de vá descargando.

Una linea de turbonada, es un grupo de nucleos convectivos dispuestos en linea y que se desplazan (normalmente) en el mismo sentido en el que están organizados.

El año pasado (creo que fué el forista Gale) nos narró una espectacular linea de turbonada que pasó por Zaragoza, durante varías horas fueron pasando una tras otra las tormentas, en fila y ordenadas.

Saludos

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #26 en: Miércoles 04 Junio 2003 20:31:06 pm »
Qué magnitud es la dBz?  ???

Ves a:

http://www.inm.es/web/infmet/radar/radarre.html

y pincha en "interpretación" (arriba a la derecha). Hay una pequeña definición.

También puedes ver el apartado 2.1.1 de este pdf:

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/Fattorelli.pdf

Donde hay una explicación un poco mas extensa sobre de donde sale la variable dBz con formulas.

Saludos.

Desconectado gracienc

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 584
  • Peña Montañesa vista desde Añisclo
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #27 en: Jueves 05 Junio 2003 00:24:06 am »
Gracias por la explicación, Mammatus ;)
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #28 en: Jueves 05 Junio 2003 09:28:54 am »
Gracias por los enlaces tio_pep.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #29 en: Jueves 05 Junio 2003 12:16:40 pm »
Muy interesantes los enlaces.....
Los articulos son de lo más elocuentes y muestran perfectamente con toda clase de datos aquella situación de tormentas.
A ver este verano si podemos disfrutar de algo similar......  :P

Desconectado Nystrom

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #30 en: Viernes 06 Junio 2003 04:34:52 am »
Hola colegas! Y tanto que hay supercélulas macho-ibéricas... ;D

No he podido resistir la tentación de enseñaros una imagen que tengo archivada desde hace tiempo en mi ordenador. Es una supercélula que captó el radar de Murcia allá por octubre del año 2001. Su función Doppler detectó un mesovórtice a unos 3000 metros de altura. Es una estructura supercelular de libro y sobre la región de Alicante, y de la que el campo de Elche recibió granizo de hasta 5 cm creo recordar: disfrutadla!



Ah! Y saludos a todos tras tanto tiempo.


« Última modificación: Viernes 06 Junio 2003 16:55:56 pm por Nystrom »
PERIODO 1995-2003:
Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001)
Temperatura máx absoluta: 37'1ºC (14-8-2003)
Precipitación máxima en un día: 96l/m2 (9-10-2002)
Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'4l/m2 (SCM/17-8-2003)
Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)

mandorlini

  • Visitante
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #31 en: Viernes 06 Junio 2003 04:46:00 am »
Hola, no se ve la foto.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #32 en: Viernes 06 Junio 2003 16:59:10 pm »
Nystrom!! Benditos los ojos que te leen, me alegro de saber de tí!

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Nystrom

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • Sexo: Masculino
  • Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #33 en: Viernes 06 Junio 2003 20:38:45 pm »
Sí, he estado muy disperso por asuntos personales últimamente y el nuevo foro no me funcionaba nada bien hasta hace poco. Ahora que va bien he de admitir que hemos salido ganando todos. Además no ha ayudado nada la "miseria meteorológica"que desde hace meses sufrimos por aquí.

Pues eso, gracias por la bienvenida CH e intentaremos prodigarnos más por aquí.
PERIODO 1995-2003:
Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001)
Temperatura máx absoluta: 37'1ºC (14-8-2003)
Precipitación máxima en un día: 96l/m2 (9-10-2002)
Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'4l/m2 (SCM/17-8-2003)
Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #34 en: Viernes 06 Junio 2003 21:28:27 pm »
Bienvenido otra vez ¡Nystrom!, que el foro se resiente de perder un forero así, a dar caña meteorológica ;D.

Me acuerdo perfectamente de ese día, por la tarde, a pesar de que había anunciada una "gota fría", nada hacía presagiar lo que sucedería; sobre las 12:00-12:30hr. más o menos apareció esta extraña tormenta, en Elche hubo cantidad de rayos y relámpagos(cantidad), pero hacia el E-SE se veía el núcleo más activo, se podía observar por la actividad eléctrica y aspecto de los resplandores, parecía semiestacionario allí, en esos momentos estaba cayendo una pedregada en plan "tejas" en Valverde, una pedanía del municipio, hacia el E-SE de la ciudad, no me imagino lo que hubiese sucedido si hubiese caído en Elche, posiblemente hubieran habido incluso heridos, sólo duró media hora, lo suficiente para causar mucha destrucción, y lo peor miedo y mucho desasosiego en muchas personas de la pedanía, hubo tejados que quedaron seriamente dañados, y campos de cultivos prácticamente destrozados, no sé como no me llevé la cámara para hacer fotografías.... , en algunos campos de naranjos había algunos con el "palo", también había un cañar totalmente tumbado, pinos sin acículas, la entrada a la pedanía con cantidad de hojas por la carretera, y coches dañados...
Un pintor de Valverde, que conocemos, vivió aquello en directo, y por lo que pudo comentar tuvo que ser algo fuera de los cánones normales, su furgoneta aún presentaba secuelas.
Afortunadamente este tipo de tormentas, ni mucho menos son frecuentes en España, son muy severas y violentas, en apenas media hora..... lo que son capaces de hacer, muy mala sombra. Saludos
Elche

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿que es una SUPERCELULA?
« Respuesta #35 en: Viernes 06 Junio 2003 21:56:22 pm »
Hola Nystrom!! Bienvenido al foro!  ;)

Comentarte rayoverde que ese tipo de tormentas con granizo no son muy frecuentes en nuestro pais, pero casi todos los años, por no decir todos, siempre se produce alguna, aunque casi siempre afectan a zonas despobladas o núcleos rurales de escasos habitantes, muy rara vez afecta a grandes ciudades. Si no mira la foto de la granizada de peñafiel ( Valladolid), en el topic de  "granizada en peñafiel" de Valle de olid.
Aqui en león capital el 4 de julio de 1993 una tormenta muy severa provocó en menos de 1 hora 56,5 mm de lluvia y granizos en un pueblo a 5 km de la ciudad de diametro superior a los 5 cm. Muchos tejados de uralita quedaron agujereados como un colador y los campos de maiz quedaros totalmente exterminados.

Como puedes ver, estos son unos pocos ejemplos de cientos de tormentas peligrosas, lo que pasa que no se producen todos los años. Y comentar también lque la zona de Levante es mucho más propensa que el oeste en tormentas fuertes con granizo intenso.

Saludos!