¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« en: Domingo 04 Septiembre 2005 17:07:47 pm »
Es un tema que yo estoy muy verde, pero que seguro que tiene una importancia vital para el futuro de la humanidad.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #1 en: Domingo 04 Septiembre 2005 19:07:23 pm »
 La respuesta suavizada te dan aqui , pero hay mas ... en la noaa 
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1122
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Septiembre 2005 21:28:02 pm »
Ha ocurrido muchas veces en la historia de la Tierra y nunca ha sucedido nada apreciable....Ademas...¿Que tendría que pasar? (Imagino que te refieres al momento en el que se porduce la inversión, durante el cual, el campo magnetico desaparece)Al parecer la atmósfera es suficiente para detener los rayos cósmicos y el viento solar antes de que lleguen a la superficie.  Las inversiones de polos se han dado miles y miles de veces en la historia de la Tierra, noy hay ningún indicio en el registro fósil que indique que ésto haya ido aparejado a ninguna extinción ni que ninguna especie haya sufrido alteraciones por ello. Nuestra atmósfera es lo suficientemente densa como para detener las partículas cargadas que nos llegan del espacio. O sea, que lo de "El nucleo" jamás pasaría (A parte de que mezclan rayos cósmicos y viento solar con microondas cuando es algo que no tiene que ver, ya que las microondas es energía electromagnetica, no particulas cargadas, por tanto, un campo magnetico como puede ser el de la magnetosfera no las influye en abosoluto....)


 Otro tema serían nuestros satélites, sobre todo los de orbita baja, que no están blindados....  La mayoría de ellos acabaría con la circuitería frita, asi que nuestras comunicaciones y alguna cosa mas se verían gravemente comprometidas hasta que se lanzaran satélites mas apantallados.

 De todas formas, no creo que ésto sea algo por lo que de momento no debamos preocupar, se detecta una merma del campo, pero de momento es pequeña....

Genevieve no veo tu link...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #3 en: Lunes 05 Septiembre 2005 22:06:00 pm »
aqui te lo dejo vortice , y quisiera añadir, una cosa, solo una y es que de la interaccion del magnetismo solar y el terrestre no se sabe mucho , asi como en general de la fisica solar, es mas los glaciologos estan estudiando la presencia de uranio durante las glaciones , si eso se demuestra , la glaciacion pudo haber sido una causa la ausencia del campo magnetico, por otra parte los fisicos no saben con exactitud cuando dura el periodo en el cual la tierra permanece absolutamente sin campo magnetico hasta la inversion de los polos , hay fisicos que datan este periodo en mas de cien años.
todo esto puedes hallarlo en paginas de la  nasa y sobre todo del noaa, en sus expediciones al antartico.
son muchisimos los factores a estudiar, yo entiendo que no se puede se tan categoricos a la hora de hablar de fenomenos solares , dado que no esta avanzado el estudio de todos ellos, repara en lo que paso en enero de este año , donde una mancha solar explosiono y a los ocho minutos las tormentas ya habian llegado a la luna y a la tierra, anormal dado que tardan horas e incluso dias , un cientifico de la nasa , hallo la posible solucion, y es la formacion de una especie de autopista por interaccion de ambos campos magneticos.
y sobre el comportamiento de estos no se sabe mucho, en principio al parecer la datacion en años de lso minerales hallados cuyos polos estaban invertidos y una glaciacion coinciden.
lo que ocurre durante esos periodos y la duracion de los mismos de momento la astrofisica no sabe mucho , de modo que me parece un poco aventurado hablar de lo ue pasaria. creo yo , piensa que la datacion , existencia , y estudio del campo magnetico es relativamente reciente y hay mucha controversia , incluso entre los propios cientificos a la hora de describir la influencia de unos en otros.
recuerda lo aue paso con la teoria de las orbitas  , cuanTAS  teorias surgieron hasta hallar con la deformacion que producia el sol espacio temporal y formaba las propias orbitas.
el campo magnetico es poco conocido ,todavia , y no sabemos hasta que punto puede influir, de momento se ha constado su debilitamiento , y la existencia de anomalias tanto en el mar, como el clima precisamente donde hay ese debilitamiento.en a seguir investigando . un saludo 
pdta, tambien hay estudios interesantes sobre el sol , en la pagina de astrofisica de canarias . no recuerdo el link lo siento , te lo digo porque es una paginz muy interesante si te gusta la fisica.asi mismo hay conclusiones muy interesantes en el primer sinposiun de astrofisica, tampoco recuerdo el link, son paginas que yo entro desde hace mucho tiempo y no me fijo de todos modos lo pones en google y te saltan al momento ,



Polos errantes




Es posible que finalmente nos estemos acercando a la solución del misterio de las reversiones del campo magnético de la Tierra.

El norte verdadero. Ninguna otra frase transmite un sentido de lugar tan poderoso.

No importa cuán lejos viajemos o cuán oscura sea la noche, la lenta deriva de la aguja del compás hacia el norte magnético apunta el camino a casa. El GPS es extraordinario. Mi confiable “Garmin eTrex” vive en el fondo de mi mochila. Pero cuando me dirijo hacia el desierto o hacia las montañas, es mi desgastado compás Brunton el que se aloja en el bolsillo de mi camisa.

 
”Compás”
Algunos científicos sugieren que es tiempo de una reversión de los polos.
Crédito: Paul Dimare

Es que allí reside la confianza de saber que mientras la Fuerza Aérea de los EE.UU. puede encender o apagar el GPS con el cliqueo de un ratón, mi compás recibe sus órdenes de una autoridad mayor, la propia Tierra.

Por esa razón, y por las incontables veces que mi compás me ha indicado el camino hacia casa, quedé un poco preocupado cuando Jeremy Bloxham de la Universidad de Harvard dijo el año pasado en el encuentro de la Unión Geofísica Americana que el campo magnético de la Tierra había decrecido un 10 por ciento durante los últimos 150 años. Existe la posibilidad real, aunque pequeña, de que pudiera desaparecer completamente.

Las consecuencias serían mucho peores que el mero hecho de tener que confiar solamente en el GPS para la navegación. El Sol está continuamente tirando arena cósmica sobre nuestro rostro en la forma de partículas eléctricamente cargadas. El campo magnético las desvía, produciendo las asombrosas auroras polares.

Sin el campo magnético, el planeta sería un lugar mucho más hostil. Charles Jackman del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland, sugiere que al exponer al planeta a más protones provenientes del Sol, un campo magnético debilitado cambiaría también la química de la atmósfera. La pérdida de la mayor parte del campo podría, con el correr del tiempo, eliminar a casi toda la vida del planeta al exponer la superficie a la fuerza total de viento solar.

Como el campo magnético es de una importancia vital, su fuerza ha sido estudiada con considerable detalle. Uno de los primeros hallazgos fue que el polo norte no es el signo permanente que sugiere nuestra experiencia con las brújulas.

Tiempo de cambio

“Generalmente, se acepta que durante una reversión, el campo geomagnético disminuye hasta apenas un 10 por ciento del valor de su polaridad máxima”, dice Brad Clement, un investigador de la Universidad Internacional de Florida. Luego de que el campo se ha debilitado, las direcciones sufren un cambio de casi 180º, y luego el campo aumenta su fuerza en la dirección opuesta.

Sin embargo, los científicos desconocen todavía cuánto tiempo lleva este proceso.

Los investigadores han informado de períodos que van desde los 1 000 hasta los 28 000 años. “Resulta difícil imaginar lo que sucede durante una reversión de polaridad del campo, porque estas reversiones son acontecimientos rápidos, al menos en términos del tiempo geológico”, dice un vocero de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF = National Science Foundation) que financió el trabajo de Clement.

Para conseguir los registros de transición de polaridad, Clement examinó núcleos de sedimentos obtenidos durante el internacional Programa de Perforación Oceánica, apoyado por la NSF. Estos cilindros sólidos son una especie de cinta fílmica de instantáneas de la actividad geomagnética pasada que revelan la dirección y fuerza del campo magnético terrestre en puntos precisos del tiempo.

Clement encontró que las reversiones polares eran influenciadas por la latitud, con algunas de ellas que duraban la mitad del tiempo en las latitudes bajas que el de las latitudes medias y altas. “Esta dependencia de la latitud resultó sorprendente al principio, pero es exactamente lo que sería predicho en los modelos geométricos de campos en reversión”, escribió en un número reciente de la revista científica Nature.

Problemas allá abajo

El próximo reto será determinar la fuente de energía que mantiene fundido al hierro que se encuentra en el centro de la Tierra. Algunos dicen que es energía residual del tiempo mismo de la creación del planeta. Otros mantienen que el calor se deriva de un mecanismo generador de energía aún no identificado.

Conocer la respuesta permitirá que los científicos sepan si la reciente disminución en la fuerza del campo magnético terrestre es un raro rasgo natural, como la reversión de los polos, o el comienzo del fin del campo de fuerza protector de la Tierra.

Para más información sobre la reversión magnética y sus posibles consecuencias, lea el artículo de Astroseti ”Un escudo solar para el salto de los polos”.


--------------------------------------------------------------------------------

Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #4 en: Lunes 05 Septiembre 2005 23:41:18 pm »
....

Ya puede desaparecer el campo magnético o lo que queráis;
  y regarnos el sol con sus vientos...

que de tanto movil en el orejo que llevais...  y leche al microondas en vuestros cuerpos...

estáis todos inmunizaos frente a "Lorenzos"


 ;D Oye!  que poesía me ha salio no?? ??    8)


Ala! me voi a la SGAE.  Atalué!!!    :D

Saludos!
Nacho.   :)
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #5 en: Martes 06 Septiembre 2005 00:00:36 am »
No estoy de acuerdo con lo que pone en el artículo, ya que según he leido y ademas me parece bastante lógico, la gran mayoría de partículas con carga, protones o mas pesadas, serían detenidas y no causarían daño en superficie. Ademas, las pruebas del registro fósil avalan ésto. Se han producido miles de inversiones magnéticas, fáciles de estudiar en rocas que contengan minerales con capacidad de "guardar" orientaciones del campo magnetico reinante cuando se enfiraron por debajo de su punto de Curie, por ejemplo los basaltos, y jamas se ha podido correlacionar ésto con extinciones o daños a las especies, ni que se hayan achicharrado ni nada de eso. En Paleontología es fácil ver cuando la vida atraviesa un periodo de crisis global. Por tanto creo firmemente que en ese aspecto no sería peligroso. Ademas, duraría muy poco tiempo, entre unos 1000 y 100 años.

 Una cosa interesante que comentas Geneviene y nunca me había dado cuenta es su relación con las glaciaciones, aunque ahora mismo no tengo ninguna tabla del tiempo delante para correlacionar, durante finales del Jurásico y todo el Cretácico, hay una extraña y prolongada ausencia de inversiones magnéticas, y precisamente ese fue el periodo mas cálido de la historia de la Tierra (Si descontamos los albores de su formación) Tal vez el impacto de los protones y otros nuecleos sobre determinados gases de la atmosfera crearía reacciones que desembocarían en algun tipo de aerosol que reflejaba parte de la luz del sol, no se, no se me ocurre así ninguna a bote pronto. De todas formas, tampoco hay que precipitarse, ya que antes del Jurasico si que hubo bastantes inversiones y aunque las temperaturas eran inferiores a las del Cretácico, no fueron abuntandes las glaciaciones....De hecho, quitando la glaciacíon del Valanginiese, hace 600 millones de años, el período actual es el mas frío de la historia del planteta. De hecho, aunque estamos en una época interglaciar, geologícamente se considera que estamos en época glaciar (ya que hay casquetes polares, lo normal es que no los haya) e incluso hoy en día las temperaturas son mucho mas bajas que en casi todo el resto de la historia de nuestro planeta.
 Bufff...que chapas soy, lo dejo, que ya me he desviado del tema...La geología histórica me gusta mucho! pero bueno, tampoco es para que os meta chapazas cada dos por tres, que seguro que os aburro! Venga, un saludo!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #6 en: Martes 06 Septiembre 2005 10:36:12 am »
Si no me equivoco la última inversión magnética se produjo hace 800.000 años, algo excepcionalmente largo cuando la media de las reversiones a lo largo del planeta es algo mas de 300.000 años, y a pesar de eso como ha dicho vortice estamos en una época glaciar.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #7 en: Martes 06 Septiembre 2005 11:32:53 am »
Algunos científicos han determinado que ciertos ratones que vivieron en un campo magnético débil tuvieron vidas mucho más cortas, incluso muchos de ellos resultaron infértiles. Si ocurriera lo mismo en el cuerpo del ser humano, la esterilidad, entre otros efectos, podría amenazar la continuidad de nuestra especie cuando se produzca el cambio.
Esto venía en otro artículo que se ha puesto, desde luego que podría tener resultados del todo imprevisibles para el ser humano.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #8 en: Martes 06 Septiembre 2005 15:56:46 pm »
en absoluto aburres vortice, es una explicacion muy coherente la tuya, a mi la ciencia jams me aburre,  en cualquiera de sus vertientes la ciencia para mi es lo mas bonito que existe, en particular la fisica me fascina, pero ese es otro tema
yo si lees otros topics, mios, he llegado a la conclusion de que todos las anomalias ue observamos en las distintas partess del planeta, evidencias un cambio, que puede seguir o no , y de seguir puede ser natural , a mi asi me lo parece, y viendo afectadas como estan sistemas tan importantes como la corriente termohalina, asi como el permafrost , por mucho que digan que no , es cierto esta afectado y mas de lo qeu suponemos , de momento los satelites estan midiendo su grosor y este ha dismuido grandemente, hay zonas hundidas , y todas estas cosas tiene aue haber un campo de fuerzas actuantes , mayor que todas ellas que las este modificando, yo lo veo asi , y me gustaria llegar a la causa , porque existe estoy convencida y no estoy segura aue sea el tan traido y llevado c02 , tambien al co2 se le achacaba los agujeros de ozono , ahora se sabe , que no era tan achacable al mismo , sino que nuestro amigo helios , sabe mucho de eso.
a mi me gustaria conocer alguien lo suficientemente objetivo a nivel cientifico y no influenciado por dependiendo  de quien los patrocine para que de dijera lo que sabe, estoy convencida de ue habria sorpresas.
por otra parte sea lo ue sea no creo que podamos hacer nada.
incluso fijate que a la hora de tratar las glaciaciones , hay mil teorias distintas , es increible vortice, en cada grupo de cientificos , cada cual llega a ls conclusiones mas diversas habiendo examinado , distintas zonas de la tierra, eso si , pero yo he hallado hasta treinta distintas , tanto en la causa como en como sobrevino el fenomeno, por ello , no se que decirte.
en fin seguimos buscndo  un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #9 en: Martes 06 Septiembre 2005 21:54:01 pm »
En un número muy reciente de la revista "Investigación y Ciencia" un grupo de investigadores había dado con una hipótesis bastante razonable de la causa de la inversión de polos... Se basaba en la torsión de las lineas de cambo, que acaban formando bucles...Ahora mismo no recuerdo bien, si la encuentro te doy la referencia para que busques....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #10 en: Martes 06 Septiembre 2005 21:59:12 pm »
gracias vortice, si lo halls me lo haces llegar , y he leido algo de eso en paginas de nasa metiendo en google nasa magnetin sum. en una de ellas esta comprobado la interaccion de ambos magnetismos, lo que estan estudiando un grupo de cientificos es ls consecuencias , saben que influye en el clima terrestre , tomando por clima al menos siete años de referencia, no han hallado relacion alguna con fenomenos puntuales del clima, pero si con el clima en periodos de siete años
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Que pasaría si se produjera una inversión magnética terrestre?
« Respuesta #11 en: Martes 06 Septiembre 2005 22:41:54 pm »
En los ultimos años el campo magnetico terrestre ha disminuido un 10%,esa tasa de disminucion indica que vamos a un cmabio de polaridad,que quizas en unos siglos se confirme.Como han dicho antes,los cambios de polaridad son constantes en la historia de la tierra,y se deben a movimientos caoticos en la rotacion del nucleo de la tierra.Se crean pequeñas zonas de polaridad invertida en zonas donde hay polaridad normal,si una de esas zonas alcanzan los polos magneticos,todo el campo de invierte.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.