¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« en: Jueves 21 Septiembre 2006 18:53:18 pm »
Hola a todos.

En primer lugar me gustaría pedir perdón a los moderadores este tema que he abierto es redundante o debe ir en otro sitio. Ponedlo donde corresponda. ;)

Me encanta la meteorología (no sabéis lo que me habéis hecho disfrutar estos días en el foro) y como a muchos de vosotros (seguro), me empieza a oler mal el asunto. Me explico: no hay día en que no aparezca en los medios de comunicación noticias sobre catástrofes naturales en todo el mundo, noticias sobre comportamientos anómalos de seres vivos relacionados directa o indirectamente con el clima, informaciones sobre el deshielo del ártico…y sin ir muy lejos aquí en la península en un año: Vince, Delta, Gordón, tal vez Helene…¡¡¡ostia!!!, que alguien me cuente que está pasando, por que a mi no me cuadra. No me creo que esto sea normal, que no me vendan esa moto.

Me gustaría saber si soy un p*** conspiranoico climático al que 4 cambios de tiempo, 3 telediarios de antena 3, y el Topic sobre la corriente del gofo le han vuelto loco; o por el contrario hay más gente como yo que está viendo que vamos a ser testigos en primera linea de algo muy gordo.

Gracias de antemano y felicidades a todos los que hacéis posible Meteored.

PD: Después de estos días estoy pensando en hacer un club de fans de Vigorro. Que dominio del tiempo y del espacio. Omnipresente y fantástico. (lo veis, estoy loco) :crazy: :crazy: :crazy:

Desconectado Finland

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 913
  • Sexo: Masculino
  • Living in Oulu (Finland)
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Septiembre 2006 19:13:14 pm »
Pues yo estoy igual que tu, no me cuadra que cada vez se acerquen mas estos sistemas tropicales, cuando la corriente se esta debilitando...Si se estuviera fortaleciendose, lo entenderia, que tirara todo lo de aquella zona para aqui, pero no es asi, sino que ademas pasa lo contrario, por lo que no entiendo esta situacion.

Respecto al futuro enfriamiento, la corriente se debilita, viene un minimo solar...yo hasta que no lo vea en hechos no me lo creo, hasta que vea que cada vez nieva en latitudes mas bajas, o que hiela mas, o nieva mas donde antes ya lo hacia, hasta verlo, no me lo creo.

Pero confio en esta gente en que suceda, ojala suceda  :P
From Gipuzkoa, Basque Country

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Septiembre 2006 19:14:39 pm »
Hombre...algo si esta cambiando, pero no es la primera vez que nos visita algo parecido a un huracan o tormenta tropical.
Si es cierto, que con el calentamiento global, el deshielo del polo norte y zonas cercanas, el debilitamiento de la Corriente del Golfo y la casualidad del minimo solar y del otro minimo solar del año 2012, las cosas pueden seguir cambiando.
Pero la pregunta que nos hacemos muchos es si esto es natural y por lo tanto puede responder a ciclos naturales del planeta...o si los ciclos naturales se estan viendo afectados y acelerados por la mano del hombre...o realmente la estamos cagando bien cagada...
Sinceramente no lo sabemos y por lo tanto te invito a que no te estreses y pienses que esto es el fin del mundo, sino que te invito a que nos sigas ayudando a buscar y encontrar la verdadera respuesta.
Y ya de paso disfruta un poco, que esto no ocurre todos los dias.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Septiembre 2006 21:57:35 pm »
El desvio de estos sistemas tropicales hacia la Europa atlantica quizas sea justamente por ese debilitamiento de la corriente hacia la zona mas afectada historicamente mas al Norte. Si os fijais en los mapas de salinidad y sobre todo temperatura se ve como se recargola y se desvia un poco mas al sur por otro lado esa latitud atlantica por donde discurren los exhuracanes tiene una anomalia de Tª positiva que posiblemente ayude a estas situacion infrecuente de visita de estos sistemas con ese grado de actividad y energia.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

Desconectado Relativo

  • SEVILLA
  • Sol
  • *
  • 9
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Septiembre 2006 22:46:48 pm »
LLevo MUUCHOO leyendo en este foro y hoy me he registrado pq acabo de ver en la Tele (no recuerdo si T5 o A3) que el propietario de la discografica Virgin a "donado" una cifra astronomica de euros para estudiar EL CALENTAMIENTO GLOBAL.  Solo era hacer ese comentario. Os seguire leyendo y felicidades a todos los que participais en el foro ;D No habria sido mejor donar tal cantidad de dinero para saber ¿QUE ESTA PASANDO? :confused:
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 22:56:09 pm por Relativo »

pannus

  • Visitante
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #5 en: Jueves 21 Septiembre 2006 23:53:26 pm »
no hay día en que no aparezca en los medios de comunicación noticias sobre catástrofes naturales en todo el mundo, noticias sobre comportamientos anómalos de seres vivos relacionados directa o indirectamente con el clima, informaciones sobre el deshielo del ártico…
Sin querer negar ninguna posibilidad hay que reconocer que la globalización mediática impide que ningún desastre por pequeño y remoto que sea pase desapercibido, además de que hoy día to kiski (menos yo) tiene móvil con cámara incorporada, una digital... y pase lo que pase todo queda grabado. Tambien está en pleno auge el interés popular por los temas de la temperie, y la Tierra se está superpoblando (más víctimas potenciales) e invadimos sistemáticamente marjales, cauces inundables, zonas al nivel del mar que con el peso de las construcciones se hunden bajo éste...
y sin ir muy lejos aquí en la península en un año: Vince, Delta, Gordón, tal vez Helene
Te invito a que visites la página del INM y que en "divulgación" leas el estudio del Vince; verás cómo de tropical tuvo más bien poco, pues su génesis fue una DANA en un entorno de baja cizalladura. Sobre Gordon, no es la 1ª vez que los RESTOS de un huracán nos visitan, y ésta no ha sido la más virulenta. Otra cosa fue Delta, esa sí que fue una tormenta tropical, y en la historia de la meteorología moderna no hay precedentes, lo cual no es óbice para que estas visitas no tengan un período de recurrencia de 150-200 años: es decir, si Delta ha sido un caso aislado y tarda en repetirse, entraría dentro de la variabilidad natural, pero si pasa a ser la norma cada año, entonces habrá que replantearse la cosas.
Me gustaría saber si soy un p*** conspiranoico climático al que 3 telediarios de antena 3
Muy bueno, muy bueno...

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #6 en: Viernes 22 Septiembre 2006 01:01:19 am »
yo tambien pienso, que una situación remota sin tener precedentes no es de importancía, pero si, si se convierte en una situación normal, de una fecha determinada a otra, o si va a peor, pero una anomalia siempre tiene que haber, pero no de periodos largos, porque ya si que habría algun motivo en especial. Lo de el resto de esta tormenta el Gordon, no es cosa estraña en nuestra peninsula en otoño, tendrian que venir muchas mas, para llenar todos los pantanos
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Pedro_-

  • Visitante
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #7 en: Viernes 22 Septiembre 2006 08:42:39 am »
Os voy a decir lo que va a suceder a pesar de varios errores mios por no tener paciencia, en la actualidad tendremos un otoño muy lluviosos hasta ahi estoy de acuerdo con todo el mundo, pero ojito a partir de finales de noviembre o principios de diciembre debido al minimo solar los dias anticiclonicos seran muy frios con temperaturas muy por debajo de cero grados en aquellos lugares donde aparezcan las nieblas y en los demas sitios del norte y centro la inversion termica sera muy acusada tanto que incluso con sol sera muy dificil que con una iso de +5 en altitudes bajas del interior consigan llegar a cero grados, por eso todo el mundo tiene una empanada mental increible y no cuenta con el factor sopresa de las nieblas engelantes mucho mas frias que las pasadas y la cosa se pondrian más dura con la llegada del verdadero frio con iso muy bajas en los modelos de 850, de todas maneras queda mucho y todavia tienen que llegar mas depresiones tropicales  :o

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #8 en: Viernes 22 Septiembre 2006 10:31:58 am »
Citar
Sin querer negar ninguna posibilidad hay que reconocer que la globalización mediática impide que ningún desastre por pequeño y remoto que sea pase desapercibido
Estoy completamente deacuerdo. Es verdad que antes unas lluvias copiosas en, yo que sé, Bucarest pasaban totalmente inadvertidas, y ahora nos enteramos porque sale en todos los telediarios, periódicos,etc...pero ¿no es extraño, que como comenta Relativo el dueño de Virgin done asi por que si tropecientos millones de dolares, no para encontrar una vacuna contra el sida, ni para investigar el cancer, el alzheimer...sino para estudiar el cambio climático?

No es que quiera exagerar. A lo mejor todo es completamente normal y forma parte de un ciclo en el que nosotros los seres humanos somos insignificantes espectadores. Pero a mi todo esto no me cuadra.

Yo, como seguro que vosotros, seguiré observando (y disfrutando) lo que nos depare la atmosfera. Tal vez seamos unos afortunados de tener la posibilidad de vivir un acontecimientos climáticos a escala mundial en primera linea, o tal vez seamos unos desgraciados por tener que asistir a "algo" que causará mucho sufrimiento en todo el mundo.

Hace un tiempo, un eslogan de no sé, ¿CNN? decía: "Está pasando, lo estas viendo". Esa es la sensación que tengo. Gordon, Delta, la -15 de hace dos inviernos :cold:, o el invierno en Europa de este año pasado :cold: :cold: :cold:,...etc,etc...no es más que el principio. Tal vez pronto empecemos a encontrar respuestas. Mientras tanto disfrutemos y aprendamos.  ;)

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #9 en: Viernes 22 Septiembre 2006 13:24:17 pm »
Hola y bienvenido a los foros.

Lo del gordon en el País Vasco (que es donde vivo) ni se ha notado. Ayer se nubló, cayó algo de lluvia (en algunos sitios mas que en otros), algun trueno y un poco de viento (muy normal en estas épocas).
Es decir, que si nadie nos hubiese hablado del "Gordon" lo de ayer lo consideraríamos como algo "normal", pero claro, que si huracán, tormenta tropical, se acerca por el atlántico, alerta en la Península Ibérica...ya sabes.

Lo que sí ha cambiado es que hace 300 años no existían ni a3, ni telecinco ni los "del mundo" anunciando el fin del mundo a través de sus artículos sobre la banquisa derretida (y supongo que ya recongelada, aunque ésto no lo han dicho).

Una cosa está clara, tú hoy te enteras del 100% de las "catástrofes" mundiales causadas por tormentas, tifones, terremotos, etc. Si hubieses nacido hace 100 años te enterarías sólo del 1% de lo que pasaba en el mundo.
¿Te extraña que tengas la sensación de que el clima está en estado de ira y aquí a este ritmo vamos a morir todos?

Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #10 en: Viernes 22 Septiembre 2006 13:43:05 pm »
Os voy a decir lo que va a suceder a pesar de varios errores mios por no tener paciencia, en la actualidad tendremos un otoño muy lluviosos hasta ahi estoy de acuerdo con todo el mundo, pero ojito a partir de finales de noviembre o principios de diciembre debido al minimo solar los dias anticiclonicos seran muy frios con temperaturas muy por debajo de cero grados en aquellos lugares donde aparezcan las nieblas y en los demas sitios del norte y centro la inversion termica sera muy acusada tanto que incluso con sol sera muy dificil que con una iso de +5 en altitudes bajas del interior consigan llegar a cero grados, por eso todo el mundo tiene una empanada mental increible y no cuenta con el factor sopresa de las nieblas engelantes mucho mas frias que las pasadas y la cosa se pondrian más dura con la llegada del verdadero frio con iso muy bajas en los modelos de 850, de todas maneras queda mucho y todavia tienen que llegar mas depresiones tropicales  :o

Hombre, yo para serte sincero, si ocurre eso no sera nada raro. Como ejemplo te pongo la ciudad donde yo vivo. Aqui lo normal es que ocurra todo eso que tu has dicho con respecto a las nieblas. Estos ultimos años no ha habido demasiadas (teniendo en cuenta que cuando yo era pequeño eso era normal todos los años). Si este año se vuelven a meter las nieblas perpetuas durante semanas y no subimos de 0 grados, pues...pues que quieres que te diga. Bienvenidas sean!!. Asi por lo menos sentire que la normalidad se ha recobrado un poco, porque aqui llover en Diciembre es raro raro raro...  ;D
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

pannus

  • Visitante
Re: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
« Respuesta #11 en: Viernes 22 Septiembre 2006 14:41:47 pm »
Un cambio climático, por muy importante y antropogénico que sea, pienso yo que ocurriría como muy rápido en el transcurso de 1 vida humana, pero no que en los 90 no hubiera ni un tornado ni nada parecido y ahora desde 2000 vengan todos de golpe. Ahora es que realmente estamos con la jaula preparada los mass-media y los cazatormentas y no se nos escapa ni uno.
Respecto a cómo será este diciembre he oído por ahí que si nieblas engelantes, que si máximas bajo cero... aquí en Madrid la verdad es que te mueres de asco para ver cencellada, recuerdo haberla visto por última vez en el 99-2000, pero a lo largo de la mañana se fue todo a hacer puñetas. No niego que en los años siguientes se haya repetido el fenómeno, de hecho en los 2000 alguna vez nos hemos quedado con 1 ó 2º de máxima, pero yo no lo he vuelto a ver. Es que con la mierda esta de río llamado Manzanares...