Una granizada de un metro de altura...

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #12 en: Domingo 28 Marzo 2010 15:15:37 pm »
Por cierto estoy haciendo un reportaje acerca de la tormenta de los alrededores de Badajoz en ese día, en mi  caso voy empezar por mi pueblo : Sagrajas.

Lo podeis ver en este link

Eso si no respondais en  el reportaje aun esta en realización  :P  ;)

Edito: El reportaje ya esta terminado  ;).

« Última modificación: Domingo 28 Marzo 2010 19:08:56 pm por Sagrajeño »
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #13 en: Domingo 28 Marzo 2010 16:07:21 pm »


Gracias Sagrajeño , tiene buena pinta ese reportaje  :-*

Bueno lo dicho, resumen de la situación vivida en general ese día, según diferentes fuentes aquí posteadas:


Hechos ocurridos a las 17:30 del 21-03-2010


- Durante quince minutos ininterrumpidos cayó un fuerte granizo sobre la ciudad, que se completó otra media hora con importantes lluvias.Todos los dispositivos de bomberos y Protección Civil se echaron a la calle.

-Los puntos más afectados fueron Antonio Masa Campos, en el tramo de la vía de servicio entre la calle Juan Nogré y la cafetería El Venero, y sobre todo la calle San Sisenando, en el Casco Antiguo, hasta la esquina con Madre de Dios.En estos dos puntos, el hielo acumulado llegó a alcanzar un metro de altura
Estas dos vías estaban totalmente colapsadas, no podían pasar los coches y los aparcados se encontraban atascados entre rocas de hielo.

- En el garaje del edificio Los Arcos ,el agua con hielo cubría hasta el techo En San Sisenando, por haber muchas viviendas bajas, se anegaron y sus inquilinos no daban abasto para sacar agua, que alcanzó más de un metro.

Explicación y datos situación según Aemet ,del fenómeno ocurrido el día 21/03/10 a las 17:30 La intensidad de la tormenta que descargó el domingo sobre la ciudad no ha podido ser medida en ninguna de las estaciones automáticas que posee la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ni siquiera los aparatos instalados en el edificio del campus universitario detectaron la granizada, puesto que en ese punto concreto no se recogieron precipitaciones a lo largo del domingo

- Llovió a una intensidad superior a 50 litros/hora

-Marroquín (AEMET)argumenta que la culpa de lo acaecido el domingo, la tiene una nube procedente del Atlántico ,se formó una especie de chimenea que alimentó a esa nube con todo lo que había a su alrededor, por la que comenzó a subir el aire caliente, una vez arriba la temperatura debía rondar los 20 grados bajo cero, por lo que el vapor de agua se transformó en hielo, cayendo el granizo sobre la ciudad de Badajoz.

-La estación meteorológica de Talavera la Real, situada a pocos kilómetros de Badajoz, midió a lo largo del domingo 11,71 por metro cuadrado. La máxima intensidad se registró hacia las 17.30 horas, cuando llovió a un ritmo de 40,21 litros por hora.

-En la zona de Santa Marina debió de alcanzarse una intensidad superior a los 50 litros por hora



Supongo que desde la AEMET, habrán intentado quitarle hierro al asunto, porque si se hubieran vivido otras situaciones similares, aunque fueran en otros puntos, se hubieran hecho eco los medios. Como no tenemos datos oficiales recogidos de la AEMET, tampoco se puede analizar muy en profundidad la situación.

Gracias a todos por los datos aportados

 ;)

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #14 en: Domingo 28 Marzo 2010 16:46:56 pm »
Flipante como caia en el video el granizo y como se escuchaban las tormentas
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #15 en: Lunes 29 Marzo 2010 02:48:35 am »
Flipante la granizada. Lo del acumulado de 1 m es "fácil", viendo esos tochos de granizo de unos 20 o 30 cm. Se pueden acumular 1 metro en cualquier hoyo o presa producido por el arrastre del agua claro.
Sería interesante analizar esos nucleos de condensación.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19985
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #16 en: Lunes 29 Marzo 2010 09:52:34 am »
Realmente brutal.  :o :o :o
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #17 en: Lunes 29 Marzo 2010 10:54:39 am »
Recuerdo que aquí calló una parecida pero en menor cantidad cuando era pequeño. Todo se puso blanco incluso duro los granizos en algunas zonas durante unas 4-5h, no recuerdo muy bien el día, pero fue algo parecido y unos 10cm de granizo o así.

Pero esto es brutal, quien lo cogiera...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #18 en: Lunes 29 Marzo 2010 11:09:06 am »
Bueno yo recuerdo no mas lejos que en la pasada primavera una pedazo de granizada que dejo todo blanco pero duro como cinco minutos me pillo en el colegio
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #19 en: Lunes 29 Marzo 2010 11:28:09 am »
Impresionante vaya manera de granizar, en Salazar en un pueblo cayo una tarde de verano 40 cms de granizo en media hora  :o :o
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #20 en: Martes 30 Marzo 2010 11:35:29 am »
Yo estaba informado de que cayo medio metro, no mas...

Aun asi, menudo Cb, debio de ser potentisimo... suerte que pillo en la ciudad, por que si llega a pillar en el campo  :-X
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Una granizada de un metro de altura...
« Respuesta #21 en: Martes 30 Marzo 2010 13:58:14 pm »
Yo estaba informado de que cayo medio metro, no mas...

Aun asi, menudo Cb, debio de ser potentisimo... suerte que pillo en la ciudad, por que si llega a pillar en el campo  :-X

Bueno, entre unas cosas y otras, en este caso no sé que es peor...  ;D

Es obvio que la ciudad no está totalmente preparada para eso... Ni Badajoz ni ninguna... Aunque todo depende de cómo se mire.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)