¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4978
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« en: Sábado 28 Febrero 2009 14:07:27 pm »
Un tema curioso que creo que no se ha hablado en el foro, la desaparición de una isla así como por arte de magia, magia yanqui en este caso me da  ::).:

http://www.youtube.com/watch?v=vC65fb2Vzvo

El partido opositor mexicano izquierdista, Convergencia, ha pedido explicaciones sobre la misteriosa desaparición del islote Bermeja. El gobierno en sus diferentes niveles, ha tratado de ignorar u ocultar que que pasó con la isla, situada en el Golfo de México, precisamente en el “hoyo de dona”, un punto clave que daba a México un mayor control sobre este yacimiento petrolero, informó el oceanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jesús Antonio Rojas Méndez.

A fines de los años noventa, todavía aparecía oficialmente en las cartas marítimas, pero ahora no aparece más por ningún sitio. Sobre su desaparición corren muchos rumores.

Algunos mexicanos sostienen que debido a los intereses del petróleo, la CIA la dinamitó.

Alrededor de Bermeja hay grandes yacimientos de petróleo. Cuando la isla todavía figuraba en los mapas, era parte de México, pero ahora eso pertenece al pasado. En el año 2000, México y EEUU, plantearon una moratoria de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, el cual venció en 2001.

En su visita rauda a Puebla, Rojas Méndez explicó en entrevista exclusiva que para tener una magnitud de la pérdida que sufrió nuestro país, con la desaparición de dicha isla, se dejaron de obtener 22 mil 500 millones de barriles, que a valores “conservadores” respecto a la paridad del dólar, significan unos 1.3 trillones de dólares, El Producto Interno Bruto (PIB) de México es de medio trillón, el PIB de Estados Unidos es de diez trillones, sin duda es una pérdida patrimonial de grandes proporciones.

La isla se encontraba a cien millas náuticas de las costas de Yucatán y Campeche, enfrente de Sisal, al desaparecer, México dejó de dominar esa parte del golfo, dejando en ventaja al vecino país del norte.

“Algunos especialistas mencionan que un territorio de esa magnitud solo pudo desaparecer con una bomba de hidrógeno, otros lo atribuyen a un fenómeno natural, aunque lo más seguro es que su desaparición fue por la intervención del hombre”, expresó.

El oceanólgo expuso que esta no es una historia reciente, data de varios años atrás. Desde 1997 salió a la luz la ausencia de la isla y fueron pocas las voces que reclamaron, entre ellos el senador panista José Angel Concello Dávila, el cual fue de los primeros en oponerse al tratado que dividía los límites en cada nación sobre el Golfo de México, en ese entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, advertía de los trabajos de perforación a cargo de la empresa Reading and Bates Corp, lo cual confirmaba su sopecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo.

El 4 de agosto de 1998 el senador murió en un accidente automovilístico. Antes del accidente sus compañeros lo ridiculizaron y se burlaron de él, su investigación petrolera se perdió por completo.

Googleando:

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=163663

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081010123253AAmDO7E

http://www.laspecula.com/oldwebsite/america_publ/petropolitics_isla_bermeja.htm

http://www.informatepr.com/isla_bermeja.html

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2008/12/01/la-isla-bermeja-borrada-del-mapa/

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/cartas7/mexico-290708.asp

http://www.voltairenet.org/article158739.html
« Última modificación: Sábado 28 Febrero 2009 14:33:47 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #1 en: Sábado 28 Febrero 2009 14:12:05 pm »
Que interesante :popcorn:
Que malas son las prenociones

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1841
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Marzo 2009 01:27:51 am »
Sencillamente esa isla no existió nunca, pero como en internet cualquier falacia, conspiración y desvario mola pues ::)
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Marzo 2009 13:28:48 pm »
¿dónde era donde te sacaban los riñones en los probadores?  ::) ::) ::)

Pero claro, que si se puede acusar a los "yankees" lo supondremos cierto.

Por cierto, se recuerda al público, que así como se puede hablar y generalizar sin reparo de los "yankees" o "los americanos" sigue completamente prohibido realizar generalizaciones sobre colombianos, ecuatorianos o rumanos por poner un  ejemplo.

No  me pregunten por qué y simplemente sigan cumpliendo las reglas de corrección social establecidas.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #4 en: Domingo 01 Marzo 2009 13:53:39 pm »
A ver, esto no es exactamente una leyenda urbana, en este asunto es evidente que existe una base, y es la presencia en diversas cartografías más o menos antiguas de una isla o islote en las cercanías de Cayo Arenas en el Golfo de Mexico.

A raíz de esta referencia cartográfica y en vista de los intereses petroleros de la región se ha buscado confirmación, no ha aparecido y fin de la historia.

Ya sea por ser un error en las cartas náuticas y que nunca haya existido y que se fuera propagando por el método de corta y pega (algo habitual en la cartografía náutica), ya sea porque ha desaparecido(las causas serían simples especulaciones) está más o menos claros que a día de hoy no existe.




A partir de ahí se desarrolla la parte conspiranoica y antiamericana típica, pero ese ya es otro cantar...
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #5 en: Domingo 01 Marzo 2009 19:37:30 pm »
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Bermeja
http://es.wikipedia.org/wiki/Bermeja_(isla)

 Historia

Bermeja apareció por primera vez en los mapas como un punto en el mar. Su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro ‘Islas mexicanas’ editado por la Secretaría de Educación Pública, que en su página 110 la ubica a 22º 33′ latitud Norte, y a 91º 22′ del Oeste; también algunas agencias federales de Estados Unidos, entre ellas la CIA reportan su existencia. Su presencia cartográfica se mantuvo hasta 1946 en un libro editado por el gobierno. Pero a finales de la década de 1990, cuando México negociaba con Estados Unidos un acuerdo para marcar la frontera marítima entre ambos países, Bermeja dejó de ser visible. En 1997 el Ministerio de Marina mexicano envío un buque oceanográfico a corroborar la existencia de la isla, pero el almirante a cargo del navío reportó que no habían encontrado nada. La inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos.

Motivos de su desaparición

Hay diversas hipótesis, todas cuestionables, siendo algunas de éstas:

    * Según versiones algunos políticos, fue hundida por un maremoto ya que se trataba de un banco de arena u arrecife coralino. [3]
    * El secretario de reforma agraria, Abelardo Escobar Prieto, durante un gira de trabajo manifestó que debido al calentamiento global en los casquetes polares se ha deretido el hielo dando como resultado un aumento en el nivel del mar haciendo que esté sumergida medio metro bajo el mar. [4]
    * Según el diputado Elías Cárdenas, la isla fue dinamitada por la CIA para que EEUU tuviera ventaja en los Hoyos de Dona petrolera como parte de una conspiración. De ahí el interés del gobierno estadunidense por firmar sus tratados de límites marinos ante los mexicanos [5]
    * Según el historiador Michel Antochiw Kolpa, desde 1844 los mapas ingleses indicaron la despaparición de Isla Bermeja, a 60 brazas, en su posición original a 120 millas náuticas de Sisal. Movimientos tectónicos causaron la disminución del nivel del mar en una parte del Golfo de México (por ejemplo, en Río Lagartos) y el aumento en otra, quizá la zona circundante de la isla hoy perdida. [6]
    * La versión oficial del gobierno mexicano fue que se hundió por combinación de fenómenos climáticos y tectónicos. [7]

Sea como fuere, el sitio todavía se encuentra considerado por agencias de viajes de EEUU como destino turístico. [8]

 Investigaciones Recientes

El 25 de noviembre de 2008, La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de México acordó iniciar un periplo al sitio donde se supone está o estuvo alguna vez la isla Bermeja, con apoyo de especialistas del buque de investigación oceanográfica Puma, de la UNAM; con el propósito de confirmar su existencia y definir las fronteras marítimas entre México y Estados Unidos. Además de encontrar su posición, se expanderían los límites de pozos petrolíferos de México, y volvería a ser reconocida como tal en los mapas naciones de dicho país.



---------------------------------------


Hombre si me entero de una islita rodeada por petróleo con una tectónica muy inestable, pues igual 'se me cae' algún explosivo por allí de esos de 'matar tiburones'.

Es que mantener a la legión de cabecitas pensantes que me han facilitado toda esta información cuesta dinero, y de algún lado lo tendré que sacar.  :-\

Nada, que por una conspiración que monté, montaconspiraciones me dijeron.....
   

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #6 en: Domingo 01 Marzo 2009 19:54:32 pm »
U.S. Hydrogeographic Office. The Navigation of the Caribbean Sea and Gulf of Mexico, 1885

p. 340 . Bermeja. This island is found on all the old charts in lat. 22º 33' N and long. 91º 22' W., but its existence is more than doubtful. The officers of the Spanish Navy, in their search for the Negrillo, saw nothing of it, neither did another officer who purposely looked for it in 1804. Captain E. Barnett, R.N., also closely examined this neighborhood in 1844 without meeting with anything.

The Colombian Navigator or Sailing Directory for the American Coasts and West Indies, Volume the First, London, 1839.

p. 148. The island Bermeja is placed, as given by Alderete and Valderrama, to the northwards of Arenas; but these officers did not see it, though they sought for it, and thus we are not sure of either of its situation, nor any particular relative to it. Cevallos also sought for it in vain. It seems posible that this and Arenas may be one and the same.

The American Coast Pilot containing directions for the pricipal harbors capes and headlands of the coasts of North and South America, New York, 1857.

p. vii. Bermeja Island, Gulf of Mexico..... 406

p.406. Island Bermija (sic) does not exist.

Derrotero de las Islas Antillas, de las costas de Tierra Firme y de las del Seno Mexicano, Madrid, 1820.

p. 430. Isla Bermeja. Esta isla, que se pinta en todas las cartas antiguas, es muy dudosa su existencia: los tenientes de navío Don Miguel del Alderete y Don Andrés Valderrama en sus pesquisas en busca del Negrillo no pudieron verla, lo mismo le sucedió al Capitán de Navío Don Ciriaco de Cevallos en Julio de 1804, que la buscó al intento; por lo que creemos que su existencia no es verdadera: sin embargo la colocamos en latitud 22º 33', y longitud 85º 05', al O. del meridiano de Cadiz, hasta que reconocimientos más prolijos y en todos los sentidos decidan si determinadamente existe o no.

The Nautical Magazine, New York, 1846

p28. Isla Bermeja is also very doubtful... It is considered by many that no such shoal exist at the present time
   
   
   

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 816
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #7 en: Lunes 02 Marzo 2009 04:07:51 am »
ya, así que México cartografió una isla, y por curiosidad.........algún mapa del periodo anterior a la independencia de México tiene esa isla? porque hasta donde yo se, todas las islas, islitas, peñascos  y costas del caribe mejicano ya están cartografiados desde el S.XVI.

Ni bomba de hidrógeno ni historias, a lo mas seguro que es un banco de arena que por motivos geológicos puede aparecer y desaparecer, sobre todo si es zona coralina, poco profunda, y con fuertes corrientes, no sería tan extraño.

Hay que echar la culpa a los estados unidos siempre, lo que no dice es cuanta pasta ha sacado méxico con el petróleo que lleva explotando desde hace décadas, ni tampoco dice donde esta ese petróleo, o que han hecho con la pasta que han sacado todo este tiempo.

 
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 816
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Marzo 2009 04:11:59 am »
no obstante, lo siento por los políticos mejicanos, se han quedado sin un montón de mansiones, coches de lujo, joyas, y caprichos varios. Van a tener que seguir depredando, robando y desviando fondos de su propio petróleo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4978
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #9 en: Jueves 05 Marzo 2009 10:46:24 am »
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Bermeja
http://es.wikipedia.org/wiki/Bermeja_(isla)

 Historia

Bermeja apareció por primera vez en los mapas como un punto en el mar. Su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro ‘Islas mexicanas’ editado por la Secretaría de Educación Pública, que en su página 110 la ubica a 22º 33′ latitud Norte, y a 91º 22′ del Oeste; también algunas agencias federales de Estados Unidos, entre ellas la CIA reportan su existencia. Su presencia cartográfica se mantuvo hasta 1946 en un libro editado por el gobierno. Pero a finales de la década de 1990, cuando México negociaba con Estados Unidos un acuerdo para marcar la frontera marítima entre ambos países, Bermeja dejó de ser visible. En 1997 el Ministerio de Marina mexicano envío un buque oceanográfico a corroborar la existencia de la isla, pero el almirante a cargo del navío reportó que no habían encontrado nada. La inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos.

Motivos de su desaparición

Hay diversas hipótesis, todas cuestionables, siendo algunas de éstas:

    * Según versiones algunos políticos, fue hundida por un maremoto ya que se trataba de un banco de arena u arrecife coralino. [3]
    * El secretario de reforma agraria, Abelardo Escobar Prieto, durante un gira de trabajo manifestó que debido al calentamiento global en los casquetes polares se ha deretido el hielo dando como resultado un aumento en el nivel del mar haciendo que esté sumergida medio metro bajo el mar. [4]
    * Según el diputado Elías Cárdenas, la isla fue dinamitada por la CIA para que EEUU tuviera ventaja en los Hoyos de Dona petrolera como parte de una conspiración. De ahí el interés del gobierno estadunidense por firmar sus tratados de límites marinos ante los mexicanos [5]
    * Según el historiador Michel Antochiw Kolpa, desde 1844 los mapas ingleses indicaron la despaparición de Isla Bermeja, a 60 brazas, en su posición original a 120 millas náuticas de Sisal. Movimientos tectónicos causaron la disminución del nivel del mar en una parte del Golfo de México (por ejemplo, en Río Lagartos) y el aumento en otra, quizá la zona circundante de la isla hoy perdida. [6]
    * La versión oficial del gobierno mexicano fue que se hundió por combinación de fenómenos climáticos y tectónicos. [7]

Sea como fuere, el sitio todavía se encuentra considerado por agencias de viajes de EEUU como destino turístico. [8]

 Investigaciones Recientes

El 25 de noviembre de 2008, La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de México acordó iniciar un periplo al sitio donde se supone está o estuvo alguna vez la isla Bermeja, con apoyo de especialistas del buque de investigación oceanográfica Puma, de la UNAM; con el propósito de confirmar su existencia y definir las fronteras marítimas entre México y Estados Unidos. Además de encontrar su posición, se expanderían los límites de pozos petrolíferos de México, y volvería a ser reconocida como tal en los mapas naciones de dicho país.



---------------------------------------


Hombre si me entero de una islita rodeada por petróleo con una tectónica muy inestable, pues igual 'se me cae' algún explosivo por allí de esos de 'matar tiburones'.

Es que mantener a la legión de cabecitas pensantes que me han facilitado toda esta información cuesta dinero, y de algún lado lo tendré que sacar.  :-\

Nada, que por una conspiración que monté, montaconspiraciones me dijeron.....

Igual me he pasado de mal pensado y si que pudieron ser movimientos tectónicos, de todos modos que poco definidas estás las fronteras como para tener que recurrir a un islote cartografiado hace siglos.
« Última modificación: Jueves 05 Marzo 2009 12:49:56 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿Que pasó con Isla Bermeja (golfo de Méjico)?
« Respuesta #10 en: Jueves 05 Marzo 2009 11:28:01 am »
En cualquier caso, un tema muy interesante. Gracias, Frente Atlántico por acercárnoslo, me ha gustado leer esta curiosa historia, y a Vaqueret por esa concienzuda y objetiva recopilación de datos.

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do